LAURA (1944)

«Laura is the face in the misty night
footsteps that you hear down the hall
the laugh that floats on a summer night
which you can never quite recall.
And you see Laura,
on a train that is passing through
Those eyes, how familiar they seem
She gave her very first kiss to you
That was Laura
But she's only a dream.»

(Laura es el rostro en la noche mística
pasos que escuchas abajo, en el hall
la risa que flota en una noche de verano
que nunca puedes recordar bien.
Y tu ves, Laura,
En un tren que está pasando
Aquellos ojos, que familiares son
Ella te dio su primer beso
Eso fue Laura
Pero solo fue un sueño.)

Se dice que cualquier información llega siempre a un punto de saturación y que toda información que no pueda ser recibida se convierte en ruido. Es interesante constatar que Laura nos refleja una interesante época de la evolución de los medios: la de realizar un ataque mediático a través de varios frentes, en este caso, el cinematográfico y el musical. En este caso, el tema musical "Laura" fue compuesto en poco más de un fin de semana, directamente para la película, a diferencia de otras películas, que por la misma época, adoptaban su título de un tema, como por ejemplo NIGHT AND DAY, GREEN DOLPHIN STREET o AN AMERICAN IN PARIS. La repetición sistemática del tema (desde los títulos iniciales hasta el final) cumple su misión, que es la de grabarse en la memoria del espectador y dar marco ideal al "whodunit" (una contracción de "who done it", es decir "¿quién lo hizo?", "¿quién la mató?", término con el que se designan a estas historias de intriga con grupo de sospechosos y un culpable) que se desarrolla a lo largo de los 80 minutos de metraje. LAURA es una película de excesos, porque además del tema musical y del exceso de diálogos cínicos (que más abajo reseñaremos mejor), tenemos un exceso de escenas de personajes fumando. ¿Intento de las tabacaleras de fomentar el consumo o solo reflejo del modo de vida de la alta sociedad?

Pero pasemos al análisis cinematográfico de la película. LAURA narra la investigación de un detective, y a través de esta trama primigenia, las verdaderas caras de varios personajes, cada uno de los cuales es sospechoso de la muerte de Laura Hunt, cuyo cadáver aparece con el rostro desfigurado por un escopetazo en la puerte de su departamento. El primer sospechoso es Waldo Lydecker, interpretado por Clifton Webb. Waldo es un dandy, un tipo egocéntrico y ególatra, un periodista radial cuya voz en el éter es temida por más de uno. Waldo, además de esto, tiene una carrera exitosa, y Laura era algo así como su protegida. El siguiente sospechoso es Shelby Carpenter (de cuando Vincent Price era suave), el amigo-amante de la tía de Laura. Shelby parece ser, a primera vista, el asesino. Es un tipo taimado, cobarde, traicionero. Tal vez tuviera un romance con Laura. Los demás sospechosos son: Anne Treadwell, tía de Laura (Judith Anderson), amoral y neurótica y Bessie (Dorothy Adams), la fiel doméstica de Laura.

Dana Andrews y Gene TierneyEl detective va reconstruyendo este rompecabezas y poco a poco va conociendo la personalidad de la mujer supuestamente muerta. En una escena, quizás el punto más alto de la montaña rusa que traza la película, el detective queda cautivado frente al cuadro de Laura, ese retrato omnipresente que domina cada escena que se desarrolla en su departamento. Ha estado revisando las cartas de la difunta, mirando su guardarropa, tocando sus ropas; decididamente está comenzando a obsesionarse. Luego se queda dormido. Cuando despierta, como si fuese una aparición fantasmal, ve a la misma Laura parada junto a su retrato, como si el cuadro hubiera cobrado vida. Pero no, esta es una película de intriga, no de fantasmas. El cadáver resulta ser de una modelo y Laura ha estado todo el fin de semana en una casa de campo. A partir de ese momento, tanto el público como el detective, deben cambiar sus hipótesis y Laura misma es agregada como sospechosa.

La película iba a ser dirigida en un primer momento por Rouben Mamoulian. El productor, Otto Preminger, se cansó de los roces con este director, y dado que Darryl F. Zanuck, cabeza visible de la Fox, no estuvo nada conforme con lo hecho por Mamoulian, lo reemplazó por el mismo Preminger, quien tenía en su haber una modesta lista de películas no muy meritorias. Con la dirección de Preminger, se dan la mano la energía creadora y la economía del rodaje. Con una acción íntegramente en estudio, un misterio algo complejo, pero al fin, ténue, la fuerza de LAURA reside en las actuaciones, los diálogos, la iluminación y en algo muy subjetivo que nace de la presencia (o ausencia) de su protagonista principal. La trama salió de una novela de Vera Caspary (que fuera serializada en la Collier's Magazine entre octubre y noviembre de 1942, con el título "Ring Twice for Laura").

Clifton Webb, Gene Tierney, Vincent Price y Judith AndersonClifton Webb es el actor que resalta más de todo el elenco. Su Waldo Lydecker estaba en realidad basado en Alexander Wolcott, crítico del "New Yorker", columnista y locutor. Bueno, Waldo vive en una suntuosa mansión (recibe al detective en un señorial baño, mientras teclea en su máquina de escribir), y tiene el para nada "discreto encanto de la arrogancia", es un misántropo sí, pero posee un excelente sentido de humor, negro y cínico. Webb, que debuta en el cine sonoro con esta película, a los 55 años, logra un retrato acertado y sus diálogos pueden ser como bolas de veneno o manantiales de agua en medio del desierto (siempre con ese acento inglés tan particular, y tan 'inglés'). Waldo le comenta al detective que "Laura me consideraba el más inteligente, ingenioso e interesante hombre que ella jamás hubiera conocido. Y yo estaba completamente de acuerdo con ella sobre tal punto", lo que a las claras nos revela su personalidad. Por supuesto los demás personajes tienen una determinada importancia, pero por su vinculación con el crimen y por su nunca inadvertida presencia, Waldo es el principal de todo el elenco.

Clifton Webb y Gene TierneyGene Tierney logró también una interesante personificación como Laura Hunt, y de hecho, su carrera subsiguiente sería para siempre identificada con este papel, a lo que ella decía, en broma, "es mejor eso a no ser identificada para nada". Laura es una presencia muy sugerente durante la primer parte de la trama, en que todos los personajes hablan de ella. Notamos como Waldo la rememora con mucha nostalgia, casi con autoengaño. La vemos en flashbacks (aquí el flashback toma casi tanta preponderancia como en CITIZEN KANE), y, junto con el detective, vamos construyendo el esquema de su personalidad y las posibles causas que llevaron a su "asesinato". Claro, que cuando aparece viva, todo pega un vuelco, y el detective mismo trata de comprobar si está dormido o despierto.

El detective MacPherson fue interpretado por Dana Andrews, un actor que por encontes estaba haciendo sus primeras armas en el cine y que luego tendría una vasta trayectoria hollywoodense. Andrews da una presencia ideal en el tipo frío, de modos un poco toscos y acostumbrado a convivir con el crimen y con gente de los bajos fondos. Hay una clara diferencia entre los modos del detective y los del resto del elenco principal, todos personajes de la alta sociedad, acostumbrados a fiestas, alcurnia y lujos, y todos en cierto modo corrompidos y con sus valores difuminados. Es en el personaje del detective en quien nace el amor, un amor no contagiado con avaricia o ambición egocéntrica. Un amor sincero, a pesar de la rapiña entre la que se mueve.

Los diálogos, fruto del trinomio de guionistas Jay Dratler, Samuel Hoffenstein y Betty Reinhardt, son otro de los aciertos de la película, que, un poco irreales quizás, por su excesivo cinismo y mordacidad, desnudan con certeza las oscuras ambiciones, las debilidades, los fuegos fatuos, en definitiva, el lado no luminoso del ser humano, aquel que nos lleva al crimen o a la traición.

Twentieth-Century Fox
presenta

LAURA
La policía se topa con el cuerpo sin vida de una mujer, con el rostro desfigurado por un escopetazo, fuera del departamento de Laura Hunt.
El Detective MacPherson (Dana Andrews) cree que el cuerpo pertenece a Laura, así que visita a su amigo, el crítico Waldo Lydecker (Clifton Webb).
Luego va a ver a Anne Treadwell (Judith Anderson), la tía de Laura, que le cuenta el romance entre Laura y Shelby Carpenter.
Luego, Waldo le cuenta al detective que Laura pensaba marchar a su casa para reflexionar su posible boda con Shelby (Vincent Price).
Poco a poco el detective descubre que Waldo y Laura tenían una amistad de mucho tiempo atrás...
... y que Waldo había adoptado a Laura como a su protegida.
También averigua que cuando Laura conoció a Shelby, se enamoró a pesar que él estaba viviendo un romance con Diane Redfern, una modelo.
Cansado y un poco confundido, el detective vuelve al departamento de Laura y se queda dormido.
Cuando despierta aparece Laura (Gene Tierney). Ella revela que ha estado todo el fin de semana en una casa de campo y que no sabe nada de lo ocurrido. El detective comienza a pensar que el cadáver pueda ser de Diane.
McPherson le pide a Laura que no diga a nadie de su llegada, pero ella telefonea a Shelby, sin darse cuenta que tiene el teléfono intervenido.
McPherson sigue a Shelby y lo obliga a confesar: Mientras Laura estaba fuera, Shelby se encontró con Diane en el apartamento de Laura. Escuchan el timbre y Shelby se va a esconder y escucha un disparo. Cuando sale, se topa con el cadáver de Diane y escapa.
Waldo se desvanece al encontrarse con Laura.
McPherson detiene a Laura y la interroga en la comisaría, afirmándole que cree en su inocencia, luego que ella le confiesa que no está enamorada de Shelby.
McPherson acompaña a Laura a su departamento y acude a la casa de Waldo, pero no lo encuentra allí, por lo que regresa raudamente al piso de Laura.
Waldo ha tenido una discusión con Laura y se ha ido. En tanto McPherson ha encontrado la escopeta del crimen, oculta dentro de la caja del reloj antiguo que Waldo le regaló a Laura, y puede explicar como este la escondió ahí.
Waldo estaba enamorado de Laura y viéndose perdido por los celos acudió al apartamento a asesinar a Laura y no a Diane. Más tarde, Waldo regresa e intenta matar a Laura, pero antes un detective lo hiere de muerte.