La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
PENSAMIENTOS DEMOLIDOS (Abril de 2023)
PIZZA CON FERNET: CHARLY GARCÍA EN CÓRDOBA (Abril de 2019)
ASESINOS SIN ROSTRO, DE HENNING MANKELL (Abril de 2009) 
PORCEL Y OLMEDO: LOS AÑOS FELICES
(Abril de 2003)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

EL DÍA EN QUE DESAPARECIÓ ALBERTO OLMEDO

El Chupete venía emitiéndose en Canal 13 desde 1973, con libros de Jorge Basurto y Juan Carlos Mesa. La férrea censura de la época dejaba pocos resquicios para el humor, y la calidad del programa dejaba que desear; el propio Olmedo reconocía que no lo conformaba. Para la temporada 1976, los libretistas pasaron a ser Oscar Viale y Humberto Ortiz (Coquito). Se habían renovado todos los números, y se pensaba darle mayor espacio a la capacidad del Negro de mofarse de la TV a partir de la propia TV, incluyendo en un sketch las circunstancias de la grabación del propio sketch. Pero no alcanzaba. Hacía falta un golpe de efecto mayor para el primer programa.

El martes 4 de mayo de 1976, a las 20:27, el locutor oficial del canal, Jorge Nicolao, "con el rostro serio, como tratando de evitar la emoción" como decía el libreto, anunció que El Chupete no podía comenzar debido a que "su protagonista, Alberto Olmedo, ha desaparecido". Tras algunas frases compungidas, terminaba diciendo: "El Negro se ha ido... No tenemos más palabras. Guardémosle cariñoso recuerdo, viendo uno de sus últimos programas del año pasado". Y agregaba, mirando a cámara, como no pudiendo seguir: "Adelante, señor director".

La escena duró apenas 35 segundos, pero desató un revuelo increíble. La agencia Noticias Argentinas y Radio Continental se hicieron eco del anuncio sin chequear la información. (Una verdadera tradición del periodismo argentino, parece). Los teléfonos enloquecieron en todos los medios de difusión. Aún se emitían los títulos de El Chupete de 1975 cuando por fin apareció Olmedo. Mientras veía que varios actores se probaban sus ropas, dijo "¿Qué pasa? ¿Acaso no se puede llegar tarde?" El trabajo de Nicolao fue tan bueno que en el tercer bloque tuvo que aparecer para aclarar que era una broma.

Había pasado un mes y ocho días del golpe de estado del 24 de marzo. La palabra "desaparecido" ya estaba en boca de todos, en la calle, en el hogar, en la oficina, en la escuela, en la universidad, en la fábrica. Se la pronunciaba en voz baja, apenas disimulando el terror que helaba los huesos. Pero no era una palabra que se pudiera decir en la orwelliana TV de la dictadura.

El segundo envío se grabó el 6, en medio de insistentes rumores de que el debut había sido también la despedida. El martes 11, el Comité Federal de Radiodifusión (COMFER) castigó al canal con la prohibición de emitir publicidad ese mismo día entre las 19 y las 22. El interventor de la emisora, capitán de fragata Carmelo Astesiano Agote, resolvió levantar El Chupete, rescindió los contratos de Olmedo y Oscar Viale, aceptó las renuncias del gerente de programación y el gerente artístico y despidió a Jorge Nicolao. A las 20:30 de ese martes, el canal emitió... S.W.A.T.

Alberto Olmedo estuvo fuera de la televisión hasta 1978, cuando retornó en Canal 11 con Olmedo '78.

(Fuente: edición especial de la revista La Maga de marzo de 1995, que recoge textos pertenecientes al libro Queríamos tanto a Olmedo, agotado desde hace años).

 

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.