La Muerte Está Mintiendo
Largometraje, Emelco, 2 de agosto de 1950
Reparto
Narciso Ibáñez Menta
María Rosa Gallo
Francisco Martínez Allende
Alita Román
Perla Mux
Gilberto Peyrel
Cirilo Etulain
Alberto Lamartín
Carlos Rossi
Juan Serrador
Rafael Salvatore
Jesús Pampín
Enrique Abeledo
Aída Cabral
Hilda Rey
Tury Caneva
Alberto Martín
Herminia Mas
Valo Caneva
Raúl Miller
Martín Reta
Carlos Belluci
Créditos Técnicos
Fotografía: Antonio Prieto
Música: Juan Ehlert y vals de Diógenes Comelli
Escenografía: Álvaro Durañona y Vedia
Montaje: Antonio Ripoll
Guión: Abel Santa Cruz
Dirección: Carlos Borcosque
Publicidades
Diario La Prensa 7-1950
Diario La Prensa, 7-1950
Diario La Prensa, 7-1950
Diario La Prensa 2-8-1950
Diario La Prensa, 3-8-1950
Diario La Prensa, 8-1950
Diario La Prensa, 08-1950
Diario La Prensa, 08-1950
"La muerte está mintiendo" tiene fecha de estreno
Fuente: Diario La Prensa, julio de 1950
El 12 dará a conocer Emelco "La muerte está mintiendo",
cuyo papel protagónico principal se confió al actor Narciso Ibáñez
Menta. La dirección de este film estuvo a cargo de Carlos Borcosque,
quien contó para los demás puestos de reparto con la actuación
de María Rosa Gallo, Francisco Martínez Allende, Alita Román,
Perla Mux, Gilberto Peyrel, Juan Serrador y otros intérpretes. Este relato
fué encuadrado en las líneas de una expresión dramática.
Su figura central es un hombre dominado por la voluntad férrea del padrastro,
hasta el extremo de haberse convertido en un mero instrumento de sus designios,
como lo revelarán en el desarrollo de la acción los condenables
caminos emprendidos por el protagonista. El libro de "La muerte está
mintiendo", que ha sido rodeado, se agrega, de elementos ilustrativos y
un marco de sugestión muy favorable, es obra de Abel Santa Cruz. Este
film se verá en el Monumental.
El 26 "La muerte está mintiendo" en la sala del cine Monumental
Fuente: Diario La Prensa, julio de 1950
Con carácter definitivo se anuncia para el miércoles en el Monumental
la producción de Emelco que hemos anunciado y que lleva por título
"La muerte está mintiendo". Es ésta, de acuerdo con
los informes previos, "una película de hondo contenido psicológico
que narra el drama de un hombre sin voluntad, pusilánime y cobarde".
El protagonista comete un crimen y abandona al hermano, sobre quien cae la sombra
de la sospecha, para eludir el castigo. En su fuga conoce por primera vez la
emoción de un amor verdadero, pero, prosiguen los informes, "la
fatalidad se ensaña con él impulsándolo nuevamente hacia
la senda delictiva". El actor Narciso Ibáñez Menta encarna
al torturado personaje. María Rosa Gallo, Francisco Martínez Allende,
Alita Román, Perla Mux, Gilberto Peyrel, Cirilo Etulain, Alberto Lamartín
y Carlos Rossi son las otras figuras del reparto. Abel Santa Cruz escribió
el argumento de "La muerte está mintiendo". La dirección
de la película se confió a Carlos Borcosque.
"La muerte está mintiendo" es un fuerte drama
Fuente: Diario La Prensa, 3 de agosto de 1950
Expuesta a la continuidad del folletín por la naturaleza de su tema
y su extensión biográfica, "La muerte está mintiendo"
ha sido aligerada de esa propensión por una labor directiva experimentada
y segura, cuya eficacia se ha traducido, asimismo, en un ajuste general del
relato, en lo que mantiene de ansiedad y de expresión muy viva en su
género. Carlos Borcosque ha contado para su tarea con una interpretación
muy digna en general, destacándose, naturalmente, por la singficación
de su trabajo, Narciso Ibáñez Menta. Actúa esta vez sin
el "maquillage", que ha sido una de sus prolijas preocupaciones de
intérprete y presenta con vigor y una honda sugerencia la figura atormentada
de su personaje. Matices y rasgos de su desempeño llegan a su público
por una directa comunicación, en la cual es, sin duda, preponderante
motivo la sinceridad espontánea con que define el drama íntimo,
y lo exhibe, despojado de adornos ilustrativos, con una simple fuerza de realidad.
Con argumento y diálogos de Abel Santa Cruz, "La muerte está
mintiendo" presenta un caso de timidez dolorosa, que se convierte a través
de la persecución y la mala suerte en agresiva defensa. El protagonista
ha sufrido la humillación impuesta por su padrastro y lo ha herido de
muerte al ayudar a un hermano en peligro. Desde entonces habrá de huir
siempre, acompañado de una muchacha, que lo sigue y quiere y que morirá
sentenciada por un mal sin remedio. Con el hijo de ambos el perseguido continuará
su fuga hasta la última aventura y la cárcel, de la que saldrá
a los veinte años, en circunstancias en que alguien cuenta su vida con
la ilusión de despertar en quienes lo escudan (sic) ideas de solidaridad
social y sentimientos humanitarios. Si hay algunos convencioanlismos en esta
película extensa y difícil, vencen en ella los aspectos señalados.
Francisco Martínez Allende, en un papel que lo exhibe poco, tiene carácter,
y María Rosa Gallo traza con interesante comprensión la figura
a su cargo, expresando su drama con relieve de artista. Alita Román,
Perla Mux y Juan Serrador completan los primeros puestos, además de Gilberto
Peyret.
Reseñas
Un diccionario de Films Argentinos (Raúl Manrupe-María A. Portela):
Otro de los pusilánimes de Narciso con momentos de acción y asunto
interesante. Un melodrama policial con algunos toques de crueldad.
|