Dr. Terror's House of Horrors
La Casa de los Horrores del Dr. Terror (1965)

página 1 - página 2

Ver ficha de la película

Este artículo se puede complementar con la nota Películas de cuentos, acerca de las películas de terror británicas de cuentos.

Durante los años '60 hubo una compañía británica que produjo constantementes películas del género fantástico y provocó una revolución en la historia del terror cinematográfico. Me refiero a la Hammer. Pero la Hammer no fue la única y cuando la industria del cine constató que el terror era rentable, hubo varias otras compañías que quisieron explotar comercialmente el fenómeno. A la sombra de la Hammer crecieron entonces una serie de estudios y películas, tanto en los años '60 y '70 que no intentaron hilvanar nuevas estrellas o tramas sino que exploraron aquellos huecos dejados por el amplio espectro abarcado por Hammer. Veamos un pequeño ejemplo: Hammer tenía, por así decirlo, el "monopolio" en cuanto a películas acerca de Drácula, Frankenstein, Hombre Lobo y La Momia, por nombrar cuatro monstruos que ya habían sido tratados por el cine norteamericano de preguerra. De esta manera, los demás estudios tenían que buscar otra temática, que, lamentablemente para ellos, no abarcara estos monstruos clásicos (que por supuesto eran sinónimos de boleterías fructíferas y pingües ganancias). De las varias empresas que apostaron al cine fantástico (con disímil suerte, claro) nombraremos a Amicus, Planet, Tigon y Tyburn, de las cuales, la más fecunda (en referencia a cantidad de películas) fue la Amicus, empresa fundada por Max J. Rosenberg y Milton Subotsky (1921-1991), que a principios de los '60 había producido la primer película de Richard Lester, IT'S TRAD, DAD (1962).

Amicus estuvo asociado en un principio a Columbia, empresa bajo la que distribuyó en Estados Unidos sus películas. Luego de unos comienzos tímidos en el campo del musical, Amicus torció rumbo al terror y lo hizo a lo grande. Se contrataron a figuras notables de la Hammer, Christopher Lee, Peter Cushing, Michael Gough, Freddie Francis, y se intentó realizar una especie de superproducción (de escaso presupuesto claro, recordemos que el negocio del terror por esa época implicaba presupuestos escasos); tal vez se habría logrado un filme memorable de gran calidad, pero solo queda en la memoria por ser la primera película de cuentos moderna del cine fantástico, no así la mejor. El motivo habría que buscarlo en la trama de la película, cuyo guión es obra del propio Subotsky. Subotsky había iniciado su carrera con los filmes musicales adolescentes a mediados de los '50 (tal vez se sentiría mejor en ese ámbito). Subotsky tal vez se planteó realizar una historia con cada monstruo clásico. Así hay una con un hombre lobo, otra con un vampiro, otra con una mano muerta, una historia de vudú sin zombies y por último (como eco del terror de la naturaleza, muy en boga en los '50), ideó el ataque de una planta asesina (no carnívora). Las historias resultantes no fueron para nada originales, y, siguiendo el camino marcado por DEAD OF NIGHT (Al Morir la Noche-1945) en que la historia encadenante de los cuentos tiene un giro sorpresivo (a lo largo de la gran mayoría de las películas de cuentos se intentó que todos los finales fueran insólitos), se adosó una sorpresa final (tal vez lo más memorable para los aficionados). El viaje en tren que va hilando las historias termina en un accidente y sus cinco pasajeros llegan a un lugar inhóspito que podría ser el infierno, donde jamás podrán cumplir los destinos que se les han marcado.

Otro de los motivos es el propio director, Freddie Francis (1917). Francis, que había iniciado su carrera como "clapper boy", tuvo en realidad dos oficios: director de fotografía y director. En el primer oficio ha brindado excelentes trabajos para gente como John Huston, Jack Cardiff, Karel Reisz, Jack Clayton y David Lynch, entre muchos otros. Pero en la otra ocupación, la de director, siempre ha tenido altibajos, llegando a depender mucho del guión (y de los presupuestos, según recordó en una entrevista). En los '60 se repartió entre las películas que rodó para la Hammer, como DRACULA HAS RISEN FROM THE GRAVE, y para la Amicus, cuya asociación comenzó con DR. TERROR... Francis nunca llega a inspirar suspenso (sí lo llega a rozar con la historia de la mano asesina), y cada una de las historias (que ya venían con problemas de guión), no llega a superar la mediocridad, a pesar de toda la buena voluntad del director. El mérito mayor de la película va en relación directa con los actores principales; de esta manera, el cuento de la mano goza de la presencia de Christopher Lee y Michael Gough (que no tienen mucho tiempo juntos), y en general la presencia amenzante de Peter Cushing, que en su rol de barbado Dr. Schreck (traducido como Dr. Terror) tira las cartas y lee la buenaventura (que en cada caso se convierte en "malaventura") brinda un marco de intranquilidad bastante remarcable.

El dúo Subotsky y Rosenberg no volverían a producir otra película de cuentos por tres años más, hasta TORTURE GARDEN (El Jardín de las Torturas-1967) dirigida nuevamente por Freddie Francis, pero para la que se contrató a un escritor en serio (sabia decisión de los productores) como lo era Robert Bloch. Durante los siguientes años Amicus siguió firme en el género del gran guiñol (saltando eventualmente a la ciencia ficción) y contando con un plantel de directores encabezado por Francis, y seguido por gente como Gordon Hessler, Montgomery Tully, Peter Duffell, Kevin Connor y Roy Ward Baker. Hacia fines de los '70 la Amicus cesó de existir, luego de la trilogía de Connor sobre temas originales de Edgar Rice Burroughs, cuya última película fue la coproducción con American International Pictures THE PEOPLE THAT TIME FORGOT (La Gente Olvidada por el Tiempo-1977), pero para ese tiempo Subotsky y Rosenberg ya se habían marchado de la compañía.

Amicus Productions presenta
La Casa de los Horrores del Dr. Terror
En un tren rumbo a Bradford viajan cinco pasajeros; un sexto (Peter Cushing) se suma al pasaje.
El nuevo pasajero se presenta como el Dr. Schreck y explica que...
... su mazo de naipes de tarot es capaz de predecir el futuro.
Uno de los pasajeros accede a que le realice una predicción.
Un arquitecto (Neil McCallum) viaja a una casa de campo cuya dueña (Ursula Howells) desea realizar una ampliación.
En la finca hay una jovencita (Katy Wild) y un jardinero que parecerían ocultar algo.
El arquitecto pica la pared y realiza el hallazgo de un "catafalco" que sería propiedad del anterior dueño de la casa.
Es posible que esta persona pueda regresar de la muerte en forma de hombre lobo.
... que ataca y mata al jardinero. El arquitecto trata de asesinar al monstruo con un revólver con balas de plata.
Pero alguien ha quitado las balas.
Al final resulta ser que la misma dueña de casa es licántropo.
página 1 - página 2