The Texas Chainsaw Massacre
(La Masacre de Texas-1974)

página 1 - página 2 - página 3

Ver ficha de la película

Mucha agua ha pasado debajo del puento desde aquel 1º de Octubre de 1974 cuando se estrenó en los Estados Unidos THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (La Masacre de Texas / La Matanza de Texas-1974). Durante esos 30 años, centenares de películas han basado sus tramas en la idea de un asesino que va eliminando uno por uno a sus víctimas de formas explícitas y gráficas. No vamos a nombrar títulos, pero entre las películas de Michael Myers, las de Jason Voorhees y las de Freddie Krueger sumarían casi una treintena de filmes, ninguno de los cuales llega a superar los 83 minutos que Tobe Hooper, con ínfimo presupuesto, pocos medios, sin actores reconocidos y sin mucho cartel, logró estrenar ese día.

Como fuentes se acostumbra señalar que Hooper basó su guión en la historia real de Ed Gein, un psicópata que en 1957 mataba gente en su granja y forraba sus muebles con cuero humano. Tal vez podríamos agregar una fuente inédita (hasta donde sabemos) que sería la historia de Sawney Bean, líder de una familia de caníbales montaraces que vivió en Escocia durante fines del siglo XVIII (aquellos interesados pueden leerlo online en Ficcion). Bean y los suyos vivían en una cueva perdida en algún lugar del condado de Galloway, frente al mar, donde estuvo viviendo 25 años, primero con una mujer, luego con toda su descendencia (que llegó a ser un numeroso clan). Su medio de vida consistía en asaltar a los viajeros que se acercaban por sus dominios. Pero Sawney y los suyos no solo despojaban de bienes a sus víctimas, también las mataban y se las llevaban a la cueva, donde se alimentaban de estas.

Gunnar Hansen en THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (1974)
Gunnar Hansen tras una de las tres máscaras de piel
femenina que porta a lo largo de la película.

La trama de TEXAS CHAINSAW MASSACRE muestra una familia similar a la de Sawney, con integrantes psicópatas, caníbales, fetichistas y sádicos por igual. Tal vez sean incluso necrofílicos (al principio de la película se nos informa que un cementerio ha sido profanado por desconocidos, y que han sido revueltos los cadáveres, dejándolos en posiciones ridículas o macabras; curiosamente en la casa esta familia tiene el cadáver putrefacto de una mujer). Ellos viven del asesinato de desprevenidos viajantes (en una escena, en la parte trasera de la casa en que viven, se avista un gran número de automóviles, pertenecientes previsiblemente a anteriores víctimas). Uno de ellos es llamado "Cara de Cuero" (en ningún momento de la película se lo nombra así, no es hasta los títulos finales donde se puede leer el nombre "Leatherface") y se dedica a matar y procesar a los jóvenes protagonistas de la película sin la menor dubitación. Cara de Cuero, suponemos, debe ocuparse de conseguir alimento a sus familiares. Es una especie de monstruoso travesti, que lleva el cuero del rostro de una mujer como máscara (de ahí su nombre). A lo largo de toda la película, Cara de Cuero porta tres "máscaras" distintas (así como sus cueros cabelludos). Al menos Cara de Cuero y el nefasto "Abuelo" (un anciano pasivo postrado en una silla) han sido "matarifes". En la secuencia que Cara de Cuero asesina a Pam, la novia de Kirk, vemos que ya había iniciado el "fajinado" de Kirk con una motosierra. En la escena más fuerte de toda la película, cuando tienen a la protagonista Sally de rodillas y tratan de guiarle la mano al abuelo para que golpee la cabeza de ella con un martillo, salta a la vista que todos guardan una suerte de fascinación enfermiza por ese trabajo en el matadero y, tal vez, sientan placer en matar a un ser humano de la misma manera que a un vacuno.

La sumatoria de detalles macabros de esta enfermiza familia tiene un suave contrapunto con los perfiles de los cinco adolescentes protagonistas. El más notorio es Franklin (Paul A. Partain), que viaja con su hermana Sally (Marilyn Burns, una "Scream Queen" de la pantalla). Una pareja, Kirk y Pam (William Vail y Terry McMinn) completa el cuadro. Los jóvenes viajan en la camioneta de Jerry (Allen Danzinger). Ellos van rumbo a un cementerio para corroborar los daños realizados a la tumba de un pariente. El detalle más chocante es la presencia de Franklin, un chico paralítico que sufre por todos sus compañeros. En los minutos iniciales la camioneta en la que viajan frena y de unas rampas sale Franklin y es dejado a un costado del camino con una latita en la que debe orinar. Frank pierde el control, y su silla rueda por la banquina y queda tirado unos metros más abajo. Esta primer caída dará inicio a una larga serie de sufrimientos que el muchacho debe soportar, aunando resentimiento hacia sus amigos más autónomos. La película nos muestra estos detalles y los maneja con total nihilismo (de hecho, los primeros en morir son aquellos a quien consideramos protagonistas principales; el propio Franklin tampoco tiene un buen fin). Mención aparte merecen también los personajes con los que se encuentran en su camino a la casa macabra. Hay un lavador de vidrios que limpia el parabrisas de la camioneta de los chicos. Hay unos rurales algo embrutecidos. Todos tienen un aspecto al menos amenazador. El más amigable, el encargado de la gasolinería (Jim Siedow, un Milton Berle pero caníbal), es en realidad el hermano mayor de Cara de Cuero y la autoridad de la casa.

Marilyn Burns en THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (1974)
Marilyn Burns, en un momento de horror, cuando observa
la muerte de su atacante atropellado por un camión.

No hay muchos aspectos cinematográficos para destacar, ni musicales ni fotográficos. Uno tiene la noción que hay algo pesadillesco y enfermizo en esa hora veinte de celuloide. El clima es suficientemente fuerte como para ocupar todo el espectro visual y sonoro, y cuando no nos impresionados de ver a Cara de Cuero colgar a su nueva víctima de un gancho para reses, nos perturban los aterradores (y más que aterradores, "Reales") gritos del personaje de Sally, huyendo durante eternos minutos de criminales caníbales, a través de la casa, por el bosque o por la carretera. No señor, La Masacre de Texas no es una película que posea sutilezas o pequeños guiños. Todo es gráfico, mostrado de la manera más realista posible. Pero que sea gráfico no implica que sea improvisado. Hay mucho por ver en la cámara de Hooper, que parecería aprovechar cada milímetro de espacio, con detalles o bien para tratar de hacernos creer como Cara de Cuero masacra a sus víctimas o como uno de los freaks obliga a Sally a que meta su dedo en la boca del hasta ese momento pasivo Abuelo. Cada toma está mostrada de la manera más provocativa posible. En ese sentido, todo aquello que destacamos al principio se convierten en virtudes:

1) El presupuesto ínfimo: porque fuerza al director a resolver las situaciones con el mayor ingenio que sea capaz de brindar.
2) Medios escasos: porque antes que rodar en estudios, filma en escenarios naturales (Austin, Texas), al aire libre, dándole credibilidad al asunto.
3) Sin la presencia de actores reconocidos: en realidad el único conocido era John Larroquette, cuya voz nos informa al principio de que los hechos que estamos por presenciar han sido reales... el resto del reparto, de ilustres desconocidos, un requisito ideal en los falsos documentales y filmes mondo.

De hecho, quince minutos de esta película son mucho más aterradores que toda la saga de BLAIR WITCH PROJECT (El Proyecto Blair Witch-1999), otra película que aspira a estos mismos niveles de verosimilitud sin lograrlos plenamente. Al ya conocido símbolo-logo de esta serie, podríamos anteponer el dúo de cadáveres sentados en un sepulcro que aparecen en los primeros fotogramas de La Masacre de Texas. El terror actual, preocupado en dar trabajo a jóvenes estrellas televisivas o mostrar monstruos "fashion", ha olvidado su labor más importante: la de asustar.

Gunnar Hansen en THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (1974)
Cara de Cuero cae al piso (por primera vez en
toda la película).

Luego de esta película, varios de sus responsables siguieron conectados al género fantástico. Tobe Hooper estaría en las primeras planas con algunas películas durante los '80, como POLTERGEIST (Poltergeist-1983) y la superproducción LIFEFORCE (Fuerza Siniestra-1986), que para mí son superiores a su elogiada FUNHOUSE (El Carnaval de los Horrores-1981). Realizó películas notables y otras pésimas, pero nunca regresó al nivel de La Masacre de Texas. En 1979 aterrorizó las pantallas de TV con SALEM'S LOT (La Noche de los Vampiros-1979), sobre una novela de Stephen King. 20 años después había decaído a niveles abismales con THE CROCODILE (El Cocodrilo-2000). Se suele decir que en la creación de las obras maestras no influye la preparación o la energía invertida, que hay un elemento misterioso que podría ser el "genio", que puede habitar una persona al momento de crear. Tal vez esto ocurrió con Hooper en 1974, y luego lo ha ido perdiendo progresivamente.

Escena de THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (1974)
Uno de los momentos más fuertes de la película:
un camión arrolla al demente autoestopista.

El guionista Kim Henkel estuvo vinculado con Hooper en EATEN ALIVE (Trampa Mortal-1976) con Neville Brand como un demente que tiene un cocodrilo en el patio de su motel. 20 años después de la original Masacre en Texas, Henkel acometió con una abominable secuela THE RETURN OF THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (La Matanza de Texas, la Nueva Generación-1994), negativamente recibida por casi todos los aficionados, al terror o a la serie. El director de fotografía, Daniel Pearl, es uno que ha mantenido un nivel aceptable de trabajo, y de hecho, su nombre se ha citado en el crédito técnico de la nueva versión que se avecina este año, producida por Jerry Bruckheimer, y dirigida por Marcus Nispel. Entre los actores es Gunnar Hansen quien ha tenido más trabajos en la pantalla, no interpretando a Cara de Cuero (ya que en cada secuela, este personaje ha sido incorporado por un actor diferente), sino papeles honoríficos en películas de terror clase B.

No hay mucho que analizar de una película tan frontal. El miedo es el miedo, no hay segundos o dobles sentidos. Cada cual puede ver y tomar sus propias conclusiones, sobre los motivos del accionar de esta familia de caníbales, sobre la importancia del núcleo familiar como célula primigenia de todo (lo bueno y lo malo), sobre la marginación de los elementos rurales norteamericanos, sobre los aberrantes males que subyacen tras la aparente calma de su casa victoriana y sobre la trasposición de tomar al ser humano como ganado. Lo único que inspira a todos por igual es temor, no el horror que puede producir un espectro o un monstruo, algo que atañe al espíritu, sino el terror material de que los hechos que estamos viendo en la pantalla hayan realmente ocurrido (o quien sabe, estén ocurriendo...). En la historia del cine queda como una de las más influenciales películas de terror de los '70, con detractores (todas las grandes películas, sin excepción, los tienen) e incondicionales, y con

Gunnar Hansen en THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (1974)
Danza de Cara de Cuero en el amanecer:
¿una parábola de la alienación rural?

THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE 2 (Masacre en el Infierno-1986)
LEATHERFACE: TEXAS CHAINSAW MASSACRE III (1990)
THE RETURN OF THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (1994)
THE TEXAS CHAINSAW MASSACRE (2003) [Remake]

Un cementerio ha sido profanado y casi todas las tumbas han sido removidas.
La Masacre de Texas, de Tobe Hooper.
página 1 - página 2 - página 3