Plan 9 From Outer Space
(Plan 9 del Espacio Sideral - 1959)

Ver Ficha Técnica

Uno de los carteles de la películaDado que siempre incluímos en esta sección películas sobresalientes, creo que ha llegado el momento de reseñar una película bochornosa. Visto que el cine (mucho más el moderno) está lleno de buenos ejemplos de películas bochornosas, creí conveniente hurgar en los anales del llamado "cine clásico" en busca de aquella que fuera considerada como la más bochornosa de todas las películas. Decidí discriminar entre aquellas que fueran consideradas por los críticos como las películas más vergonzosas y descalificantes. Entonces di, luego de hojear numerosos libros y sitios web, con la que es considerada como la "peor película de todos los tiempos": PLAN 9 FROM OUTER SPACE (1958).

La trama de Plan 9 versa sobre un grupo de extraterrestres que buscan dominar la Tierra a través de un plan que consiste en despertar a nuestros muertos con unas pistolas de 'electrodos' que estimulan sus glándulas pineales y sus pituitarias. Un puñado de personas fallecidas son las primeras muertas vivas, que luego son vencidas, junto con los extraterrestres, por las fuerzas del orden y del bien, representadas por un piloto comercial, un detective de policía y un militar. A lo largo de toda la película hay errores de continuidad, inconsistencias narrativas y efectos especiales realmente aberrantes. Hay escenas de archivo obvias, actuaciones pétreas, escenas que no hacen a la trama... todo lo necesario como para suponer que aquel que pudo llegar a visionar tal película hizo realmente un ejercicio de estupidez ("You see? You see? Your stupid minds...stupid! Stupid!!", según un diálogo del extraterrestre Eros).

En definitiva, se puede coincidir con los críticos en que carece del mínimo resquicio de calidad cinematográfica, pero de ninguna manera que sea la peor película (así como no se puede decir que exista una mejor película, tampoco se puede señalar una peor). Incluso, su visión actual, empapados ya de este aura de infamia (que proviene del director Ed Wood), no es tan infame como cabe esperar. Los repetidos errores, las interpretaciones y diálogos tontos, provocan un efecto cinematográfico recientemente descubierto y analizado: el que "de tan mala, es buena". Se refiere a películas malas, consideradas así antes de verlas, debido al título, o a la trama, cuyo género es usualmente terror y ciencia ficción y que son vistas con una predisposición festiva por parte del espectador. Esta predisposición funciona con Plan 9, provocando que la visión de una película tan aberrante se convierta en un festival de la risa.

Ed Wood, responsable de este productoEn 1956 Ed se mudó con su segunda esposa, Kathy, a un departamento. Estaba falto de dinero pero poseía gran cantidad de ideas, así que, emocionado por la oleada de películas de ciencia ficción que atraían multitudes a los autocines, escribió un guión junto con Kathy, en el que combinó zombies, muertos vivos, armas atómicas y platillos voladores. De esta manera nació GRAVE ROBBERS FROM OUTER SPACE. El dueño del edificio en que vivía Eddie era J. Edward Reynolds, y llevaba bastante dificultades para cobrar la renta. Reynolds formaba parte de la Iglesia Baptista de Beverly Hills, y Eddie le convenció de convertirse en productor de su nueva película. Siendo un hombre muy religioso, Reynolds quería hacer una película al estilo de las épicas bíblicas de Cecil B. De Mille. Ya había comprado los derechos para filmar la vida de Billy Sunday (un jugador de beisbol convertido en predicador y fallecido en 1935), pero Ed lo persuadió de producir primero una película barata, que ganaría rápidamente gran cantidad de dinero, el que luego podrían utilizar en producir una gran película bíblica y varias películas religiosas más. El Sr. Reynolds, incauto de los mecanismos de Hollywood, invirtió bastante dinero (lo mismo que varios miembros de la iglesia, quienes tomaron sus ahorros, seguros de vida e hipotecaron casas) para que Ed realice su película, y solo impuso como condiciones que el protagonista de la película fuera Gregory Walcott, un actor de religión baptista, que Ed y su equipo se unieran a los baptistas (cosa que hicieron, a través del bautismo en agua) y que el título de Grave Robbers cambiara por algo menos sacrílego.

Economía era la principal premisa en la técnica de Ed. Así que, como primera medida, decidió utilizar a toda costa unos minutos de metraje mudo en los que había filmado a Bela Lugosi caminando en un cementerio, asistiendo a un sepelio y caminando frente a una casa (que era la casa de Tor Johnson en San Francisco). Esta cinta estaba destinada a TOMB OF THE VAMPIRE, un proyecto que no prosperó. Se dice que dos días después de esta filmación, Bela falleció (cosa que ocurrió el 16 de agosto de 1956). Ed decidió que Bela actuaría póstumamente en su película (cosa que elevaría el interés del público por la película), así que reescribió el guión para incluir el personaje del anciano. Incluso descubrió al "doble perfecto" de Bela, el Dr. Tom Mason, que era quiropráctico de Kathy (Ed pensaba que la forma de su cráneo era idéntica a la de Bela, a pesar que Dr. Tom era rubio y Bela tenía cabello oscuro). El Dr. Tom completaría aquellas escenas que Bela "no pudo filmar". Finalmente la rodó con la anuencia de algunos amigos (el astrólogo fallido Criswell, Tor Johnson, Vampira, Conrad Brooks, Paul Marco y otros) en un plazo relativamente corto, concluyéndola el 31 de octubre de 1956. La producción costó 20 mil dólares. Durante el rodaje Reynolds interpretó el rol secundario de un sepulturero (el más regordete), y el reverendo Jim Lymon se interpretó a sí mismo, dirigiendo el sepelio del personaje de Tor Johnson, el Inspector Clay (quince años después él fue quien presidió el verdadero sepelio de Tor).

GRAVE ROBBERS FROM OUTER SPACE se proyectó en la primavera siguiente para el equipo y el reparto. Pero Reynolds tuvo una desaveniencia con Ed, con respecto al título (que Eddie no estaba dispuesto a cambia). Fue luego que Reynolds tomó posesión de la película, que esta cambió de título (aunque en la introducción que Criswell realiza al principio de la cinta, ha quedado el título original) por el de PLAN 9 FROM OUTER SPACE, mandando a modificar los títulos de crédito. Pero no podía encontrar distribuidor que quisiera comprar la película. Reynolds marchó a Nueva York e hizo un acuerdo con DCA, una compañía que estaba afiliada con Pathé. A fines de 1958 DCA mandó a hacer ocho copias, algunos afiches. En el verano de 1959 PLAN 9 se proyectó en los autocines de un circuito de baja estofa, y pronto fue vendida a la televisión junto con otras películas, dentro de un paquete de filmes de horror. Su pobre exhibición no hizo apenas dinero, y Reynolds y sus socios baptistas veían cada vez más lejana la posibilidad de filmar la vida de Bill Sunday. De hecho Reynolds quedó casi en la quiebra.

Plan 9 significó la última película del querido Bela Lugosi, el primer Drácula del cine sonoro, y también el único rol con diálogos que tuvo en toda su carrera el robusto Tor Johnson. Tor había sido luchador de catch y había estado apareciendo en películas desde los años '30. Su interpretación del detective Clay es tan surrealista como la del líder de los marcianos (John Breckinridge, un actor de maneras bastante suaves). También implicó la película más famosa de la televisivamente célebre Vampira (la finesa Maila Nurmi, que tenía a su cargo un programa de TV en que presentaba películas de terror; su personaje fue copiado años después por Elvira) que aceptó su papel solo porque había quedado sin trabajo y con la condición que su rol no tuviera diálogos. Otros actores que se destacan son Dudley Manlove que interpreta a Eros, que recita sus líneas con entusiasmo shakespeareano y Paul Marco, que interpreta al policía Kelton, papel que había representado en la anterior película de Wood BRIDE OF THE MONSTER (1956) y que repitió en la siguiente NIGHT OF THE GHOULS (1959).

Sin embargo, no cometamos el error de alabar lo malo. La película llega por momentos a tocar límites, pero no se distingue de otras producidas en su misma época, tales como INVISIBLE INVADERS (Invasores Invisibles-1959) y otras. El mérito de Plan 9 consiste en haber sido elegida como la peor película de todos los tiempos, a fines de los años '70, por el libro de Harry y Michael Medved "Golden Turkey Awards". Además es de obligada visión para los aficionados que gustaron de ED WOOD (1994), la película de Tim Burton.

El astrólogo Criswell procede a narrarnos una historia y nos pregunta si nuestros corazones podrán resistir los hechos sorprendentes sobre los ladrones de tumbas del espacio exterior.
Durante un vuelo de rutina, los pilotos Danny y Jeff (David De Mering y Gregory Walcott) divisan un OVNI en los cielos.
Sucede que una raza de un planeta distante está tratando de destruir a los seres humanos, para que impedir que nosotros obtengamos la "bomba solar", que será la próxima evolución de la bomba atómica, y deciden llevar a cabo el Plan 9, que consiste en la resurrección de los muertos.
Un anciano (Bela Lugosi), que acaba de perder a su esposa, está profundamente dolido por la pérdida y se deja morir atropellado por un automóvil, luego de oler una flor.
Por la noche una nave sobrevuela el cementerio, disparando el arma de rayos que es capaz de provocar la reanimación de los muertos.
Poco después la esposa (Vampira) del viejo regresa de la muerte y asesina a unos sepultureros.
Eventualmente el anciano también se convierte en zombie y comienza a merodear las inmediaciones del cementerio.
Daniel Clay, un inspector de policía (Tor Johnson), comienza a investigar, pero es asesinado por uno de los zombies, resucitando oportunamente.
Los OVNIS continúan sobrevolando la zona cercana al cementerio, cerca del cual vive Paula (Mona McKinnon), la novia de Jeff, ..
... y el ejército debe intervenir, disparando infructuosamente contra un grupo de platillos.
Los zombies son llevados a la nave, pero quedan fuera de control ya que las armas de rayos que los reanimaron se pueden atascar.
El detective a cargo (Duke Moore), junto con el piloto Jeff y el coronel Edwards (Tom Keene) comienzan a investigar las extrañas muertes en el cementerio.
Ellos descubren que el Inspector Clay, a quien creían muerto, está reanimado, convertido en un zombie...
... lo mismo que el anciano y su mujer. El zombie del anciano por su parte, ataca la casa de Mona e intenta secuestrarla.
Finalmente encuentran la nave espacial, y apresan a los extraterrestres, Eros (Dudley Manlove) y su asistente Tana (Jo Anna Lee).
Eros acusa a los seres humanos de ser estúpidos por buscar la construcción de una bomba más potente, pero es golpeado por Jeff.
Pero Eros revela a los terrestres que Clay está en poder de Paula y que la matará a su sola orden. Pero gracias a una hábil maniobra del policía Kelton (Paul Marco), Paula se libera.
Habiendo fracasado su plan, los hombres escapan de la nave, la cual despega y se lanza al cielo de Hollywood, siendo vista por miles de testigos, antes de estallar en mil pedazos, debido a una malfunción del rayo que la mantenía bajo control.

Nómina completa de errores hallados en la película (con indicación del momento en que son vistas)

[0:00:31] El diálogo de Criswell es redundante: "Future events such as these will affect you in the future." (Eventos futuros tales como estos, les afectarán en el futuro)
[0:01:16] Criswell está leyendo obviamente un cartel.
[0:02:45] El cura que conduce el sepelio jamás abre su boca para decir una palabra.
[0:02:45] La narración de Criswell nos informa que es el atardecer, pero se nota que es mediodía.
[0:04:15] Los controles en la cabina del piloto son obviamente falsos.
[0:04:46] Se ve la sombra del micrófono.
[0:05:42] Se percibe el cable que sujeta al platillo volador.
[0:05:50 y en muchas ocasiones más] El platillo volador se bambolea como si estuviese colgando de un cable.
[0:06:00] Las imágenes de archivo (stock footage) nos muestran un cementerio completamente diferente.

[0:06:27] En el cementerio está oscuro, pero el sol brilla fuera de él.
[0:07:00] Nueva redundancia de Criswell: "The grief...became greater and greater agony." (El dolor... se convirtió en una mayor y mayor agonía)
[0:07:09] Idem anterior: "The home that they shared together..." (El hogar que ellos compartían juntos...)
[0:08:02] Idem anterior: "...never to return again." (Para nunca regresar de nuevo)
[0:08:03] Cuando Bela Lugosi camina fuera del plano, se congela la imagen. El árbol que se bamboleaba por el viento se congela.
[0:08:03] Aún se ve la sombra de Bela en el extremo izquierdo de la pantalla, a pesar que se escucha el sonido de una frenada violenta, lo que supuestamente indicaría que ha sido atropellado.
[0:08:19] Criswell duda, como si momentáneamente hubiera extraviado su línea de lectura en el cartel.
[0:08:20] ¿No era muy joven para él la esposa del anciano?
[0:08:39] Un hombre en el sepelio del anciano dice que se está "poniendo oscuro" ¿Poniendo? ¡Está completamente osucro!
[0:08:49] Una mujer en el funeral grita, y el sonido viaja tan lento que suena a mitad del grito.

[0:09:13] La noche se convierte en día.
[0:09:25] El día se convierte en noche.
[0:09:25] Parece que las tumbas están demasiados juntas unas a otras, como para suponer espacio para los cuerpos.
[0:09:39] Clay se olvida brevemente de su línea: "Medical, uhhh....examiner been 'round yet?"
[0:10:10] Un corte realmente malo.
[0:12:27] Jeff describe a los platillos voladores como con "forma de cigarro". Los platillos tienen forma de plato.
[0:13:13] Un fuerte viento proveniente del platillo volante es lo suficientemente poderoso como para arrojar a Jeff y Paula al piso, pero no para alterar sus peinados.
[0:13:35] Un actor salta sobre una lápida y esta se tambalea.
[0:14:28] El anciano zombificado es obviamente un doble de Bela Lugosi. Posee más cabello que Bela, es mucho más alto, es más delgado y mantiene su capa siempre sobre su cara, para disimular el hecho que él no es Bela. Este doble será referenciado como "Dr. Tom".

[0:15:13] El zombie de Vampira se sobresalta cuando el Inspector Clay hace fuego sobre ella.
[0:16:07] El detective se rasguña con el barril de su arma cargada.
[0:16:50] El cura en el funeral de Clay está leyendo sus líneas desde un cartel.
[0:18:10] El platillo volante está volando demasiado bajo. Realmente bajo.
[0:19:10] Los cohetes parecen explotar en el mismo lugar del cielo permanentemente, como si fueran petardos.
[0:20:01] Hay una misteriosa pieza de pelusa negra en el "cielo".
[0:20:38] Un ejemplo del diálogo idiota de Ed Wood (marca registrada): "Visits? That would indicate visitors!" (¿Visitas? ¿Esto indicaría visitantes?)
[0:21:42] El planeta es obviamente un juguete inflable.
[0:21:55] Criswell realiza una breve e innecesaria narración: "What will be their next move?" (¿Cuál fue su siguiente movimiento?)
[0:22:44] El líder de la supuesta avanzada raza de extraterrestres utiliza mal el término "resurrección".

[0:23:27] ¿Por qué el líder utiliza los días terrestres cuando instruye a sus subordinados a que lo vean nuevamente?: "Report to me in two Earth days." (Repórtenme en dos días terrestres)
[0:24:19] Los platillos volantes proyectan grandes sombras a medida que dejan su "planeta".
[0:28:10] El día se hace noche.
[0:31:49] La noche se hace día.
[0:32:39] ¡Paula grita, pero de su boca salen dos gritos diferentes!
[0:32:55] El zombie Clay brega por salir de su tumba.
[0:32:58] Un montaje pésimo.
[0:33:50] Dr. Tom hace tambalear una tumba.
[0:34:02 - 0:35:53] ¡Se cuentan diez inconsistencias del pasaje del día a la noche!
[0:37:05] Clay, que se supone está 100% muerto, mientras el arma de electrodos no está apuntándole, parpadea sus ojos.

[0:40:17] Mientras Kelton está sobre la tumba abierta de Clay, la lápida que había caído anteriormente ya no está ahí.
[0:40:17] Clay no estaba obviamente a "seis pies bajo tierra", ya que cuando Kelton se para en el sepulcro, apenas se sumerge hasta las rodillas.
[0:43:55] Otra redundancia en el diálogo de la grabación de Eros: "Eons of your years ago..." (Hace eones de sus años...)
[0:45:03] "Condiciones atmosféricas en el espacio exterior..."
[0:48:43] El arma de "electrodos" implica que no hay partes mecánicas. Entonces, ¿cómo es que se puede atascar? Y si Eros y su raza son supuestamente tan avanzados, ¿por qué no han designado un arma que no se atasque?
[0:49:13] Los hombros del resucitado Clay se mueven como si él estuviera respirando.
[0:49:30] Clay parpadea.
[0:51:21] Los platillos voladores hacen ruido, en el espacio exterior.

[0:51:33] Debido un mal montaje, un auto se materializa de quien sabe donde.
[0:51:44] El día se hace noche.
[0:52:50] El cnel. Edwards llega a la casa de Jeff y Paula, junto con el detective, pero él no estaba en el auto cuando estacionó.
[0:54:54] Luego de golpear a Kelton, el Dr. Tom ajusta su capa.
[0:55:14] Luego que el Dr. Tom se desintegra, solo queda su capa, bajo de la cual solo hay huesos. ¿Esto significa que el anciano fue enterrado desnudo a excepción de su capa?
[0:58:41] Son las 4 de la tarde cuando Jeff y el detective entran a la nave. ¿Cómo sabemos esto? ¡Hay un reloj en la pared que lo indica!
[1:01:50] Cuando la puerta interior de la nave espacial se abre, una luz brilla sobre la pared. Pero cuando la puerta exterior se cierra, Jeff y el detective quedan en total oscuridad.
[1:05:33] Eros denomina a los cohetes como "explosivos inofensivos", a pesar del hecho que cientos de personas han sido heridas por estos.
[1:05:59] Eros mete la pata con sus líneas.

[1:11:20] Una ventana interior de la nave espacial muestra que afuera es un día de sol. La siguiente ventana muestra todo oscuro.
[1:13:21] ¿Por qué el zombie Clay se perturba cuando es golpeado con un palo, siendo que las balas no pueden dañarlo?
[1:17:25] Criswell finaliza la lectura de su cartel.