The Day the Earth Stood Still
(Ultimatum a la Tierra - El Día que Paralizaron la Tierra)

Página 1 <> 2 <> 3

Ver ficha técnica

Durante los años '50 hubo una poderosa fiebre platillista en el cine norteamericano. El resultado lo podemos apreciar en las docenas de películas producidas, de las cuales la más notable, junto con WAR OF THE WORLDS (La Guerra de los Mundos-1953), es THE DAY THE EARTH STOOD STILL (El Día que Paralizaron la Tierra / Ultimátum a la Tierra-1951). Las causas de que el filme sea tan notable no hay que buscarlas en el elevado presupuesto invertido por la 20th Century Fox, ni en el realismo (para la época) de los efectos especiales utilizados, ni en la aparición del robot gigante Gort. Probablemente lo más notable del filme es que a lo largo de la hora y media que dura, consigue momentos realmente tensionantes y plantea una trama que muchas veces fue imitada y nunca igualada: ¿qué pasaría si los extraterrestres no tuvieran como objetivo conquistar la Tierra sino protegerla del mayor peligro de destrucción que es el Hombre mismo?

Desde el principio mismo del filme, con la aparición de un platillo volador que sobrevuela Norte América, el director Robert Wise hace que la cámara (y por ende, el público) se identifiquen con los extraterrestres. Unos titulares de prensa y noticiarios fílmicos dan las noticias acerca del aterrizaje de un platillo a poca distancia de Washington (hay que recordar que Wise fue el montador de CITIZEN KANE de Orson Welles, uno de cuyos innovadores recursos fue el de la simulación de noticiarios y eventos). La Humanidad comienza a vivir un estado de paranoia y ansiedad muy importante, que crea un clima de hostilidad mucho antes de que se abran las compuertas del platillo. La eclosión de esta atmósfera ocurre luego de la aparición del extraterrestre Klaatu (Michael Rennie) y su robot Gort (Lock Martin), con un disparo accidental efectuado por un soldado nervioso.

El actor Michael Rennie está realmente perfecto como el extraterrestre Klaatu, cuya misión es advertir a los líderes de las naciones que abandonen las investigaciones atómicas y espaciales antes de que transmitan al ámbito espacial el daño que ya han hecho al planeta. Obviamente los líderes no quieren perder su valioso tiempo en hablar con un ser extraterrestre, las Naciones Unidas caen víctima de su propia burocracia y los únicos que atienden a las advertencias del visitante son un grupo de científicos, liderados por el profesor Bernhardt (Sam Jaffe). También la comprensiva Helen (Patricia Neal) y su hijo Bobby (Billy Gray) se alían al extraterrestre. Como muestra de poder Klaatu logra paralizar todas las instalaciones eléctricas del mundo (a excepción de aviones en vuelo y hospitales), para así concientizar a la Humanidad. Y durante ese momento es que se produce la escena más tensionante, cuando Klaatu y Helen quedan atorados en el ascensor y ella, aún incrédula de la identidad del visitante, comprende poco a poco, mientras dura el corte de energía, la verdadera importancia de la misión de Klaatu. Cuando el ascensor se pone nuevamente en marcha, Helen ya es una firme seguidora de Klaatu, quien le revela las palabras que debe pronunciar cuando tiene que detener al poderoso Gort para que no aniquile el mundo: "Klaatu Barada Nikto".

Sobre Washington se divisa un gran platillo volador.

De su interior aparecen Klaatu, un ser procedente de un lejano planeta.

Recibidos con hostilidad por parte del ejército, Klaatu recibe un balazo y debe ser hospitalizado.

Más tarde consigue escapar de las autoridades, para estudiar un poco mejor a los seres humanos.

Página 1 <> 2 <> 3