La primera página de Internet con sabor a frutos del bosque: por favor, lama aquí
* * * * * * * * * CINE BRAILLE * * * * * * * * *
* * * * * Tres o cuatro mamarrachos con los que yo estoy mejor * * * * *

* * * * * * * * * * LAS RECOMENDADAS DEL UNIVERSO CINE BRAILLE * * * * * ** * * *
PENSAMIENTOS DEMOLIDOS (Abril de 2023)
PIZZA CON FERNET: CHARLY GARCÍA EN CÓRDOBA (Abril de 2019)
ASESINOS SIN ROSTRO, DE HENNING MANKELL (Abril de 2009) 
PORCEL Y OLMEDO: LOS AÑOS FELICES
(Abril de 2003)
* * * * * * * * * * * * PERO ¿QUIÉNES SOMOS LOS QUE HACEMOS CINE BRAILLE? * * * * * * * * * * * *

WILLIAM WALKER: UNA VIDA AMERICANA

Los Estados Unidos siempre legitimaron sus depredaciones coloniales acudiendo a la idea de misión civilizadora: si invadían un país, lo hacían en beneficio de los propios invadidos. En este sentido, las campañas de Afganistán e Irak de estos tiempos no se diferencian de las de Filipinas, Cuba o Puerto Rico de hace cien años. Ni tampoco de la de Nicaragua de hace ciento cincuenta, que reúne un par de características especiales: fue obra de la tan sacralizada iniciativa privada, más que de la Casa Blanca, y el bienestar de los invadidos pasaba, ni más ni menos, por la restauración de la esclavitud.

William Walker (imagen) nació en Nashville, en el sureño estado de Tennessee, en 1824. Con el fin de estudiar medicina viajó a Europa, donde asistió a las universidades de Edimburgo, Göttingen, Heidelberg y París. En el Viejo Continente en el que residió se vivían tiempos agitados; había en el aire una visión idealizada de los procesos revolucionarios, a los que se percibía como el único medio de imponer los ideales democráticos y nacionalistas que inflamaban a la juventud. En 1848, mientras Walker estaba en Europa, estallaron los alzamientos populares que en Francia llevaron a la Segunda República y que en otros países (Alemania, Austria, Italia, Hungría, Polonia) fracasaron ahogados en sangre.

Cuando volvió a su país, el joven Walker, que por ese entonces ya era un calificado médico, además de abogado y periodista, decidió dedicar su vida a una causa más atrayente que el combate de las dolencias renales, las apelaciones judiciales o el esquema de pirámide invertida. Sus ideales, empero, no eran nada democráticos.

En 1853 intentó invadir Baja California y Sonora y separar la región de México, con la idea de fortalecer la posición estratégica de los estados esclavistas. Fracasó, y fue tratado como un filibustero, pero sus intentonas hallaron eco en varios medios norteamericanos, que los saludaron como a un héroe. El "Pioneer" llegó a decir: "El término 'filibustero' ya no significa 'pirata' (...) Significa la compasión que los débiles despiertan en el fuerte (...) Si estas regiones (...) no se convierten pronto en una parte de los Estados Unidos (...) otra nación, más fuerte que México, se adueñará de ellas". Fue juzgado por violar las leyes de neutralidad, pero fue absuelto por un jurado complaciente.

En junio de 1855, uno de los bandos del conflicto civil nicaragüense, el liberal, lo llamó para que le ayudara a ganar la guerra. Walker, contando con la complicidad del general Wool, el comandante militar de la Costa Oeste de Estados Unidos (que no sólo no impidió su partida sino que le deseó éxito) partió a Nicaragua con 56 mercenarios (los llamados "filibusteros"). Derribó al gobierno conservador y decidió quedarse el gobierno para sí. Obtuvo el reconocimiento diplomático norteamericano, pero las protestas de España, Francia y países americanos como Brasil, Chile y Perú hicieron que el presidente Franklin Pierce no tuviese más remedio que desaprobar sus acciones.

En el poder se comportó como un tirano bananero de la peor calaña. Declaró el inglés idioma oficial de Nicaragua y restableció la esclavitud, con la idea de incorporar Nicaragua a su país natal como un estado esclavista más, y así ayudar a alterar el equilibrio interno de Estados Unidos en favor de los estados confederados.

En una carta a Chas J. Jenkins, fechada el 2 de setiembre de 1857, Walker descubre su juego: "el restablecimiento de la esclavitud del negro constituye el medio más rápido y eficiente para que pueda establecerse permanentemente la raza blanca en Centroamérica (...) ".

También se pregunta: "si ustedes [los estados partidarios de mantener la esclavitud] van a permitir que se los acorrale en el Sur, como ya lo están en el Norte y en el Oeste; si van a permanecer quietos y ociosos mientras les están echando infranqueables barreras por el único lado que aún queda abierto a vuestra superabundante energía y espíritu de empresa (...)".

En la misma carta llega a hacer afirmaciones como éstas: "una comparación del negro de Africa con el de los Estados Unidos, y aún con el de Cuba y el Brasil, demuestra las ventajas de la esclavitud para esa raza inferior".

Fundó un diario bilingüe para defender su causa, "El Nicaragüense", que pintaba de cuerpo entero a los filibusteros. Era muy frecuente encontrar en un mismo número palabras de aliento para el pueblo de Nicaragua en la parte escrita en español, mientras en la inglesa, destinada a los Estados Unidos, se hablaba de conquista y esclavitud y se despreciaba a los nativos.

Tuvo un gran apoyo financiero de Cornelius Garrison y Charles Morgan, dos empleados de la Accessory Transit Company del magnate neoyorquino Cornelius Vanderbilt (imagen), que buscaban hacerse con el control de la compañía. Ésta monopolizaba el gran negocio del transporte de los miles de aventureros que cada año se lanzaban a la búsqueda del oro en California.

La mayor parte de los viajeros que provenían de la Costa Este iban a California por mar, y había dos rutas. La principal empezaba en Nueva York, desde donde se viajaba al puerto nicaragüense de San Juan del Norte (Greytown). Luego se cruzaba el Río San Juan, el lago de Nicaragua y el istmo por San Jorge y se navegaba por el Océano Pacífico hasta San Francisco. La otra ruta implicaba viajar a Panamá (entonces parte de Colombia) y cruzar el istmo por ferrocarril.

Ya en el poder, Walker expropió los bienes de la Accessory Transit Company con el pretexto de una violación contractual y los entregó a sus socios.

En sus planes estaba conquistar toda América Central y construir un canal que uniera al Atlántico y el Pacífico, lo que acarreó también la preocupación de Gran Bretaña (que en esa época, en vez de desempeñar su triste papel de vasallo de hoy, tenía intereses a menudo contrapuestos a los de EE.UU).

Walker se había creado dos enemigos muy poderosos. Pronto Vanderbilt manipuló los sentimientos en contra de Walker en los estados vecinos de Nicaragua y apoyó una alianza liderada por Honduras. Walker, acechado, tuvo que pedir la protección de la US Navy en mayo de 1857 y huir de Nicaragua.

Volvió a su país como un héroe. Pero Walker quería retornar a Nicaragua; no se resignaba a haber sido derrotado por una alianza de pueblos a los que consideraba inferiores. En 1860 desembarcó en Honduras, decidido a reconquistar el poder, pero la aventura estaba mal planeada. Tuvo que enfrentar deserciones de sus compañeros de iniquidades, y se terminó rindiendo a la Royal Navy.

Si Walker se hubiera definido como ciudadano norteamericano quizás le hubieran protegido, pero se declaró presidente depuesto de Nicaragua en acción de reclamar lo que le pertenecía, y entonces los británicos lo entregaron a las autoridades hondureñas. Una corte marcial lo condenó a morir frente a un pelotón de fusilamiento.

Algunos de sus hombres siguieron ejerciendo la infamia en nombre de la superioridad de la civilización blanca. Su lugarteniente Frederick Townsend Ward murió en China en 1862, cuando participaba en el aplastamiento de la Rebelión Taiping, una revuelta campesina contra el Emperador y contra las potencias coloniales que lo sostenían.

La historia de Walker llegó al cine. Fue en "Walker", un filme de 1987 dirigido por Alex Cox (el director de "Sid & Nancy" y "Repo Man"), con Ed Harris en el papel protagónico y música del ex The Clash Joe Strummer. También hay un William Walker (un notable Marlon Brando) en "Queimada", de Gillo Pontecorvo (1969), pero se trata de una historia de ficción, con escasos paralelos con el Walker real.

 

FUENTES

http://www.pinoleros.com/historia/historia.htm

http://www.manfut.org/cronologia/walkerp.html

http://www.ihnca.edu.ni/Histori_no%20Cont/Histori_I/050_walker_esclavitud_Nic.htm

http://www.sfmuseum.org/hist1/walker.html (en inglés)

http://www.hyperhistory.com/online_n2/civil_n2/histscript6_n2/taiping.html (en inglés)

http://www.asiawind.com/pub/forum/fhakka/mhonarc/msg00353.html (en inglés)

http://www.biography.com (en inglés)

http://www.historychannel.com (en inglés)

http://us.imdb.com (en inglés)

Encyclopaedia Britannica - edición 1997 (en inglés)

Volver al inicio

¿Hay algo que quieras decirnos al respecto de esta página? Clic aquí.