Derecho Viejo
Largometraje, Emelco - Interamericana, 4 de enero de 1951
Reparto
Juan José Míguez .... Eduardo Arolas
Severo Fernández
Nélida Bilbao
Laura Hidalgo
Virginia De La Cruz
Enrique Esbira
Bernardo Juan
Alfredo Distasio
Polo De Coghlan
Juan Alighieri
Carlos Ferrari
Osvaldo Cauchi
Juan Latrónico
Martín Reta
Gloria Ferrandiz
Juan José Porta
Mario Faig
Francisco Audenino
Eduardo De Labar
Rafael Diserio
Carlos Belluci
Eduardo González
Paul Ellis
Narciso Ibáñez Menta .... Evaristo Carriego
Créditos Técnicos
Escenografía: Juan Aniram
Montaje: Antonio Ripoll
Fotografía: Humberto Peruzzi
Música: Sebastián Piana
Producción: Emelco
Guión: Alfredo Ruanova
Dirección: Manuel Romero
Publicidades
Diario La Nación, 12-1950 y Diario Clarín, 03-01-1951
Diario Clarín, 04-01-1951
Para el miércoles anuncia Interamericana el estreno del film "Derecho
viejo"
Fuente: Diario La Nación, diciembre de 1950
Para el miércoles se anuncia el estreno de "Derecho viejo",
película de Emelco que Interamericana, cerrando su ciclo del año,
presentará en el Monumental. Es ésta, se informa, una evocación
de la vida de Eduardo Arolas, el compositor de tangos y virtuoso del bandoneó,
autor de recordadas piezas populares.
Juan José Míguez encarna al protagonista, con Nélida Bilbao,
Laura Hidalgo y Severo Fernández, dirigidos por Manuel Romero, sobre
un libro cinematográfico de Alfredo Ruanova.
Desvaída pintura de una época interesante
Fuente: Diario Clarín, 5 de enero de 1951
Con Juan José Míguez, Nélida Bilbao, Laura Hidalgo, Severo
Fernández, Eduardo González, Juan José Porta, Mario Faig,
Gloria Ferrandiz, Paul Ellis, Carlos Belluci. Dirección: Manuel Romero.
Producción Emelco, distribuída por Interamericana. En el cine
Monumental
Aquella vitalidad sincera y natural de otras películas de Manuel Romero
sobre temas porteños, está ausente de esta película de
manera sensible. No ha carecido de elementos técnicos ni le han faltado
decorados. Sin embargo hay algo que se resiente en "Derecho viejo".
Y es la anécdota. El director no ha tenido a qué asirse para dotar
a la película de la fresca espontaneidad que le es tan característica.
El personaje central, está pintado con tono pesimista que desmiente la
positiva riqueza de su música y desmiente asimismo la podera fuerza de
la ciudad que lo inspiró.
La anécdota es anódina, con un personaje apesadumbrado sin razón,
que cambia la gloria y la alegría del trabajo por un trago de ginebra.
Por ello, pese al despliegue técnico y pese a la habilidad de un director
que tiene un estilo ágil, la película es lenta, pesada, casi abrumadora.
Alguno que otro destello ambiental, levanta un poco la atención del espectador
que asiste a una serie de secuencias donde no ocurre otra cosa que lo mismo
del principio: fastidio y ginebra.
Juan José Míguez, lucha con un personaje psicológicamente
absurdo, que pugna por una gloria que requiere para su logro sólo dos
cosas que a él le sobran: inspiración y voluntad creadora. Logra
Míguez darle un tono al Eduardo Arolas que le han impuesto. Pero no le
ha sido ya posible sacarle ni un instante de emoción.
Nélida Bilbao, en un personaje episódico, está bonita
y sugestiva, aunque sin maryores exigencias argumentales. Laura Hidalgo, muy
bien, acusando una superación sobre su anterior trabajo - muy parecido,
además - en "Juan Mondiola". Severo Fernández, se conquista
al espectador. Aunque su personaje es también absurdo, consigue darle
color y pintoresquismo. A tal punto, que "se roba la película".
Los demás, episódicos casi todos, bien trabajando con empeño.
Muy buena la fotografía. Excelente el sonido. Y los decorados, correctísimos,
sobre todo en los apuntes de ambientes interiores.
Reseñas
Un diccionario de Films Argentinos (Raúl Manrupe-María A.
Portela): Lacrimógeno biopic con lo peor del tango para contar la
historia de uno de sus pioneros.
|