La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
PENSAMIENTOS DEMOLIDOS (Abril de 2023)
PIZZA CON FERNET: CHARLY GARCÍA EN CÓRDOBA (Abril de 2019)
ASESINOS SIN ROSTRO, DE HENNING MANKELL (Abril de 2009) 
PORCEL Y OLMEDO: LOS AÑOS FELICES
(Abril de 2003)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

CLAUSURA 2006: POR FIN TERMINASTE
Partidos aburridos, patadas arteras, equipos incapaces de soportar la presión de ir en punta, fallos arbitrales escandalosos, errores de principiantes cometidos por jugadores con años en Primera División, dirigentes corruptos o incapaces... Cine Braille le dice adiós a un torneo que nunca debió haber venido.

DIVIDIENDO EL TORNEO EN PARTES como hicimos anteriormente para el Clausura 2005, parcelamos el certamen en tramos aproximadamente iguales. Si se divide al Clausura en dos, tenemos una primera parte que comprende las fechas 1 a 9 inclusive, y otra de la décima al final. En el primer tramo, Boca sacó 19 puntos, uno más que River, dos más que Newell's y tres por encima de Colón y Vélez, mientras que al fondo de la tabla estaban Central y Tiro Federal con 7, Instituto con 5 y Racing con 2. En el segundo tramo hay algunos cambios: Boca sigue adelante sacando 24 unidades, tres por encima de dos cuadros de gran levantada, Lanús y Gimnasia La Plata, y más lejos vienen Gimnasia de Jujuy y Banfield con 18 y el sorprendente Racing con 17. En la cola, Independiente e Instituto con 8, Tiro con 5 y Colón (!) con 4. El contraste es notable: parecen dos torneos diferentes. (Ya tenemos dos por año ¿para cuándo uno cada dos meses?). Es clara la regularidad de Boca, que incluso hace una segunda parte superior a la primera mientras sus competidores se desmoronan. Dividiendo al torneo en tres partes, hay aún más elementos de análisis.
Torneo 1ª. - 6ª fecha: punteaba River con 13 puntos, seguido a una unidad por Vélez y Colón, a dos por Newell's (notar que de estos cuatro equipos, tres jugaban a la vez la Copa Libertadores) y a tres por Boca, de no muy buen comienzo. En el sótano, Instituto y Tiro con 4 y Racing con un solo punto (empate contra Colón en el último minuto con un penal "fabricado" por Simeone, entonces aún jugador y no DT).
Torneo 7ª - 13ª fecha: varias sorpresas. El que sacó más puntos fue Lanús (17), contra 15 del regular Boca y 14 de Newell's y Gimnasia La Plata (ya desaparecieron River, Vélez y Colón). Abajo, Banfield e Independiente con 6, Racing con 5 y el regular - flojísimo - Instituto con 4 puntos.
Torneo 14ª - 19ª fecha: Boca saca 18 unidades sobre 18 (impresionante rush final), aventajando a Gimnasia La Plata y Racing (!) por cinco unidades (!!) y a Banfield por seis (¡qué equipo irregular, estaba entre los últimos en el tramo previo!). Al fondo, Quilmes y un sorprendente Vélez que pagaba el precio de la Copa con apenas 4 puntos en 6 partidos, Tiro Federal (un punto) y, ¡sin unidades! Colón, sensación de las primeras fechas. El peso de jugar dos torneos a la vez se hace notar progresivamente en los resultados de River, Vélez y Newell's.
Este análisis no refleja otro hecho notable y muy llamativo, una de las características salientes del torneo: hasta que Boca se consolidó como líder, ningún equipo pudo mantener la punta en solitario (!).
Visto esto, pasemos a los análisis club por club.

BOCA JUNIORS justo campeón de un torneo mediocre. Hay que decir algo: le sobró con lo poco que hizo, que fue jugar muy bien los cuatro o cinco partidos decisivos y pelear hasta el final uno (contra River en la Bombonera) que tenía perdido. Después... esperar que se encendieran los chispazos de sus mejores jugadores (Palacio, Gago, Insúa, Ibarra, un poco de Bilos y Battaglia, la revelación de Silvestre, Abbondanzieri, los ya mayores Palermo y Guillermo Barros Schelotto) y poco más.
A Basile le pasa lo mismo que le pasaba a Ramón Díaz en River: cuenta con un material tan bueno que es difícil no pensar que cualquiera saldría campeón en su lugar. Yo no creo que no tengan mérito alguno (¿quién elige a los once que salen a la cancha?) pero, con una mano en el corazón: ¿alguien cree que cualquiera de los dos hubiera podido sacar campeón a Vélez en el Clausura pasado?
De la manera en que se planteó el torneo, con River, Vélez y la Lepra peleando en dos frentes, siendo el campeón y manteniendo el mismo (muy buen) plantel... ¿Boca no debería haberse cortado adelante, en vez de andar luchando con un malón de perseguidores?

LANÚS ¡se puso Cabrero! Con un equipo de chicos del club y algunos jugadores de experiencia (Bossio, Graieb) Lanús se llevó el subcampeonato, jugando muy bien varios partidos (memorable 4-1 a River) pero flaqueó cuando tuvo que dar el salto (perdió un solo partido de local, el clásico con Banfield...). Justo premio: clasificación a la Copa Sudamericana.

RIVER PLATE tras el cabaret de enero (el affaire Gallardo, la renuncia de Merlo, la designación de Passarella como DT) los pronósticos eran malos. Así y todo, el Kaiser encontró rápidamente una idea y un equipo, promoviendo juveniles (Gonzalo Higuaín, Lima), recargando las reservas anímicas de algunos jugadores que necesitaban un empujoncito (Montenegro, Gerlo, Ahumada) y haciendo un par de incorporaciones acertadas (Cáceres, Figueroa). Después (consecuencia de una pretemporada que se hizo como se pudo) pasó por Núñez una manada de brontosaurios con cistitis, y el consiguiente baño de desafortunada orina se tradujo en recurrentes e inoportunas lesiones, que obligaron a acudir a jugadores segunda selección (los inefables San Martín, Patiño, Barrado, Oberman, Talamonti, los restos de Pusineri) y los altibajos se comenzaron a sentir a partir de mitad de marzo. River apenas ganó dos partidos de visitante (contra los flojísimos Tiro Federal y Quilmes) y sufrió la Copa Libertadores. En otras circunstancias, el balance (tercero y Boca campeón) sería catastrófico; los atenuantes ya vistos, varios momentos de muy buen juego y la posibilidad de ganar la Copa tras el Mundial emparejan un poco el balance.

GIMNASIA Y ESGRIMA DE JUJUY ¡Cuartos! Roberto Mario Carlos Gómez, el DT de los jujeños, los hizo ascender, los salvó del descenso y hasta los salvó de la promoción, y los dejó con un puntaje interesante para la temporada próxima, tras el mejor año en Primera que el Lobo del norte jamás haya tenido. Pero Gómez renunció diciendo que se había cumplido un ciclo. Léase: "lo único que me queda es cagarla; mejor me voy ganador".

GIMNASIA Y ESGRIMA LA PLATA Troglio, cortala... Es cierto que, en el torneo anterior, Gimnasia arrancó dando lástima (¡0-6 de local con Vélez!) y terminó subcampeón, pero perder los dos primeros partidos por cábala y después mejorar... Ni Bilardo (que encima es de la contra). Un quinto puesto que pudo ser subcampeonato, pero (para variar...) faltó final. El Lobo va a las dos copas y lo festeja.

NEWELL'S OLD BOYS DE ROSARIO un equipo irregular que no pudo capitalizar sus buenos momentos y pagó caro su participación en paralelo en la Libertadores, en la que tuvo la mala suerte de tener que jugársela contra el mejor equipo del torneo (Vélez) en dos partidos de arbitrajes polémicos. Pumpido entró en la consideración general como un muy buen DT (¡era Campeón de América con Olimpia de Paraguay, pero acá parece que nadie lo registró!) y se confirmaron las potencialidades de sus mejores jugadores (Belluschi, Scocco, Villar, el tesón de Zapata). Hubiera necesitado un poco más de profesionalismo del Burrito Ortega, pero, ay, la noche rosarina...

BANFIELD bajando un escalón de su campaña anterior con Falcioni, el equipo de Leeb nunca pudo ser mucho más que un equipo difícil para todos. Perdió muchos partidos, incluyendo uno contra Boca en la Bombonera (yendo 1-1 contra un rival con ¡dos! jugadores menos) en el que se demostró cabalmente porqué Boca es uno de los grandes y el Taladro no. Así y todo, una remontada final lo puso en las dos Copas. Aprobado ahí nomás.

SAN LORENZO DE ALMAGRO una nueva decepción del Santo: octavos y fuera de las copas. Tras Gustavo Alfaro, vino de DT Oscar Ruggeri, para orgasmo de Fernando Niembro. Si el Cabezón logra hacer un papel mínimamente digno de aquí en adelante y el equipo de Pekerman tiene un Mundial flojo, atento a la campaña "Ruggeri a Sudáfrica 2010". No digan que no se los dije...

OLIMPO DE BAHÍA BLANCA con Omar Labruna de DT hizo una muy buena campaña (la verdad, noveno con este plantel...) pero no le alcanzó para zafar de la promoción en razón de sus desastrosos dos años previos. Espera confiado al rival que le toque la suerte (¿Belgrano de Córdoba? ¿Nueva Chicago?) pero haría bien en no confiarse mucho.

VÉLEZ SÁRSFIELD el décimo puesto tras haber estado en la pelea al comienzo es una demostración del precio que requiere hacer una buena Libertadores. Algunos jugadores en muy buen nivel (Rolando Zárate, Castromán, Somoza, Gracián, ¡hasta Sessa!) y promociones muy interesantes (Fernández Francou, Ereros, Mauro Zárate) apuntalaron un buen rendimiento que se vino abajo cuando llegó la hora de las definiciones en la principal copa continental. Resultado: apenas entró por la ventana en la Libertadores 2007.

ESTUDIANTES DE LA PLATA otro que se jugó a la Libertadores 2006... Además el equipo de Burruchaga padeció el lastre de una serie interminable de fallos arbitrales en contra cuando aún tenía chance de prenderse, con lo que tras la novena o décima fecha se limitó a jugar a reglamento. El undécimo puesto es una prueba de ello.

INDEPENDIENTE el Rojo mostró su peor cara: y no hablo de la de Falcioni (imagen). Un equipo sin alma, incapaz de ganar de local, dependiendo del talento de un crack como Sergio Agüero, que se tenía que poner el equipo al hombro con sólo 17 años. Después, un gran proyecto de arquero (Ustari), algunas buenas actuaciones de Biglia, los últimos cartuchos de Negro Cáceres, y muy poco más. Poquísimo para el Rey de Copas...

ROSARIO CENTRAL tras una racha de malos resultados en el torneo local y la Copa Libertadores se fue Ángel Zof (77 años que parecen 50 menos) y vino Leo Astrada, que puso un poco de orden y alejó al Canalla de la zona roja, aunque no le alcanzó para pasar la primera ronda de la copa. ¿Lo mejor de Central? Otra vez Fontanarrosa...

ARGENTINOS JUNIORS tras la renuncia de Gregorio Pérez (¿ya se olvidaron de cómo los salvó la temporada pasada?) vino Adrián Domenech, que enderezó un poco el rumbo (recordar el agónico empate con River en el Monumental) pero no pudo evitar una promoción que se ve venir muy complicada (contra Huracán o Chacarita). Pronóstico reservado...

ARSENAL Burruchaga estuvo años como DT. En 2005 fue a Estudiantes y vino el Chaucha Bianco, quien no llegó a terminar el torneo: en su lugar retornó del túnel del tiempo el Zurdo López, quien cuando el Clausura todavía estaba en temporada de balance tuvo que irse para darle lugar a Gustavo Alfaro. Como se dijo el año pasado, comienza el lento declive hacia el retorno al ascenso... Por lo pronto, arranca al borde de la zona de riesgo.

COLÓN DE SANTA FE de tanto soñar con que por fin venía el campeonato (peleó la punta en las primeras fechas) el Sabalero se terminó durmiendo... Tuvo un final de torneo patético (¡cuatro puntos en los últimos diez partidos, ocho derrotas al hilo!) y no entró ni a la Copa Sudamericana. Se fue Bauza, y en el 2006-2007 Colón arranca mirando hacia abajo...

QUILMES otro equipo que comienza el torneo próximo mirando el abismo (arranca en zona de promoción y con un puntaje como para que el descenso directo sea una espada de Damocles permanente). Pagó el precio de su costumbre de alquilar un plantel completo cada temporada; cuando llega el momento de cosechar los resultados del trabajo, se vencen todos los préstamos. Así le fue al Quilmes del hijo de Chiche Sosa (¿Ah, es Chiche nomás? ¿Qué se hizo en la cabeza que rejuveneció 20 años?).

RACING CLUB ay, Academia... Racing tuvo un verano flojo y había mal clima. El lunes previo al arranque del Clausura le ganó en Mar del Plata a Independiente y pareció que de golpe estaba todo bárbaro. El sábado siguiente fue bailado por Banfield, y otra vez lo miraron feo a Teté Quiroz ¿El mundo del fútbol no es un poco demasiado veleta? A la larga, Quiroz se tuvo que ir, y tras un flojo interinato de Fanesi, el Cholo Simeone (imagen) pasó de jugador a DT. Tras un arranque desastroso (incluyendo descorazonadora derrota ante el Rojo), logró cinco victorias seguidas sin goles en contra por primera vez en más o menos veinte años. Con el Cholo obtuvo también un triunfo de visitante en cancha de River, lo que Racing había logrado sólo ocho veces desde 1931 (!). También se salvó de tener que jugar la promoción. ¿Qué hace la gerencia de Racing? Pensamiento mágico: que vuelva Mostaza Merlo, el técnico que lo sacó campeón tras 35 años (el que por otra parte nunca debería haberse ido). ¿Simeone? Gracias por los servicios prestados. Y después preguntan por qué Racing está como está...

INSTITUTO DE CÓRDOBA la Gloria hizo una campaña lamentable y fue justo que descendiera. Sigue siendo difícil de creer que la segunda ciudad del país no tenga al menos dos equipos consolidados en Primera, y hasta alguno que una vez cada tanto esté en condiciones de ganar un torneo. Apenas tres veces el fútbol de la Docta estuvo cerca: Talleres en el Nacional de 1977 y en el Clausura 2004, y Racing en el Nacional de 1980. Poco, muy poco...

TIRO FEDERAL desde esta página le damos un triste adiós a un Tiro Federal que nunca volverá a Primera. Un equipo chico hasta en el ámbito puramente rosarino, el cuadro dirigido por el chileno Del Solar se apoyó en un arquero de experiencia (Vivaldo), un buen enganche (De Bruno) y un gran goleador, Javier Cámpora, quien seguirá rompiendo redes en las tierras del Chapulín Colorado. Cámpora no pudo repetir en el Clausura su actuación del Apertura, y eso se notó...

GOLEADOR resultó el uruguayo del Lobo platense, Gonzalo Vargas, con 12 tantos, aprovechando que su principal rival, el Tecla Farías, faltó a más partidos de los que jugó por lesiones y participaciones en la Copa Libertadores, que a Palermo le faltaron un par de goles y que Cámpora se tomó vacaciones tras sus 13 anotaciones del Apertura. Ya es jugador de su selección. ¿Cuánto tiempo más podrá retenerlo Gimnasia? Hmmm...

ARBITRAJES ¡sólo faltó William Boo! ¡Qué manera de hacer macanas! Y además, el cabaret. Que Gnecco, que Sánchez, que el sargento Giménez le anula un gol al Pincha porque Calderón estaba despeinado, que el Ñato Furcio se come un penal todos los partidos... La verdad, creo que uno se sentiría más tranquilo si la terna arbitral estuviera integrada por Los Tres Chiflados. Aunque Curly o Shemp, Larry y Moe sean de los que juraban que Arano era un fruto del bosque...

QUINCE MINUTOS DE FELICIDAD algunos jugadores que tuvieron su cuarto de hora como para ilusionarse y creer que son más que buenos jugadores. Tres casos: Daniel Montenegro, que tuvo partidos en los que parecía Ronaldinho, el banfileño Jesús Dátolo (la rompió al inicio del torneo, en especial contra Racing) y Fabbiani, el delantero de Lanús, de notable partido contra River y notable derrumbe después.

PREMIO CINE BRAILLE AL MEJOR JUGADOR DEL TORNEO lamentablemente es de Boca... Fernando Gago (imagen), pichón de Redondo, crack que si hubiera aparecido seis meses antes sería titular en el Mundial. Calma, Fernando: el futuro es tuyo. Tenés a Silvina Luna para consolarte: lo único que falta es que te quejes de tu suerte...

LUGARES COMUNES si Boca gana un partido desde atrás con dos goles de pelota parada producto de jugadas aisladas, es por la "tradicional garra boquense". Si River pierde después de reventarle a pelotazos los palos al rival, es por "la fragilidad anímica de las gallinas". Si Estudiantes gana un partido, es por su tradicional orden táctico, no importa si le hicieron goles que no le harían a un equipo de barrio (dicho sea de paso, en la década el '30 el Pincha era sinónimo de fútbol ofensivo y jugado a ras del piso). Etcétera. Demasiadas veces, los comentarios parecen estar escritos antes de ver el partido. ¿Y si comentamos lo que vemos y nada más, muchachos?

ENTRENADORES sin contar a Merlo, que se fue de River en la pretemporada (!), en la tercera fecha de este torneo (!!) saltaron Quiroz (Racing) y Alfaro (San Lorenzo). Luego abandonaron el barco a mitad del río Zof de Central, Bianco de Arsenal, Gregorio Pérez de Argentinos, Fanesi de Racing, Cuffaro Russo de Instituto, Del Solar de Tiro Federal, Bauza de Colón, y al terminar su partido de la última fecha se fueron Burruchaga de Estudiantes y los entrenadores de los tres equipos del partido de Avellaneda: Simeone de Racing, Falcioni del Rojo y el Zurdo López de Arsenal. (Nótese que Alfaro y Falcioni eran candidatos a dirigir a Boca hace un año, y que el Diego tuvo la clarividencia de presionar para que fuera el Coco Basile). ¡Trabajos a largo plazo!

PREMIO CINE BRAILLE A LA PEOR CIRUGÍA DEPORTIVA se la llevan los médicos de la selección por el trasplante de manos al Pato Abbondanzieri, indiscutible en Boca pero un motivo de preocupación cada vez que se pone el buzo de la celeste y blanca. Parece que hay rechazo...

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.