Cuando en el Cielo Pasen Lista
Largometraje, Cinematográfica Interamericana, 29 de noviembre de 1945
Reparto
Narciso Ibáñez Menta .... William C. Morris
Aída Alberti
José Olarra
Raimundo Pastore
Ilde Pirovano
Homero Cárpena
Froilán Varela
Juan Carlos Barbieri
Luis Zaballa
Ricardo Passano (h)
Percival Murray
Zulma de Diego
Antonio Sember
Saúl Jarlip
Carlos A. Campos
Oscar Belucci
Julio Cobo
Margarita Burke
Créditos Técnicos
Escenografía: Alvaro Durañona y Vedia y Saulo Benavente
Montaje: Jorge Garate
Fotografía: Alberto Etchebehere
Música: Alejandro Gutiérrez del Barrio
Guión: Tulio Demicheli
Producción: Aconcagua
Dirección: Carlos Borcosque
Fotogramas
Referencia: Narciso Ibáñez Menta, Ilde Pirovano y los niños
Juan Carlos Barbieri y Saúl Jarlip, en el film sobre William Morris que
veremos el jueves en la Opera
(Fuente: La Nación, 11-1945)
Publicidades
Diario La Nación, 11-1945
Diario La Nación, 11-1945
Diario La Nación, 11-1945
La Nación, 11-1945
La Nación, 11-1945
El 29: "Cuando en el cielo pasen lista"
Fuente: Diario La Nación, noviembre de 1945
La Cinematográfica Interamericana, a cuyo cargo está la distribución
de la película "Cuando en el cielo pasen lista", anuncia su
estreno para el jueves en la Opera. Hemos informado ya acerca de los detalles
de esta producción de Aconcagua, que se rodó bajo la dirección
de Carlos Borcosque. Trátase de una evocación de la vida y la
obra del recordado filántropo y educador D. William C. Morris, cuya acción
recuerdan a diario las escuelas que llevan su nombre. Narciso Ibáñez
Menta tiene a su cargo la figura central de la película, encarnando a
William C. Morris, se informa, con mucha exactitud, no sólo en las actitudes
y la animación del personaje, sino en los rasgos físicos, que
ha logrado imitar muy acertadamente. Ricardo Passano (hijo), Aída Alberti,
Froilán Varela y otros intérpretes, entre los cuales se citan
algunos niños de señalada participación en el film, como
Juan Carlos Barbieri, completan el reparto de esta producción local,
que tiene, se agrega, mucho carácter y viva emoción en los tramos
de ambiente y en la reconstruída gravitación de William C. Morris
sobre las conciencias infantiles que lo rodearon. Fué asesor literario
Manuel Mujica Láinez.
Historia noble de una existencia heroica
Fuente: Diario La Nación, 30 de noviembre de 1945
Producción de Aconcagua, hablada en nuestro idioma. Presentada ayer
en el Opera por Cinematográfica Interamericana. Intérpretes principales:
Narciso Ibáñez Menta, Aída Alberti, Ricardo Passano (hijo),
Ilde Pirovano, José Olarra, Homero Cárpena, Raimundo Pastore,
Froilán Varela y los niños Luis Zaballa y Juan Carlos Barbieri.
Director: Carlos Borcosque
La
vida ejemplar de William C. Morris, su acción bienhechora en nuestro
país, desinteresada y útil, ha sido reconstruída con trazos
muy nobles en la producción de Aconcagua que ayer se conoció en
la sala de la Opera. Titulada, como se sabe, "Cuando en el cielo pasen
lista", alusión a una idea del argumento, y dirigida por Carlos
Borcosque, ofrece, a través de una trayectoria que presenta tres períodos
en la vida de William C. Morris, lo más representativo de su existencia
y en particular el reflejo hermoso de su obra, de su pasión por los niños.
Evocación, pues, de un hombre extraordinario, es al propio tiempo esta
película un homenaje a su memoria. Este segundo carácter deriva
de la calidad de su realización, de la digna medida en que ha sido presentada
la figura del filántropo que puso entre nosotros, con superior sacrificio,
la piedra fundamental de instituciones que serían con el tiempo su honra
más pura.. "Cuando en el cielo pasen lista" destaca con primordial
relieve la severa construcción narrativa, muy a tono con la sencillez
proverbial de William C. Morris con su modesta consagración como educador.
La emoción de este relato reside no sólo en los motivos anecdóticos,
si no en la comunicativa vibración de sus figuras. Todos los elementos
conducen a esa emoción: la constancia heroica del fundador de escuelas,
el medio de su labor, el cuadro infantil que es su marco, la ternura de su confianza
en el alma infantil. Pero nada de ello ha sido objeto de especulación
fácil o de aprovechamiento destinado a la repercusión directa
sobre la sensibilidad del público. Una mesura que habría llevado
a la monotonía mantiene en la sucesión dramática su tono
general, conteniendo arrebatos o exaltaciones. Entre todo ellos surge la voluntad
decidida del apóstol y del luchador, fuerte en su vocación irrenunciable.
A la obra de Morris, como a los rasgos de su vida, que le dieron tanto prestigio
y lo rodearon de tan cálido afecto popular, se circunscribe el libro
de "Cuando en el cielo pasen lista", sin pretender creaciones ajenas
a la verdad biográfica y a su sentido generoso. Pero surge de la película
con pureza indudable la imagen que la inspira. Lo episódico en la continuidad
escénica no es otra cosa que la evocación de aquel influjo del
maestro sobre el espíritu de sus discípulos. Desde el comienzo
de la acción y tras fugaces impresiones del ambiente y época a
propósito de la celebración que la entrada del siglo XX provoca
en Buenos Aires, se asiste a la iniciación del educador que busca en
la solidaridad de todos el apoyo para su obra. Se le ve recorrer con su perseverante
voluntad los domicilios, en que pide sin reparos la ayuda para sus niños.
Se le ve asimismo en lucha contra la incompresión y la indiferencia,
sacrificado y sufrido, y llevando adelante su empresa espiritual y material
sin que desfallecimiento alguno interrumpa la seguridad de su marcha. También
se asiste a la amargura que apenas se dibuja en la fisonomía del maestro
y que sin embargo trabaja su corazón cada vez que surge una derrota para
su confianza en la transparente pureza del niño. Por esa huella biográfica
se llega a los periódos más intensos de su afán y luego
a la declinación que habrá de motivar, ya en plena victoria de
su creación, el viaje a Londres. Con la noticia de su muerte se cierra
la narración, en circunstancias en que se rinde culto a su esfuerzo en
uno de los establecimientos que lo consagra.
"Cuando en el cielo pasen lista" acusa alguna repetición en
los motivos colocados para señalar el carácter de Morris, carácter
que obtiene en la actuación y el maquillaje de Narciso Ibáñez
menta una ajustada fidelidad. Se identifica el actor con la figura del educador
a través de su notoria calidad interpretativa. Su William C. Morris participa
de los rasgos más recordados del filántropo y lo evoca con pulcritud
y acierto. Junto a él intervienen Aída Alberti, en un papel muy
breve; Ricardo Passano (hijo), con acento dramático, y el niño
Juan Carlos Barbieri, que destaca excelentes condiciones. En los demás
puestos figuran Ilde Pirovano, con escaso compromiso; Homero Cárpena,
en un tipo pintoresco, del que saca buen partido; Raimundo Pastore, José
Olarra, Froilán Varela y otros. Bajo la dirección de Borcosque,
el relato cinematográfico acentúa su interés a medida que
avanza, hasta señalar en las etapas finales su sentido más noble.
La música colabora eficazmente. Los decorados, ajustados a la historia.
Presentó la película la Cinematográfica Interamericana.
***
Por la tarde, a las 14, se exhibió en la Opera "Cuando en el cielo
pasen lista" para los niños de las escuelas Morris.
Fotografía: Narciso Ibáñez Menta en "Cuando en
el cielo pasen lista"
Reseñas
Un diccionario de Films Argentinos (Raúl Manrupe-María A.
Portela): Otra de las biografías de Ibáñez Menta, esta
vez bajo el asesoramiento literario de Manuel Mujica Láinez, algo almidonado
y declamatorio, con un título que alude a algo así como que incluso
aquéllos que se sientan malos, cuando en el cielo pasen lista
dirán presente. El final es emotivo. Descubra entre unos chicos en una
escena de coro a Leonardo Favio.
|