Obras Maestras del Terror: El Muñeco Maldito
Miniserie de TV, Canal 7, 7 de abril de 1962
Reparto
Narciso Ibáñez Menta ... Benito Mason
Beatriz Día Quiroga
Martha Argibay
Cristina Gaymar
Luis Sorel
Américo Sanjurjo
Juan José Edelman
Créditos Técnicos
Escenografía: Mario Vanarelli
Libro: Gaston Leroux
Adaptación: Jacobo Lagsner
Dirección: Martha Reguera
Observaciones: Este programa también se conoció con el
título de OBRAS MAESTRAS PHILCO. El tape del programa se volvió
a emitir a partir de marzo de 1963.
Capítulos
Cap. 1 (Sábado 7 de abril de 1962, 21:30)
Cap. 2 (Sábado 14 de abril de 1962, 21:30)
Cap. 3 (Sábado 21 de abril de 1962, 21:30)
Cap. 3 (Jueves 26 de abril de 1962, 21:30) - repetición del capítulo
3
Cap. 4 (Sábado 28 de abril de 1962, 21:30)
Cap. 5 (Sábado 5 de mayo de 1962, 22:00)
Cap. 6 (Sábado 12 de mayo de 1962, 22:00)
Cap. 7 (Sábado 19 de mayo de 1962, 22:00)
Cap. 8 (Sábado 26 de mayo de 1962, 22:00)
Cap. 9 (Sábado 2 de junio de 1962, 22:00)
Cap. 10 (Sábado 9 de junio de 1962, 22:00)
Cap. 11 (Sábado 16 de junio de 1962, 22:00)
Cap. 12 (Sábado 23 de junio de 1962, 22:00)
Cap. 13 (Sábado 30 de junio de 1962, 22:00) - último
episodio
Publicidades
La Nación, 04-04-1962
La Nación, 07-04-1962
La Nación, 07-04-1962
Revista Radiolandia, 20-04-1962
La Nación, 26-04-1962
Fotogramas
Fotografía del libro Narciso Ibáñez Menta Actor (1995-María
Escudero Vera) Colección Imagen - Diálogos con el cine español
Nº 2, Editorial Regional de Murcia
(gentileza Graciela Restelli, Carlos Vitola Palermo)
Fotografía de la Revista Nueva, 31 de octubre de 1999
(gentileza Carlos Vitola Palermo)
Narciso Ibáñez Menta escribe una página épica
del video argentino
Crónica de un esfuerzo extraordinario en TV, una caracterización
que demanda 5 horas, 300 artistas, 200 técnicos y el despliegue de todos
los elementos de la unidad móvil de canal 7, fueron necesarios los diez
minutos de emisión que registró la ejecución de "El
muñeco maldito"
Fuente: Revista Canal TV Nº199, Año V, 3 de mayo de 1962
(gentileza Darío Billani)
A
medida que transcurren los días se van conociendo algunos detalles de este extraordinario
esfuerzo de la TV argentina llamado a tener relieve mundial, ya que, a no dudarlo,
se dispondrá su distribución en todos los países donde haya televisión.
Independientemente del complejo trabajo de montaje de esta pieza que integra
un ciclo de 16 episodios durante 4 meses y en el que están en juego enormes
capitales, ya que el costo de producción es sumamente elevado, es interesante
destacar algunos aspectos que el telespectador no conoce y que dan pálida idea
del esfuerzo que se está concretando.
El primer episodio, grabado en exteriores en parte, requirió la movilización
de más de 300 actores y se empezó a rodar con luz natural a las 7 de la mañana,
en los terrenos de la semi derruída penitenciaría nacional, edificio que prestó
marco adecuado a la escena de la guillotina.
Ya
había llegado Narciso Ibáñez Menta, completamente maquillado, y la activa y
diligente Martha Reguera, directora del programa con su grupo de asistentes
encargados cada uno de ellos de un detalle importante en el desarrollo de la
obra. Narciso Ibáñez Menta inició en compañía del escenógrafo Mario Vannarelli
(sic), la supervisión completa de cada detalle escenográfico, mientras técnicos
del Canal 7, ingenieros en electrónica, en sonido, en iluminación, en acústica,
etc., se apresuraban a ajustar los detalles técnicos.
Luego de la supervisión escenográfica, Narciso Ibáñez Menta, en compañía de
Martha Reguera, realizó un ensayo general de conjunto, en el que se ajustaron
los últmos detalles.
Ya todo listo,- era día claro- numeroso público se había aglomerado en las
inmediaciones para presenciar el insólito despliegue, y luego que los técnicos
hubieron establecido el enlace con la torre de transmisión y Martha Reguera
ajustado sus cámaras, se dio la orden de iniciar la grabación de la escena.
Ocho
días después, el público televidente la recibió en su propio hogar, cómodamente
instalado con su familia frente al televisor, pero lo que no supo, y ahora puede
conocer, es que para los diez minutos de escena que se ofrecieron, hubo que
movilizar 300 artistas, 200 técnicos y siete horas de intenso trabajo previo,
para el ajuste final de cada detalle. Y eso sin contar las cinco horas que le
costó a Ibáñez Menta la preparación de su extraordinario maquillaje... Luego
de grabados estos diez minutos en video tape, se continuó trabajando en los
amplios estudios del Canal 7, donde se había preparado la escenografía de la
calle, el negocio de Benito Masson (sic), y las escenas correspondientes a otras
situaciones del mismo capítulo.
Fotografía sin referencia
Memoria y balance: 1962 dejó un saldo favorable (extracto)
Fuente: Revista Canal TV Nº 232, Año V, 20 de diciembre de 1962
(gentileza Darío Billani)
ABRIL. El párrafo final se lo lleva el ciclo que todo Buenos Aires comentó.
Una vez más la personalidad de Narciso Ibáñez Menta, capacidad lograda en un
constante quehacer en el difícil arte del teatro, menifestóse integral y vigorosamente
en la que será sin duda una de sus manifestaciones más memorables, “El Muñeco
Maldito”, la obra de Gastón Leroux.
Reprisarán "El muñeco maldito" en Canal 7
Fuente: Revista Radiolandia Nº 1814, 1º de marzo de 1963
A partir del primer viernes del corriente mes de marzo (viernes 1º de marzo),
a las 21 hs., el canal estatal televisará el "tape" de la telenovela El muñeco
maldito, que en oportunidad de su primera transmisión señaló un suceso de audiencia.
Como se recordará, Narciso Ibáñez Menta asume el personaje de este tema de terror
y suspenso secundado por Beatriz Día Quiroga, Américo Sanjurjo, Adolfo Linvel
y otros conocidos actores.
Evocando cosas de la televisión:
Las familias y los personajes de ayer y de siempre
Fuente: Revista Pantalla TV, artículo evocativo
1962, Canal 9 jugaba al terror todos los sábados a las 22 horas. En
ese horario Narciso Ibáñez Menta popularizó el personaje
de "Benito Masón", un no muy cuerdo anticuario al que le daba
por fabricar muñecos asesinos. Una época en la que el actor llevó
a la pantalla chica a los "monstruos".
Referencia: "El muñeco maldito"
|