La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
PENSAMIENTOS DEMOLIDOS (Abril de 2023)
PIZZA CON FERNET: CHARLY GARCÍA EN CÓRDOBA (Abril de 2019)
ASESINOS SIN ROSTRO, DE HENNING MANKELL (Abril de 2009) 
PORCEL Y OLMEDO: LOS AÑOS FELICES
(Abril de 2003)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

CINCO FORMAS LEGALES DE COBRAR UNA COIMA

Si pensás que una comisión ilegal se paga en efectivo en un callejón, o en una oficina a la hora en que no hay nadie, esta nota es para vos, oh eventual y acaso inexistente lector un poco inocente. Acá podés leer cinco formas de cobrarlas que son perfectamente legales, o al menos son tan sutiles que la mayoría de la gente no entiende su naturaleza delictiva. Ya que parece que eso es todo lo que importa, en esta época de cámaras ocultas, fiscales que excavan media Patagonia buscando dinero enterrado (?) en la era de los paraísos fiscales, votantes desorientados que creen que los corruptos son siempre los de los otros partidos y revelaciones sobre sociedades panameñas que nadie entiende para qué se usan. (¡Para esconder guita ilegal, flaca, flaco, para qué se van a usar!).

* Cobrar por dar conferencias
El método por antonomasia del sistema financiero internacional para recompensar a quienes le proporcionaron un negocio tras otro. El ejemplo típico es cierto ex ministro de Economía de la Argentina, tan repudiado en su propio país que hace años que es difícil verlo en la vía pública. No es sólo la plata que se gira contra presentación de la CBU: también hay que contar los jugosos viáticos, muy tentadores cuando se trata, por ejemplo, de ir a dar una conferencia sobre la evolusarasización de la econosarasa a Zurich o a Cancún. Es casi como un seguro de retiro.

* La "puerta giratoria"
Otro método con todas las apariencias de la legalidad, muy usado en Europa y Estados Unidos. Consiste en ofrecer al funcionario, al término de su período de funciones, un puesto de asesor o miembro del consejo directivo de una empresa. El funcionario cobra una retribución, en general por no hacer nada, o por abrirle la puerta de los despachos oficiales de otros países al empresario amigo. ¿Cómo olvidar algunos ejemplos flagrantes de sin duda honestísimos líderes del Primer Mundo? Gerhard Schröder, ex primer ministro socialista alemán, asesor de la Compañía del Gasoducto Noreuropeo (NEGP), proyecto que él mismo impulsó junto al presidente ruso, Vladimir Putin. O Mario Draghi, Mario Monti, Lucas Papademos, Henry Paulson, media política europea salida del riñón de ese paradigma del sector financiero internacional que es Goldman Sachs, salvándole las papas luego de 2008 a... el sector financiero internacional, al cual terminará volviendo. Cómo será que el fenómeno hasta tiene su propia entrada en Wikipedia... (Un remoto antecedente argentino: el ministro Federico Pinedo, bisabuelo del actual Presidente Provisional del Senado, planeó llevar adelante un plan de nacionalización de los ferrocarriles redactado por él mismo, cuando era asesor... de las compañías ferroviarias).

* El préstamo
Esta es muy buena, y para variar, involucra a un banco. Al funcionario, o a la persona que éste indique, se le da un préstamo a una tasa baja pero dentro de lo habitual en el mercado, totalmente legal, con el que por ejemplo puede comprar acciones o bonos con el asesoramiento del propio banco, venderlos en el exterior, repagar el préstamo y quedarse con la diferencia, depositada en una cuenta en otro país. Es ideal para quien, por ejemplo, tiene poder de decisión sobre las inversiones de una institución, ya sea un organismo estatal, un municipio, una universidad, una cámara legislativa, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, asociaciones civiles, cajas previsionales profesionales, etc. Y repito, no es ilegal. ¿Ético? Para nada, claro.

* El hotel propio
Un recurso que saltó a la fama con los hoteles de la familia Kirchner y sus tratos promiscuos con el zar de la obra pública en Santa Cruz, Lázaro Báez. Consiste en alquilarle habitaciones de un hotel a un empresario, generalmente un paquete anual, sin que persona alguna las use, o poco menos. Los Kirchner quedaron en evidencia por su empleo burdo del sistema y porque obviamente hay una intencionalidad política en denunciar este hecho, mientras no se denuncian montones de ellos que afectan a los amigos del medio denunciante. Por caso, hay otros políticos que son propietarios de hoteles, y sería interesante que alguien espiara en qué andan, digamos, los hoteles de Gerardo Morales, Maurice Closs, José Alperovich, Enrique Nosiglia o los hermanos Rodríguez Saá. Como vemos, es pluripartidario el interés en la actividad hotelera... ¡Y no nos olvidemos de los hoteles sindicales!

* El contrato de asesoría
Un contrato para identificar los problemas de sarasización de los circuitos administrativos en un entorno de sistemas finamente sarasizados, a cambio de una retribución de cinco, seis o más dígitos ¿qué puede malir sal? Estas trampitas no sólo existen en el Estado, no vayan a creer: espero que no se hayan olvidado del contrato de asesoría del periodista meramente deportivo Gastón Recondo con River Plate, durante la presidencia del nefasto José María Aguilar. A un nivel casi menesteroso, está la changa de que el periodista que cubre un club para un cierto medio se gane unos pesos por la animación de una fiesta del mismo club. (¿Los periodistas cubren un club para un medio, o (en)cubren a los dirigentes del club en ese medio?).

* El contrato para la pareja o los hijos (sexta forma, pero que nadie se entere...)
No siempre es una práctica condenable, porque bien puede haber contraprestación acorde, pero digamos que despierta sospechas. ¿Vos no desconfiarías? Algunos casos: la hija del fiscal Marijuán contratada en el Ministerio de Seguridad, la esposa del periodista Marcelo Bonelli dando cursos de inglés por una cifra importante en la YPF privada, la esposa de Luis Majul ascendiendo dos categorías de un salto (!) en su trabajo en el Senado de la Nación.

 

¿Que hay muchas más? ¡Claro! Pero ¿cuánto ofrecés para que te las cuente?

 

 

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.