La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
PENSAMIENTOS DEMOLIDOS (Abril de 2023)
PIZZA CON FERNET: CHARLY GARCÍA EN CÓRDOBA (Abril de 2019)
ASESINOS SIN ROSTRO, DE HENNING MANKELL (Abril de 2009) 
PORCEL Y OLMEDO: LOS AÑOS FELICES
(Abril de 2003)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

HOW SOON IS NOW?

(Johnny Marr, Morrissey)

Álbum: Meat is murder - The Smiths - 1985

En la primavera boreal de 1982, un adolescente de Manchester, John Maher, luego conocido como Johnny Marr, venía de ser guitarrista de varias bandas que no tuvieron mayor trascendencia y se ganaba la vida haciendo reseñas para Record Mirror. En los días en que la TV, la radio y la prensa escrita estaban absorbidos por la guerra colonial en la que su país se había embarcado por la posesión de las Islas Malvinas, Marr encontró el letrista y cantante que andaba buscando para comenzar un nuevo proyecto: un tal Steven Patrick Morrissey, Moz, de Manchester como él, fan de The New York Dolls y unos pocos años mayor. Para setiembre de ese año, ambos ya tenían algunas canciones y un nombre, The Smiths, una reacción contra esas bandas que buscan sobresalir poniendo un ingenio en la elección de sus nombres que no siempre se percibe en su música. El dúo también había pasado a ser un cuarteto con la base formada por el bajista Andy Rourke, compañero de escuela de Marr, y el baterista Mike Joyce. Antes de fin de año hicieron su debut en vivo.

Al principio sus actuaciones eran bastante esporádicas. El día de su séptimo show en vivo, en Londres, Rough Trade Records les hizo el ofrecimiento de editarles un único simple. La banda aceptó, y el tema elegido para tirarse a la pileta fue "Hand in glove". Algunos de sus versos llamaron la atención por insinuar una historia de amor no convencional ("Y si la gente nos mira / que la gente nos mire / realmente no sé y realmente no me importa"); el final pasa de la afirmación de un coraje desafiante al fatalismo y la desesperanza en un par de versos ("Si ellos se atreven a tocarte un pelo / voy a pelear hasta el último aliento / una vida mejor está allá afuera, en algún lugar / entonces quédate en mis brazos, pequeño hechizo / Pero yo conozco muy bien mi suerte / y probablemente nunca te volveré a ver"). Perfecta bienvenida al universo Morrisey: sugerentes evocaciones de una sexualidad tan ambigua como quiera creerse (la relación no convencional descripta en la primera frase citada ¿es necesariamente homosexual?) y una interioridad vulnerable y solitaria, abismada en la inseguridad, la baja autoestima y el fracaso vivido como culpa. Como cantante, Morrissey era (es) un exquisito crooner despojado de melosidad, con un registro que llega al corazón. El costado musical, responsabilidad de Marr, desbordaba originalidad y buen gusto en un formato pop libre de todo clisé. La combinación recordaba a una conocida definición de la ciencia ficción: un acto de subversión disfrazado de cuento de hadas.

"Hand in glove" fue un éxito en el mundillo under británico, llegando a la cima de las listas independientes y recibiendo las loas de la crítica. En octubre de 1983 apareció el segundo simple, "This charming man", cuyo avance fue ayudado por algunas escandalizadas observaciones a las letras de otras dos canciones, "Reel around the fountain" y "Handsome devil", acusadas de "servir de vehículo a la difusión del abuso infantil". El primer disco era cuestión de tiempo: en febrero de 1984 apareció "The Smiths", éxito de crítica y ventas (número 2 en su país).

Hacia fines de ese año apareció un nuevo simple que llegaría al Top 20: "William it was really nothing", con "How soon is now?" en la cara B. Ambos serían incluidos en el segundo disco, "Meat is murder" ("Carne es asesinato", alusión al vegetarianismo de Moz), aparecido en febrero de 1985 e inmediato Número Uno.

Pese a haber salido como lado B, "How soon is now?" (¿"Cuán pronto es ahora"?) pronto se convirtió en uno de los caballitos de batalla de la banda (hoy sigue siendo uno de los momentos principales de los recitales del Morrissey solista). Hace pocos años las rusitas de T.A.T.U. hicieron un mediocre cover, eliminando desde su pública postura de pareja lesbiana toda la riqueza de la canción original. Este mismo 2005 se presentó en el Lyric Theater de Hammersmith, Londres, "Some girls are bigger than others" (título de un tema de "The Queen is dead", de 1986, obra maestra de la banda), una comedia musical que explota el potencial dramático de muchas de las canciones del grupo. Los temas fueron arreglados de un modo bastante lejano al original: cuarteto de cuerdas con toques electrónicos, y precisamente "How soon..." es uno de los números centrales.

Pero estamos a mediados de 1984. Todavía faltan dos años para "The Queen is dead", todavía faltan tres para la disolución, todavía Morrison y Marr pueden encauzar sus posturas divergentes y trabajar en común. Con la producción de John Porter, la banda graba "How soon...", compuesto a partir de una obsesión de Marr. "Quería hacer un tema con una introducción tan potente como 'Layla' (1). Cuando suena en un boliche o en un pub, todo el mundo sabe qué es". Bien ¡Johnny, lo lograste! El riff inicial está armado sobre dos capas de guitarras: la escalofriante parte de guitarra slide con efectos suena sobre el rasgueo de otra guitarra, que Johnny afinó en mi mayor, siguiendo un modelo bastante particular para el pop-rock inglés de mitad de los '80s: el blusero y rockero afronorteamericano Bo Diddley, una estrella de los años '50 muy admirada por los rockeros de la Invasión Británica que comenzara con la Beatlemanía. Para el eventual y acaso inexistente interesado en saberlo, la afinación es la siguiente: mi - si - mi - sol# - si - mi.

Armónicamente la canción tiene otras cositas interesantes, como la suave modulación de los segundos versos, una tercera menor sobre el acorde mayor, interesante efecto que, por ejemplo, también puede apreciarse en la casi contemporánea "No soy un extraño", de Charly García. El mismo cambio de tonalidad se percibe de la primera a la segunda estrofa.

La letra es un buen ejemplo de la lírica de Morrissey y sus temas recurrentes (la timidez, la soledad, la sucesión de fracasos amorosos, cierto esbozo de sombra de ambigüedad sexual). Moz nunca aborda el sexo si no es de un modo elusivo, tangencial y culposo, lo que por cierto convierte a sus canciones en pasto de lacanianos, freudianos y demás curanderos del alma. La frase "heredero de nada en particular" es una cita de George Eliot. Y el final también está abierto a diversas interpretaciones: como pocos en su campo, el arte de The Smiths es un arte en colaboración con su público.

 

Soy el hijo y heredero

de una timidez criminalmente vulgar

Soy el hijo y heredero

de nada en particular

Cerrá la boca

¿Cómo podés decir que voy por la vida

por el camino equivocado?

Soy una persona y quiero ser amado

igual que cualquier otro

Hay un lugar, si querés ir

Podrías encontrar a alguien que realmente te ame

Entonces vas y das vueltas solo

y volvés a casa, y llorás

y te querés morir

Cuando decís que va a pasar "ahora"

bien ¿cuándo exactamente querés decir?

Mirá, ya esperé demasiado

y toda mi esperanza se fue

(1) Canción de Eric Clapton en su época de Derek and the Dominos, 1970.

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.