La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
EL ROCK DE LA VENGANZA (PARTE I DE II)(Noviembre de 2014)
LA ISLA DE GILLIGAN (Noviembre de 2006)
OVNIS: ¿CIENCIA, CREENCIA, SEUDOCIENCIA? (Noviembre de 2008)
OPERACIÓN NÉMESIS: LA VENGANZA ARMENIA (Noviembre de 2023)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

TV: ¿SÍ O NO?

Conversación, exposición charlada, diálogo socrático en pantuflas, lo que ustedes deseen: el crítico de cine y artes audiovisuales de esta página, J Elwood Elsinore II, se sometió el pasado viernes a un diálogo vía chat con nuestros lectores acerca de la TV de hoy. He aquí una versión resumida de los resultados. 

Pregunta el Ruso Venérea de Sarandí: ¿no es "TV sí o no" un enfoque maximalista?

Efectivamente Ruso, pero esto es TV o, al menos, un chat sobre TV: sin "enfoques maximalistas" como vos decís no hay rating, y sin rating no hay TV. Así que consideren este chat como una Happy Hour de excesos conceptuales y semánticos. Como ya es la TV.

Pregunta Red Barchetta de Toronto, Canadá: ¿vio que las gemelas viudas del remisero quieren ir a "Bailando por un Sueño"?

Y sí: acuérdese de Nina Peloso, de Francisco de Narváez... ¿Y si la realidad argentina es una especie de casting permanente para la próxima temporada del programa de Tinelli y no mucho más?

Dice El Paz Eloy Martínez, de San Miguel de Tucumán: ¿cuál cree usted que es el principal problema de la TV cultural argentina?

El ritmo. A demasiados programas les vendría bien que los pasaran a nafta. Y aparte, tampoco se trata de poner a Beatriz Sarlo y Horacio González a comentar All Boys - Tigre...

Pregunta el Padre Bombardero, de Villa Verga de Dios, Murcia, España: ¿no cree que la TV argentina es muy poco transgresora?

La transgresión está sobrevalorada. Más aún, ahora que la sociedad ha superado algunas lacras y es mucho más liberal que hace, digamos, 30 años. Transgredir las convenciones sociales hoy sería, por ejemplo, exigir la reimplantación de la enseñanza religiosa en las escuelas, abominar del sexo antes del matrimonio, declarar que la homosexualidad es un delito, defender la pedofilia, decir que uno está harto del tema de los desaparecidos... A mí, déjenme de embromar con eso.

Pregunta Deepak Chota, de Bombay, India: ¿cómo se puede seguir otorgando un premio tan desprestigiado como el Martín Fierro?

Y... se sigue entregando el Premio Nobel de la Paz después de que se lo dieran a Kissinger, Menájem Beguín, Arafat... ¿Quién hizo más méritos, Mirtha Legrand para obtener el Martín Fierro, o Barack Obama para el Nobel?

Dice Pipo Tenusa de Villa Coronel Álvarez Lagarompa, Córdoba: ¿por qué los noticieros de TV son más bien magazines?

Es que la idea que en Argentina se tiene de un noticiero de TV es la del tango "Cambalache". Es la Doctrina Pancho Ibáñez, ese particular panteísmo mediático de que todo tiene que ver con todo. Acá se cree que la función del noticiero es entretener, y entonces después de una nota sobre un choque de trenes se pasa a los Carmenleaks que llevaron al divorcio de Santiago Bal y Carmen Barbieri, inundaciones en China, un gol insólito en la liga finlandesa, un bebé que fuma, una masacre en Irak... Todo da lo mismo. Ahora, si usted quiere entender procesos importantes y complejos como el avance de la soja, el desendeudamiento externo o la decadencia relativa de Estados Unidos y Europa, hágame caso, no pierda el tiempo con la TV y vaya a la librería. O busque en Internet.

Pregunta el doctor Bienvenido Cea, de La Teja, Montevideo: ¿le ve algo positivo a esa mezcla propia de los noticieros?

Sería menos disparatada (y más entretenida) una película tipo "Montoneros versus Aliens". Con Robert Downey Jr. en el papel de Galimberti. Y para el rol de emperador de los invasores, ¿qué tal un cameo de Licio Gelli?

Pregunta el Bola Fraile de Berlín, Alemania: ¿hay alguna manera de que los noticieros hechos en Buenos Aires dejen de ser tan provincianos?

Nunca entendí porqué, en vez de un noticiero de una hora, no se hacen dos noticieros de media hora: uno genuinamente nacional, y otro municipal. ¿Qué sentirían los porteños si en medio de un noticiero se tuvieran que bancar notas sobre el mal funcionamiento de los semáforos en San Juan o un choque en el centro de Corrientes?

Pregunta Beto Napolitano de La Paternal , C.A. de B.A.: ¿cuándo viene de vuelta AC/DC a Buenos Aires?

Beto, eso es en el chat de al lado.

Pregunta Chavo Fucsia de Munro: ¿por qué se habla tan mal en TV, se habla?

Habría que preguntarle al señor García de la Vulva y su Academia de la Lengua.

Pregunta Canelónides de Cabo Polonio, Uruguay: ¿qué piensa de Fútbol para Todos?

Por un lado, tantos partidos estropean la programación de Canal 7: los sábados y los domingos es una especie de ESPN de aire. Tendría que haber más partidos por América TV o por Canal 9. Por otro ¿qué esperan para remplazar a Julio Ricardo y Marcelo Araujo? En 1948 se trajeron árbitros ingleses para elevar el nivel del referato argentino. No sé si hoy no habría que traer relatores y comentaristas del exterior. Aunque sea unos uruguayos, che.

Pregunta Hipóstasis de Barrio Norte, C.A. de B.A.: ¿cuál es su insecto preferido, señor Elsinore?

El mangangá. Tengo uno en el fondo de casa. ¿Lo quiere conocer?

Pregunta Viviana Mañosa de Palermo Hiroshima, C.A. de B.A: ¿no cansan tantos programas dedicados a comentar cada minucia de la noche anterior de "Bailando por un Sueño"?

A mí sí, mucho, y no los miro. Pero entienda que se trata de programas baratos y fáciles de hacer, destinados a un público que no tiene nada mejor con que ocupar su vida que ver esos programas. Es un naufragio siamés: la calidad de la TV y la vida de esa pobre gente se van a pique juntas. Émile Cioran se reiría mucho.

Pregunta Yoli de Necochea: ¿por qué los programas de debate político son tan pocos y tan malos?

A lo mejor son pocos porque suelen ser tan malos... A mí me gustaría ver algún programa de políticos retirados comentando la realidad de la semana, algo así como lo que se hace en el fútbol. Claro que en vez de Fantino, Ruggeri, Niembro o el Bambino Veira yo convocaría a Jorge Asís, Cafiero, Leopoldo Moreau y Horacio Verbitsky...

Pregunta Pipo Solaña, de Pacheco: ¿no le parece que la TV pública tiene un perfil demasiado progubernamental? No le da lugar a la oposición.

No se le puede dar lugar a algo que, a juzgar por las internas abiertas del pasado agosto, ya no existe... Además ¿usted escuchó lo que dice Barone? ¿Escuchó las canciones de Barragán? ¿No le dan ganas de salir corriendo a afiliarse a la Coalición Cívica? Bueno, la Coalición Cívica no, ya sería mucho. Y de última, Pipo, cambie de canal y listo. Ponga Telenoche y siga la novela del país oprimido y empobrecido por una dictadura.

Pregunta El Canagasalla de Rosario: ¿cuál es el futuro de la TV?

La integración con Internet. De hecho ya empezó: ¿o nadie ve programas atrasados por YouTube? Será eso, pero a lo grande, con las posibilidades que abren la TV digital y la telefonía celular. Dos ideas nada más: como viaja en ómnibus se pierde el comienzo de su programa favorito. Entra a una página, lo empieza a ver en su celular cuando usted quiere, ya arriba del ómnibus, y en un momento aparece un actor que le parece conocido. Hace clic para ver el nombre y las películas en las que actuó, y ahí se da cuenta de quién es.

Pregunta Ester Oides de San Isidro: ¿tiene algún proyecto televisivo?

Algo así. Estoy participando en la creación de una ONG que se va a llamar Panelistas Sin Fronteras. No porque seamos de muchos países, sino porque los panelistas parecemos no tener límites para opinar: la política de alianzas de la Unión Cívica Radical, la importancia del tamaño del pene en el sexo, la historia de Papel Prensa, la convocatoria de Carlitos Tévez a la selección de fútbol... ¡Míreme a mí, opinando de TV!

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.