La Cigarra no es un Bicho
Largometraje, Argentina Sono Film, 6 de mayo de 1963
Reparto
María Antinea
Amelia Bence
José Cibrián
Elsa Daniel
Narciso Ibáñez Menta
Mirtha Legrand
Angel Magaña
Malvina Pastorino
Luis Sandrini
Enrique Serrano
Teresa Blasco
Guillermo Bredeston
Diana Ingro
Myriam de Urquijo
Marcos Zucker
Homero Cárpena
Guillermo Battaglia
Héctor Méndez
Cayetano Biondo
Fernando Vegal
Héctor Calcaño
Miguel Ligero
Oscar Valicelli
Lucio Deval
Julio De Grazia
Rafael Carret
Créditos Técnicos
Escenografía: Gori Muñoz
Montaje: Jorge Garate
Fotografía: Alberto Etchebehere
Música: Lucio Milena
Basado en la novela de Dante Sierra
Guión: Eduardo Borrás y Daniel Tinayre
Colaboración: Landrú
Producción: Argentina Sono Film
Dirección: Daniel Tinayre
La Cigarra no es un Bicho
Fuente: Heraldo del Cinematografista, Pág. 79, Nº 1655, Vol.
XXXII - Año 32º, 15/05/1963
Gentileza: Darío Billani
Argumento: Varias parejas quedan cerradas en una casa de citas cuando un marinero
muere de bubónica y el médico ordena una cuarentena. Una buena
madre llevada allí con engaños por su propio esposo; una dulce
chica que ofrendó a su novio su virginidad, una secretaria y su jefe,
una iletrada sirvienta y un iluso anciano, un ventrílocuo y una ninfómana,
se ven envueltos en los enredos que produce la situación, asi'como una
modelo y un industrial, una prostituta, el personal de servicio, etc. De la
forzosa convivencia sólo saldrán tan unidas como cuando entraron
las parejas enamoradas: el maduro matrimonio y los jóvenes novios, que
se casarán.
Valores: Excepcional reparto, entretenimiento humorístico, éxito
de la novela original, ingredientes sexies y picarescos, realización,
propaganda de boca en boca.
Análisis: Con su constelación de estrellas -la mayor de los últimos
veinte años del cine argentino-, su regocijante trama adaptada del best-seller
humorístico de Dante Sierra, la experta realización de Daniel
Tinayre y la indudable propaganda de boca en boca, es un cheque a la vista.
Eduardo Borrás ha armado astutamente los casos de seis parejas, una prostituta
y el personal de servicio que queda encerrado en una casa de citas donde se
declara una cuarentena al producirse un caso de peste bubónica; esa hábil
arquitecturación permite que las diversas historias paralelas progresen
con clara continuidad y produzcan sus impactos risueños, hasta el momento
en que comienzan a emparentarse; el material cómico es abundante y, desde
luego, el sexy también, pero como éste se emplea en función
de la comedia, toda probabilidad morbosa está borrada por las risas.
En sus últimos tramos, luego de haber divertido ampliamente al espectador,
el relato atenúa su tono festivo para puntualizar que las relaciones
basadas puramente en el sexo no resisten la convivencia; en cambio, las basadas
en el amor no son vulneradas por el hastío y perduran. La excelente interpretación
ha permitido a Tinayre -que esta vez puso su comando técnico al servicio
de la narración- sacar el máximo partido del rico argumento aunque
una mayor finura habría dado como resultado un film soberbio. Sería
difícil formular distingos acerca de quién está mejor en
la película, porque aún los papeles episódicos han sido
cubiertos por excelentes actores, y en la armonía de su rendimiento radica
una de las claves del logrado entretenimiento. La repercusión festiva
emerge tanto de situaciones graciosas y réplicas festivas como de feciles
detalles de actuación, y no falta un sorprendente palabrón que,
en boca de Sandrini y en razón de su oportunidad, es un impacto y una
pieza maestra para provocar los comentarios del público. La fotografía
de Etchebehere, la música de Lucio Milena y el montaje de Jorge Garate
son sólidos apoyos de la realización y contribuyen al realce de
esta original, amena, picaresca y porteñísima humorada.
Programa: La más brillante constelación de estrellas del cine
argentino en la más original, picaresca y divertida de las humoradas...
Desterníllese de risa con los cómicos apuros de seis parejas que
sorpresivamente quedan encerradas en una casa de citas puesta en cuarentena...
La Cigarra no es un Bicho
Fuente: Films Argentinos 1962, © Domingo Di Núbila, Edición
Cruz de Malta, Buenos Aires, 1963
P. Daniel Tinayre - Eduardo Borrás
D. Daniel Tinayre
I. Dante Sierra; adapt. Eduardo Borrás
R. María Antinea, Amelia Bence, Teresa Blasco, Guillermo Bredeston, José
Cibrián, Elsa Daniel, Narciso Ibáñez Menta, Diana Ingro,
Mirtha Legrand, Angel Magaña, Malvina Pastorino, Luis Sandrini, Enrique
Serrano
F. Alberto Etchebehere
E. Gori Muñoz
M. Lucio Milena
Ed. Jorge Garate
Mi. 100
V.E. Argentina Sono Film, Lavalle 2024, Buenos Aires
En una casa de citas, una prostituta estalla en alaridos: su cliente, un joven
marinero, ha muerto. Llaman a un médico, quien verifica que el fallecimiento
ha sido causado por peste bubónica y pone en cuarentena a la casa, para
desesperación de las parejas que quedan encerradas en ella. Las otras
mujeres que están allí no son trotacalles. Una, al contrario,
es una buena madre, a quien su esposo, taxidermista nocturno, ha llevado con
engaños hasta ese lugar porque la presencia de sus hijos y su suegra
le impiden hacen el amor de día en su estrecha casa. Otra es Miss alguna-cosa
y está agradeciendo el título a quien se lo hizo ganar. Otra,
una secretaria, con su jefe. Otra, una dulce muchacha, que ha ofrendado a su
novio su virginidad. Otra más, una iletrada sirvienta que habiendo confundido
las nociones sobre amor libre inculcadas por su novio anarquista, cree hacer
un bien aceptando el galanteo de un iluso anciano que se enferma en el momento
de la gran prueba. Otra es una ninfómana, y todas y todos, obligados
a convivir allí, y tratando que su aventura no trascienda, animan la
más original, formidable y desopilante comedia de enredos erótico-humorísticos
que pueda imaginarse. Tinayre reunió una docena de estrellas en esta
versión del regocijante best-seller de Dante Sierra.
Malvina Pastorino, Héctor Méndez, Narciso Ibáñez
Menta
Reseñas
Un diccionario de Films Argentinos (Raúl Manrupe-María A.
Portela): Más allá de su discreta calidad, un film de importancia
histórica, al inaugurar la temática erótico-cómica
con constantes que se repetirán cerca de una decena de veces: reparto
multiestelar, situaciones episódicas, éxito de taquilla (segunda
en el ránking de las más vistas, después de La guerra
gaucha). Secuela: La cigarra está que arde.
|