Una Luz en la Ventana
Largometraje, Estudios Lumiton, 13 de mayo de 1942
Reparto
Narciso Ibáñez Menta .... Dr. Herman
Juan Carlos Thorry .... Mario Frías
Irma Córdoba .... Angélica
Severo Fernández .... Juan, el Chofer
María Esther Buschiazzo .... la Madre
Nicolás Fregues .... Dr. Roberts
Aníbal Segovia
Fernando Campos
Gerardo Rodríguez
Pedro Pompillo
Créditos Técnicos
Escenografía: Francisco Traverso y Ricardo Conord
Montaje: Atilio Rampoldi
Fotografía: Alfredo Traverso
Música: George Andreani
Guión: Manuel Romero
Producción: César José Guerrico
Dirección: Manuel Romero
Fotogramas
Referencia: Ibáñez Menta caracterizado como el acromegálico
de Una Luz en la Ventana
Fotografía del libro Cine Bizarro de Diego Curubeto
Publicidades
Diario La Nación, 5-1942
Diario La Nación, 5-1942
Revista Ahora, 15-5-1942
Narciso Ibáñez en cine
Fuente: Revista Ahora, 17 de abril de 1942
(gentileza: Biblioteca Justo José de Urquiza, Río Tercero, Córdoba)
Se
adelanta que Narciso Ibáñez Menta, realiza en la película
"Una luz en la ventana" que dirigió el conocido director cinematográfico
Manuel Romero para el sello Lumiton, y que desarrolla un tema de terror y misterio,
una caracterización de extraordinarios méritos.
Fotografía sin referencia
"Una luz en la ventana" de la Lumiton, en mayo
Fuente: Revista Ahora, Nº 715 Año VIII, 28 de abril de 1942
(gentileza: Biblioteca Justo José de Urquiza, Río Tercero, Córdoba)
Para el 13 de mayo ha fijado la Lumiton el estreno de su nueva producción
intitulada "Una luz en la ventana". La novedad se conocerá
en el Gran Cine Broadway. "Una luz en la ventana" es el cuarto estreno
de la Lumiton para esta temporada. Ha sido dirigida por Manuel Romero y se informa
que es uno de los trabajos más felices del conocido realizador cinematográfico.
Es la primera película de intriga, misterio y terror que se filma en
los estudios locales. Nuestro grabado reproduce una escena de "Una luz
en la ventana", a cargo de Juan Carlos Thorry y Severo Fernández.
Novedad de Lumiton para el 13
Fuente: Revista Ahora, Nº 718 Año VIII, 8 de mayo de 1942
(gentileza: Biblioteca Justo José de Urquiza, Río Tercero, Córdoba)
En el Broadway, el miércoles 13 del corriente estrenará la Lumiton
"Una luz en la ventana", primera película de intriga, terror
y misterio realizada en nuestros estudios, dirigida por Manuel Romero. Juan
Carlos Thorry y Severo Fernández aparecen en esta escena del film. El
papel del protagonista corre a cargo de Narciso Ibáñez (sic).
Irma Córdoba es la heroína.
Mañana el nuevo film de Lumiton
Fuente: Revista Ahora, Nº 719 Año VIII, 12 de mayo de 1942
(gentileza: Biblioteca Justo José de Urquiza, Río Tercero, Córdoba)
En el Gran Cine Teatro Broadway, mañana miércoles, la Lumiton
estrenará "Una luz en la ventana", película con que
Manuel Romero, el conocido director, aborda el género de obras de misterio
e intriga. Irma Córdoba figura en esta escena, con M. E. Buschiazzo.
Narciso Ibáñez Menta, J.C. Thorry, Severo Fernández y N.
Fregues tienen papeles importantes en el film.
La Lumiton presentará en el Broadway "Una luz en la ventana"
Fuente: Diario La Nación, 12 de mayo de 1942
Manuel Romero desempeñó la dirección y llevó a
la pantalla un argumento de su propiedad, de intriga, misterio y terror, se
agrega. En esta película, destinada a crear emociones fuertes, según
se anticipa, el actor Narciso Ibáñez Menta ocupa el lugar central
del reparto. La índole del personaje, se expresa, lo obliga a una caracterización
de perfil inquietante. En "Una luz en la ventana" los episodios festivos
alternan con los otros, según se afirma. En puestos de responsabilidad
en el elenco se encuentran Juan Carlos Thorry, Irma Córdoba, Severo Fernández,
Nicolás Fregues, María Esther Buschiazzo, Aníbal Segovia,
en la correspondiente escala de importancia.
La música descriptiva del film es de Georges Andreani (sic).
"Una luz en la ventana" ensayo en lo truculento
Fuente: Diario La Nación, 14 de mayo de 1942
Producción de la Lumiton, estrenada ayer en el Broadway. Intérpretes
principales: Narciso Ibáñez Menta, Juan Carlos Thorry, Irma Córdoba,
Severo Fernández, Nicolás Fregues, María Ester Buschiazzo,
Aníbal Segovia, Fernando Campos, Gerardo Rodríguez y Pedro Pompilio.
Director: Manuel Romero
***
Una
excursión en el terreno de los episodios de terror y misterio con fuerte
dosis de truculencia es "Una luz en la ventana", la producción
que la Lumiton estrenó ayer en el Broadway. A pesar de que en el diálogo
hay alguna zumba para el correcto caballero británico que con el nombre
cinematográfico de Boris Karloff ha sacado a relucir en la pantalla tantos
rostros inquietantes, la verdad es que en su característico repertorio
ha bebido el argumentista-realizador. De su vasto instrumental se han imitado
lluvia y truenos, la muchacha que va a ser víctima y el acromegálico
atribulado con su fealdad. Para refaccionarse el rostro el acromegálico,
que ha sido médico eminente (la prueba está en que a los 30 años
ya tenía discípulos devotos), decide trocar su hipófisis
con una muchacha que ha acudido a colocarse de enfermera en la casa misteriosa
y poco acogedora. La providencia no permite que la enormidad quirúrgica
se consume, y como la vía organoterápica no se ensaya, al acromegálico
no le queda otro remedio que encaminarse al otro mundo.
Es probable que el espectador compadezca al personaje central por su fealdad
tan notoria, y hasta es probable también que se apiade por las cosas
que le hacen decir.
En los momentos cómicos y en los de intriga, al aproximarse a la catástasis,
"Una luz en la ventana" cobra animación y se sigue con curiosidad.
El episodio sentimental y la movilización bien ordenada de personajes
laterales - una anciana alternativamente cómplice y salvadora, un doctor
sombrío colocado tras anteojos de vidrios espesísimos y un trío
quirúrgico en almidonado traje de faena -, comunican variación
al hilo del relato, desenvuelto con agilidad material.
Narciso Ibáñez Menta contribuye, con una caracterización
impresionante y con algunos trémolos declamatorios, a la interpretación
de conjunto, dentro del cual el rostro agraciado de Irma Córdoba (actriz
que cumple con inteligencia su papel), es la nota reconfortante. Nicolás
Fregues y María Ester Buschiazzo asumen con eficacia dos tipos habituales
en el género. Juan Carlos Thorry, galán, y Severo Fernández,
cómico, son los otros actores de importancia en el cuadro central.
Manuel Romero ha estado más feliz en su puesto de avezado realizador
y conocedor de su oficio que en el de argumentista, pues las fuentes a las que
recurrió y los procedimientos imitativos y traslaticios no han podido
ser más modestos.
Fotografía: Irma Córdoba en "Una luz en la ventana"
Reseñas
Reseña Cinefania (Darío Lavia): La "primera película de
terror" filmada en Argentina demuestra claramente que tal país se encontraba
en 1942 en una etapa de evolución similar a la que en Estados Unidos se experimentó
hacia fines de los años '20, cuando era impensable que los filmes de terror
no tuvieran secuencias humorísticas (quizás para aliviar tenciones; el notable
danés Christensen filmó en EE.UU. una trilogía de filmes de casas encantadas
entre 1928 y 1929 que es clara muestra de esta rama del género). Una enfermera
llega a una remota localidad donde debe cuidar a una anciana paralítica, que
habita con un doctor en el chalet "Las Tunas". Sin embargo no todo es lo que
parece ser, y el hijo de la anciana (interpretado por Narciso Ibañez Menta,
en su debut en el cinematógrafo argentino) resulta estar afectado de acromegalia
(es curioso notar el hecho que esta película se adelanta en dos años a la aparición
de Rondo Hatton, un actor norteamericano verdaderamente acromegálico) y entre
sus intenciones está la de un siniestro transplante de la glándula pituitaria.
Como detalles a recomendar están: el clima creado en los primeros quince o veinte
minutos; el maquillaje de Narciso (cuán émulo de Lon Chaney, él mismo se los
confeccionaba); y la fotografía del monstruo, siempre embebido en sombras. Como
puntos negativos están los excesivos bocadillos humorísticos de Severo Fernández,
que bien podrían haber sido reducidos a un cuarto.
Un diccionario de Films Argentinos (Raúl Manrupe-María A.
Portela): Historia gótica acerca de un "hombre elefante".
Es el debut y primer protagónico de Narciso Ibáñez Menta,
ya por entonces actor teatral de éxito.
|