La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
PENSAMIENTOS DEMOLIDOS (Abril de 2023)
PIZZA CON FERNET: CHARLY GARCÍA EN CÓRDOBA (Abril de 2019)
ASESINOS SIN ROSTRO, DE HENNING MANKELL (Abril de 2009) 
PORCEL Y OLMEDO: LOS AÑOS FELICES
(Abril de 2003)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

POWDERFINGER

(Neil Young)

Álbum: Rust never sleeps - Neil Young & Crazy Horse - 1979

Neil Young nació el 12 de noviembre de 1945 en el pequeño pueblo de Omemee, en Ontario, una de las provincias angloparlantes de Canadá. Su infancia estuvo marcada por dos acontecimientos traumáticos: su hospitalización en medio de la epidemia de poliomielitis que afectó a Canadá por 1951, y la separación de sus padres unos años después. Neil se quedó con su madre, mientras su hermano mayor se iba a vivir a Toronto con su padre, un conocido periodista deportivo canadiense. Su adolescencia estuvo signada por el rock and roll, pero el joven Neil sentía que el rock le llegaba a Canadá de segunda mano. A los veinte años se fue a California, donde se topó con su amigo Stephen Stills por casualidad, en medio de un embotellamiento. Poco después formaron allí la banda que sería el primer hito de sus carreras.

Buffalo Springfield (la marca de una aplanadora que vieron en la calle) fue uno de los grupos más importantes de la riquísima escena californiana de fines de los años '60, pero duró poco: la energía creativa del grupo surgía de la competencia interna entre los compositores (Young, Stills y Richie Furay, luego líder de Poco), pero esa fricción continua terminó siendo la causa de la ruptura (uno de los clisés de la historia de las bandas de rock). Las relaciones entre los miembros del grupo eran muy tensas: más de una vez Neil Young (que es epiléptico) tuvo que ser sacado del escenario por sufrir un ataque.

Luego Young alternó discos solistas, acompañado por su mítica banda Crazy Horse, con el supergrupo que conformara con David Crosby, Stephen Stills y Graham Nash. Pero por sobre todas las cosas, estaba su deseo de ser el eslabón entre Bob Dylan y los Rolling Stones, tomando lo mejor de ambos mundos. Fue así como se sucedieron grandes álbumes como "After the Gold Rush" (1970), "Harvest" (1972) o "Tonight's the night" (1975).

Hacia 1979, este deseo produjo una obra descomunal: el disco "Rust never sleeps" ("la corrosión nunca se detiene"), editado en julio y resultante de la gira del mismo nombre del año anterior, donde Young hacía una parte del recital solo en la guitarra o el piano, y otra con los Crazy Horse. El lado A del LP es acústico, aunque impresiona el voltaje emocional que transmite sin usar instrumentos eléctricos. El lado B (para el que sólo conoce el CD, arranca con "Powderfinger") es una tempestad eléctrica de principio a fin. Decidido a mostrarse espontáneo (una forma de honestidad, después de todo) Young grabó todos los temas en una sola toma, con Frank "Pancho" Sampedro en guitarra y coros, Billy Talbot en bajo y coros y Ralph Molina en batería y coros.

Varias canciones se destacan. "Pocahontas" reivindica a los indios masacrados por el hombre blanco. "My my, hey hey (out of the blue)" y "Hey hey, my my (into the black)" son dos temas que comparten la melodía y gran parte de la letra, pero uno abre el disco y otro lo cierra, uno está tocado por Young solo en su guitarra y el otro es un rock and roll feroz (versionado en español por La Renga en "La esquina del infinito"). Una de sus frases apareció en la nota suicida de Kurt Cobain: "es mejor consumirse que desaparecer".

Y además está el conmovedor "Powderfinger" ("dedos de pólvora"). Originalmente, el tema había sido ofrecido por Neil Young a los sureños rockeros de Lynyrd Skynyrd, quienes no lo aceptaron. (Los Lynyrd Skynyrd habían compuesto en 1974 el famoso "Sweet home Alabama" como una manera de responderle a Young por sus críticas en "Alabama" y "Southern man").

En esta historia del Lejano Oeste (la más folk del disco, y sin embargo, interpretada por la aplanadora Crazy Horse en pleno) un hombre joven e inexperto, que se ha quedado solo, debe enfrentar a unos forajidos que vienen por él. Como en una historia contada oralmente, Young desliza pormenores circunstanciales, imágenes que se le vienen a la mente al relator: John el Grande "ha estado bebiendo desde que el río se llevó a Emmylou".

La canción termina con el joven cerrando su historia después de muerto; la reflexión sobre aquel que se fue antes de tiempo parece aludir, detrás de la alegoría con color de western, a todos los héroes del rock desaparecidos en plena juventud.

Entre verso y verso, las frases musicales disparadas por Young y la banda aumentan la tensión. El viejo Neil, como siempre, canta con el borde de su voz, con esa capacidad de conmover pese a su registro limitado. Y si con la guitarra acústica Young era un auténtico héroe del folk, y eso le hubiera alcanzado para ganarse un lugar en la historia, fue la guitarra eléctrica la que lo llevó a ese lugar al que no iba nadie, como en el desgarrado solo de este tema, nada rápido, lleno de silencios, siempre dentro de la melodía. La armonía es sencilla: el tema se puede tocar con cuatro acordes.

"Powderfinger" también está en varios de los innumerables discos en vivo de Young (empezando por "Live rust", de noviembre de 1979) y a su vez ha sido interpretado por admiradores del canadiense como Pearl Jam, Nirvana, R.E.M., Sonic Youth, Cowboy Junkies y los Pixies.

Versión en vivo del tema en You Tube: clic aquí.

Mira, mamá, hay un bote blanco subiendo por el río

Con una gran baliza roja, y una bandera, y un hombre en la baranda

Pienso que sería mejor que llamaras a John

Porque no parece que vengan aquí a traer el correo

Y están a menos de una milla

Espero que no vengan a quedarse

Tiene números al lado y un arma

Y está haciendo olas grandes

Papá se fue, mi hermano está cazando en las montañas

John el Grande ha estado bebiendo desde que el río se llevó a Emmylou

Entonces los que mandan me han dejado aquí para pensar en todo

Y recién tengo veintidós años

Me preguntaba qué hacer

Y cuanto más cerca están

Más me hundo en esos sentimientos

El rifle de papá en mi mano me reconfortó

Él me dijo "rojo significa correr", hijo, los números no agregan nada

Pero cuando el primer tiro dio en los muelles lo vi viniendo

Levanté mi rifle hasta mis ojos

Nunca me detuve a preguntarme por qué

Entonces vi todo negro

Y mi cara salpicó en el cielo

Protégeme de la pólvora y de los dedos

Cúbreme con el pensamiento que apretó el gatillo

Sólo piensen en mí como aquel que nunca hubieran pensado

Que se desvanecería tan joven

Con tanto por hacer

Recuérdenselo a mi amor

Sé que la extrañaré

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.