El Abominable Dr. Phibes
(The Abominable Dr. Phibes-1971)

Página 1 <> 2

Ver ficha de la película

THE ABOMINABLE DR. PHIBES es una gran mezcla de diversas corrientes cinematográficas y estilos que a principios de los '70 hicieron ebullición. Por un lado, del giallo, proveniente de Italia. Este verdadero género nació en los años '60 (a través de las películas de Mario Bava y Riccardo Freda, más tarde Dario Argento) y se caracterizó por mostrar cada asesinato como si fuera una obra de arte, de manera imaginativa y a la vez estilizada. Por otro lado el llamado "camp", y cuyos ejemplos más acabados eran las series de TV THE AVENGERS (Los Vengadores) en Inglaterra o BATMAN en los Estados Unidos.

La combinación de estas dos corrientes es la principal inspiradora de la película de Robert Fuest que nos ocupa. En ella tenemos al ya inmortal Vincent Price como el Dr. (en Teología) Anton Phibes, músico, ingeniero y amante obsesivo, hasta el punto que luego de la muerte de su amada esposa Victoria Regina, él jura vengarse de los médicos que la atendieron de la manera más amarga. Pero Phibes no es un asesino serial común y corriente. No señor, él planea que cada uno de sus crímenes sea un símbolo y el signo elegido es el de las G'tah, las Diez Plagas que Moisés esparció sobre Egipto en tiempos bíblicos, documentadas en el libro del Éxodo.

A primera vista lo más rescatable de la película es la actuación de Price, o mejor dicho, su pantomima. Phibes solo habla a través de un cable conectado a un gramófono (de ahí que no mueve los labios para pronunciar sus diálogos) y bebe a través de la nuca; su rostro está casi permanentemente serio y adusto, y destila frialdad con cada nuevo asesinato. Sin embargo, Price se permite varios expresiones cómicas dentro de la rica gesticulación que presenta bajo la gruesa capa de maquillaje de Phibes, por ejemplo cuando interpreta el órgano de espaldas (al estilo de Eric, el Fantasma de la Opera) casi sin tocar las teclas. La película es de hecho, una comedia negra, pero tiene la gran virtud de ser terrorífica en las partes necesarias (cosa que muchas otras películas del mismo tono fallan): la secuencia del crimen del Dr. Hargreaves (que muere apelmazado por una máscara de rana) es bastante tensionante, lo mismo que la muerte del Dr. Kitaj, roído por ratas en la cabina de su avión.

Pero hay más puntos interesantes. La dirección artística y los decorados (diseñados por Brian Eatwell) son soberbias. Los sets combinan el estilo Art Noveau y Art Deco (recordemos que la película está ambientada a mediados de los años '20. La partitura musical de Basil Kirchin y Jack Nathan cumple un rol importante (acentuados por los primeros diez minutos de metraje, que carecen de diálogos) y el director Fuest utiliza los colores de la misma manera que directores como James Whale utilizó los claroscuros en los años '30. La presencia de Phibes (junto con su asistente, Vulnavia, interpretada por Virginia North) es siempre mostrada bajo un halo de fantasía o bien de magia. Esta impresión, influída por el excéntrico vestuario de la joven y las ominosas capas y túnicas de Phibes, agregar un tinte de realismo mágico, que balancea fuertemente con los resultados de sus acechanzas (o sea, los asesinatos).

La película tuvo secuela, titulada DR. PHIBES RISES AGAIN (El Regreso del Abominable Dr. Phibes-1972), y dos películas inspiradas que fueron THEATRE OF BLOOD (Teatro de Sangre-1973) y MADHOUSE (Casa de Locos-1974), todas protagonizadas por Price. Sin embargo es en la película original en la que Price está en mejor forma y la que posee valores cinematográficos más altos. El reparto secundario de nuestra película es notable, Peter Jeffrey compone un inspector Trout bordeando el estilo Monthy Python, Joseph Cotten encarna con gran seriedad al Dr. Vesalius, último nombre en la lista de muertes de Phibes, y también se destaca el comediante Terry-Thomas como el alcoholizado Dr. Longstreet y Hugh Griffith como un rabino.

Es cerca del final cuando el filme cobra fuerza poética, cuando Phibes se desenmascara para mostrar su rostro quemado y cuando va en busca de su esposa para aplicar sobre sí mismo la última de las plagas divinas: la oscuridad. Esos instantes, con la policía buscándolo por toda la casa y el Doctor preparando su propio embalsamado, con el fondo sonoro del tema "Over the Rainbow", son los momentos más épicos de la película y también los de la filmografía de Vincent Price.

American International Pictures
presenta

El Abominable Dr. Phibes
Mientras un hombre mayor (un médico) duerme plácidamente, alguien suelta el contenido de una jaula.
Resultan ser murciélagos...
Al otro día el mayordomo encuentra el cadáver roído.
Scotland Yard está confundida y no tiene pistas, solo dos extraños casos (uno anterior, en que un doctor murió picado por abejas en su propia biblioteca).
Sin embargo, el responsable de este crimen sería el Dr. Phibes.
Tiempo después, Phibes asiste a una fiesta de disfraces y regala una máscara de rana al Dr. Hargreaves.
Pero una vez que se pone la máscara, esta se estrecha y le quiebra el cráneo.
La siguiente víctima de Phibes, es el Dr. Longstreet, que recibe un extraño paquete.
El paquete contiene un rollo de una película atrevida sobre una odalisca.
De repente aparece la asistente del Dr. Phibes y deja embelezado a Longstreet, atándolo a una silla.
Luego entra Phibes y...
Entre tanto, el Inspector Trout comienza a hilvanar un patrón. Para ello visita al Dr. Vesalius, quien conocía a todas las víctimas.
Al poco tiempo aparece el cuerpo sin vida de Longstreet: le han vaciado la sangre.
Trout halla un amuleto que perdió Phibes, y acude a un rabino para que traduzca el signo del mismo. Este le dice que se refiere a "sangre", que fue una de las diez plagas que asoló Egipto.
Página 1 <> 2