Obras Maestras del Terror
Largometraje, Argentina Sono Film, 28 de julio de 1960
Reparto
Narciso Ibáñez Menta .... Dr. Eckstrom / Sr. Samivet / Thornborn
Osvaldo Pacheco .... Enrique Valdemar
Carlos Estrada .... Maurice Fralpont
Narciso Ibañez Serrador
Mercedes Carreras .... Mucama
Inés Moreno .... Teresa Samivet
Lilian Valmar
Silvia Montanari
Adolfo Linvel
Créditos Técnicos
Escenografía: Mario Vanarelli
Montaje: José Gallego
Fotografía: Américo Hoss
Música: Víctor Schlichter
Guión: Narciso Ibañez Serrador (como Luis Peñafiel), adaptación
de Rodolfo Taboada sobre cuentos de Edgar Allan Poe
Producción: Prod. Vicente Marco
Dirección: Enrique Carreras
Publicidades
Aviso, La Nacion, 23-07-1960
Aviso, La Nacion, 24-07-1960
Aviso, La Nacion, 27-07-1960
Aviso, La Nacion, 28-07-1960
Aviso, El Mundo, 08-1960
Aviso, El Mundo, 13-09-1960
Aviso, El Mundo, 29-09-1960
Feliz impacto de "Obras maestras..."
Buena dirección y destacado elenco registra el film
Fuente: Revista Radiolandia, Nº 1680 Año XXVI, 5 de octubre
de 1960
(gentileza Darío Billani)
Excelentes condiciones reúne "Obras maestras del terror",
película del sello General Belgrano que dirigida por Enrique Carreras
ofrece la protagonización de Narciso Ibáñez Menta. Debe
señalarse , en primer término, como mérito indudable del
citado intérprete que todo que a él concierne se logra en forma
sencillamente excepcional. Así, en cuanto a la recitación de su
parte, como en lo tocante a las caracterización que le toca animar.
Como es sabido, "Obras maestras del terror" se integra en tres capítulos:
"El caso del señor Valdemar", "El tonel de amontillado"
y "El corazón delator"; en todos ellos Ibáñez
Menta destaca composiciones de alto nivel dramático, en un creciente
cualitativo que desemboca en los impresionantes aspectos brindados por el desarrollo
del tercero de esos capítulos, como los anteriores, basado en relatos
de Edgar Allan Poe.
Hay en los tres episodios un notorio equilibrio. El suspenso, la emoción
y esa línea de "terror" a la que es afecto Narciso Ibáñez
Menta, se van logrando paulatinamente. Es indudable que la dirección
ha respetado los lineamientos que consagraron estos mismos episodios en anteriores
emisiones por televisión. Pero, en igual grado las ha adecuado al cine,
dándoles ritmo justo e intenso, y reuniendo, de este modo, tres aventuras
que conforman un espectáculo de muy segura repercusión popular.
Ibáñez Menta, está dicho, vuelve a documentar su ductilidad
extraordinaria y su capacidad de transformista, destacando no sólo en
lo exterior su calidad de intérprete, sino también en lo interior,
en lo anímico, dando vida integral a otras tantas psicologías
diferentes y cambiantes.
Luces y escenografía establecen, asimismo, una feliz amalgama, pues
todos estos elementos se unieron favorablemente al logro de una película
que está, repetimos, muy bien realizada en lo técnico.
Los actores no escapan a los indudables méritos de este espectáculo.
Si bien la atracción básica está centrada en Narciso Ibáñez
Menta, no desmerecen los trabajos de Narciso Ibáñez Serrador,
Carlos Estrada, Lilian Valmar, Osvaldo Pacheco, Armando Lopardo y, en función
de encantadora relatora, Mercedes Carreras.
La acción, que necesitaba de los intérpretes un diálogo
medido y eficaz, tuvo en ellos el complemento indispensable, con lo cual se
afirmaron los merecimientos de la película. "Obras maestras del
terror" llega, así, a un plano sumamente apreciable de calidad,
y se ubica entre las expresiones técnicas más acabadas de la presente
temporada cinematográfica argentina.
Fotografía sin referencia
Referencia: La presencia de Narciso Ibáñez
Menta, acompañado de su señora madre, en ocasión del estreno
de "Obras maestras del terror", dio oportunidad al público
a exteriorizar su aplauso al magnífico intérprete.
Reseñas
Reseña Cinefania (Darío Lavia): Tres cuentos de Edgar
Allan Poe adaptados inteligentemente por Narciso Ibañez Serrador:
1) El Caso del Sr. Valdemar (***½): Un científico experimenta con la magnetización
(hipnósis) como cura para las enfermedades mentales. Su discípulo más fiel (Osvaldo
Pacheco) cae presa de una enfermedad mortal, y el científico tendrá oportunidad
de probar si el magnetismo puede preservar al individuo de la Muerte.
2) El Tonel del Amontillado (***½): El Sr. Samivet es un aburrido viñatero cuya
esposa (Inés Moreno) clama, luego de tres años de matrimonio, por alguna diversión
que rompa la rutina. Pero las fiestas de la vendimia que se realizan ya son
costumbre para ella. Hasta que llega un joven y apuesto buhonero (Carlos Estrada),
que enamora a la mujer, provocando la venganza más terrible por parte del tranquilo
Samivet.
3) El Corazón Delator (***½): Un joven (Chicho Ibañez Serrador) vive con el
viejo dueño de una relojería que posee un ojo de vidrio. A medida que en el
joven va creciendo el odio, este se concentra en el macabro ojo. La tragedia
no tarda en desencadenarse.
Las tres historias están prolijamente narradas y ambientadas, los tres protagonizados
por Narciso Ibañez Menta en interpretaciones antológicas (su caracterización
del judío en El Corazón... está a la altura de Lon Chaney). Momentos de tensión
y climas que la hacen similar (o superior) a muchas películas de la Hammer de
aquellos años. Una sorpresa en la filmografía del director de MIRAME LA PALOMITA
(Hay un rumor que señala que en realidad la película fue dirigida por los Ibañez
padre e hijo, el cual no ha sido afirmado ni negado por ellos). El Heraldo,
con fecha Agosto de 1960 dijo: "Es, de lejos, la mejor película de Enrique Carreras,
que nunca antes había logrado tal equilibrio en la dirección de un film". Es
interesante revisar también la carrera internacional que tuvo esta película:
En 1963 el productor Jack Harris compró la película e hizo doblar al inglés
los dos primeros cuentos, estrenándolos con el título de MASTER OF HORROR, para
luego enviarlo en un doble programa con THE 4-D MAN o MASTER OF TERROR. Todo
se aprovecha, nada se pierde: el segmento restante se estrenó en 1972 como parte
de una película titulada LEGEND OF HORROR, con nuevas escenas dirigidas por
Bill Davies e interpretadas por Ben Daniels y Fawn Silver.
Un diccionario de Films Argentinos (Raúl Manrupe-María A.
Portela): De cuando Carreras se anticipó a Roger Corman. El resultado
es un film sombrío, pero con más de Ibáñez Menta
- Ibáñez Serrador que del director. Los dos primeros episodios
se exhibieron en EEUU con el título Master of Horror y como complemento
del film Master of Terror o The 4 d. Man de Irwin Yearworth Jr.
(sic) (Fuente: Michael Wheldon: The Psychotronic Encyclopedia of Film, Nueva
York, 1983) Carlos Estrada inició una demanda a la Producción
Vicente Marco, pidiendo que levantaran la película por estipular el contrato
que su nombre debía figurar antes de los títulos y ningún
otro en tamaño mayor.
|