La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
PENSAMIENTOS DEMOLIDOS (Abril de 2023)
PIZZA CON FERNET: CHARLY GARCÍA EN CÓRDOBA (Abril de 2019)
ASESINOS SIN ROSTRO, DE HENNING MANKELL (Abril de 2009) 
PORCEL Y OLMEDO: LOS AÑOS FELICES
(Abril de 2003)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

PRENDIÉNDOLE UNA VELA A MESSI & CÍA

Tags de la nota: saqueos en Córdoba - huelga policial - capitalismo tardío - grieta - Lanata - Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota - Grande Pá - Resistiré - Tinelli - Messi - sorteo del Campeonato Mundial 2014 - Mandela - Annalisa Santi. (Bueno, Annalisa no aparece, pero al buscador de Google le encanta rastrearla).

Como era de esperarse, van apareciendo análisis de los disturbios de Córdoba de esta semana. Los más valiosos me parecen estos dos: esta denuncia del periodista Tomás Méndez acerca de las causas profundas de la causa mediata de los saqueos (la huelga de la policía cordobesa) y esta preocupante descripción del paisaje social cordobés que debemos al sociólogo Pablo Semán. Y digo preocupante no sólo por lo que revela de Córdoba, sino porque esa misma grieta socioeconómica y cultural entre los incluidos y los excluidos existe en todo el país, o al menos doy fe de que existe en varias ciudades, de Mar del Plata a Bariloche y de Rosario a Balcarce, y ni hablar Buenos Aires.

Un problema que enfrenta cualquiera que pretenda pensar acerca de estos temas es que el estallido violento y sorpresivo de quienes padecen segregación socioeconómica y cultural es un fenómeno típico del capitalismo tardío, y aquí podría citar como ejemplo los disturbios de los últimos años en ciudades como Estocolmo, Londres, París, Nueva Orleans, Nueva York, Salvador de Bahía, Concepción o Santiago de Chile, ninguna de las cuales es parte de países que adoptaron un "modelo chavista", que "se cayeron del mundo" o metáfora antikirchnerista idiota por el estilo. Y espero que se me entienda: como siempre que aduzco ejemplos internacionales, no lo hago para caer en la estupidez del "mal de muchos, consuelo de tontos" sino para ubicar las cuestiones en un contexto más amplio, porque un primer paso para cualquier solución a un problema es entender su verdadero alcance. Si una parte de la respuesta al estallido cordobés es la reforma de las fuerzas de seguridad provinciales, entonces está bastante claro quiénes son los responsables de brindar soluciones. (Un aparte: el próximo gobernador de Córdoba debería ser radical, si en ese partido todavía queda gente competente). Pero si otra parte de la respuesta es que la propia dinámica del sistema es el motor que crea una sociedad partida en dos... me temo que enfrentamos un problema bien grande. [Agregado del 09/12/13: pertinente artículo de hoy del creador de The Wire, David Simon, en el Guardian inglés, titulado "Ahora hay dos |Estados Unidos de| América. Mi país es un show del horror"]. [Agregado del 14/12/13: El presidente de Uruguay, Pepe Mujica, dice algo parecido a lo que se dice acá: Mujica aseguró que los saqueos en masa son un fenómeno de la civilización actual].

¿Hay algo que se pueda hacer para ayudar a cerrar la brecha socioeconómica y cultural existente, aunque sea desde el ámbito cultural o del espectáculo? Lo primero que cabe decir es que los mecanismos de integración social básicos son el trabajo registrado y bien remunerado y la educación gratuita e igualitaria para todas las clases sociales, y que cualquier otro mecanismo es, cuanto mucho, un complemento. Pero es que precisamente de complementos estamos hablando, dado que las soluciones de fondo probablemente requieran lustros. ¿Hay algo que pueda hacer que el pibe de clase media alta de un barrio cerrado y el pibe marginal de una villa de emergencia dejen de mirarse con resquemor. o aún hostilidad? ¿Hay algún ámbito común?

En otras épocas, la TV o la música podían cumplir esas funciones: hoy son más bien otros tantos signos de la grieta existente. (Esta es la grieta de verdad, Lanata). Por empezar, hoy casi no hay fenómenos culturales masivos y que atraviesen las clases sociales, como eran Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota en la última década del siglo XX o programas de TV con ratings plebiscitarios como el Grande Pá de hace veinte años o el Resistiré de hace casi diez. La propia TV no es la misma, y no sólo porque no todo el mundo tiene acceso a la TV por cable, sino porque la TV es hoy un hábito de mayores de 30 años: los adolescentes y los jóvenes miran otras pantallas que les brindan contenidos más acordes a sus necesidades, y que por sus propias características son casi lo opuesto a un programa masivo de TV . El único verdadero ícono televisivo que queda es... Marcelo Tinelli, quien justo se tomó un año sabático. (¿Cuánto de lo que pasó en 2013 se debe a que no estuvo al aire, comenzando por la repercusión de las denuncias de Periodismo para Todos?). Y tampoco la propuesta de Tinelli, a base de peleas prefabricadas entre personajes trash o chicas que hacen de la sexualidad rentada su modo de vida, parece la mejor idea para unir a estas Argen y Tina de verdad.

Nos queda Messi. Parafraseando a Ilsa y Rick, siempre tendremos el fútbol. La única prenda de unidad de todos los argentinos es la selección nacional de fútbol, a la cual, por si fuera poco contar con estrellas como Messi, Agüero, Di María, Higuaín o Mascherano, un sorteo bastante favorable parece haberle dado la posibilidad, si el Diablo no mete la cola, de tener un camino bastante despejado hasta al menos semifinales del Campeonato Mundial de 2014. (¿Ecuador o Suiza en octavos de final y Portugal en cuartos no te parece un buen panorama?). ¿El deporte, prenda de unidad? Hace unas horas murió alguien que te podría decir que efectivamente es así, un tal Nelson Mandela, no sé si lo ubicás.

 

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.