Así en la Tierra como en el Cielo
Obra teatral, Teatro Cómico, Bs. As., 12 de julio de 1957
Reparto
Narciso Ibáñez Menta
Vicente Ariño
Juan Carlos Galván
Elías Herrero
Alberto Contreras
Conrado Corradi
Jacque Arndt
Mario Pocoví
Créditos técnicos
Escenografía: Mario Vanarelli
Autor: Fritz Hochwalder, traducido por Eduardo Borrás
Dirección: Narciso Ibañez Menta
Observaciones: La obra se levantó el 18 de agosto de 1957
Tema histórico en una obra
Fuente: Diario El Mundo, 13/07/1957
El autor Fritz Hochwalder, de quien no teníamos más referencias
que la de su nacionalidad suiza y origen alemán, teatraliza en "Así
en la tierra como en el cielo" uno de los hechos más trascendentales
del dominio espiritual español en América; la expulsión
de los jesuítas. Para ello retrocede hasta el año 1767, en el
que la reducción jesuítica del Paraguay, integrada por Argentina,
Chile, Paraguay y Uruguay, habiendo establecido su cuartel general en Buenos
Aires, administraba una integérrima moral cristiana y condenaba el servicio
personal porque atentaba contra la libertad del indio, al que se retribuía
poco y se le exigía mucho. Tal actitud había ya dado motivos,
tiempo atrás, a una violenta campaña de calumnias e insidias por
parte de los españoles, los cuales acusaban a la Compañía
de Jesús de rapaz e insubordinada, de enemiga del Rey y gobernante de
un nuevo Estado, de codiciosa encubierta, etc, etc.
***
Las raíces de estos episodios pertenecen a la Historia, y Hochwalder
con su escenificación contribuye a desvirtuar en parte la leyenda negra
antijesuíta. Pero mucho tememos que, a la manera inversa del abogado
del Diablo, propenda con su trabajo escénico al incremento de la leyenda
negra antiespañola. Estudiosos de tanto prestigio como Arnauld, Menéndez
y Pelayo, Desdeviaes y Astrain tratan con mucho menos rigor las relaciones y
la ruptura entre la Corona de España y la Orden de
San Ignacio, durante la hegemonía de ambas en América, y si bien
apuntan las discrepancias y luchas entre el poder temporal y el espiritual,
ninguno de ellos recarga las tintas cuando alude a los consiguientes abusos
y egoísmos de los pobladores hispanos ni hacen mención categórica
de las supuestas tropelías del monarca, del visitador real y de los encomenderos,
militares y colones peninsulares, como intenta poner de manifiesto Hochwalder
al modo de argumentos originarios de la expulsión. Otras razones de más
peso, y entre ellas las de carácter religioso y de política internacional,
juntáronse para hacer efectivo el real decreto que destruía una
gran labor civilizadora, pero al autor suizo-alemán le interesa involucrarlas,
y estas líneas no nos capacitan para comentar apreciaciones de tipo histórico
sino realizaciones de orden escénico.
En este aspecto, "Así en la tierra como en el cielo", que
se ofrece desde anoche en el Cómico, traducida con prosa fluida por Eduardo
Borrás, configura un espectáculo muy interesante, tan cualitativo
dentro de su naturaleza católica como el de "Diálogos de
las Carmelitas", con el que presenta más de un punto de contacto,
pero no alcanza a colocarse con "La primera legión", del norteamericano
Emmet Lavery, donde las virtudes escenciales de la Compañía -
espíritu de sacrificio, disciplina de las costumbres, sentido justiciero
de las reglamentaciones, voto de obediencia -, de tan noble valor teatral como
rasgos psicológicos en la compacta falange de vanguardia de los soldados
de Cristo, adquieren en Hochwalder cierto cariz melodramático. Significa,
no obstante esta objeción, una obra de jerarquía artística,
y en cuanto a la austeridad de su desarrollo, un espectáculo que alumbra
el opaco y rijoso panorama de los escenarios porteños, en el que colaboran
Mario Vanarelli decorando con sobrio y adecuado trabajo, y el director Narciso
Ibáñez Menta que cuida de hacer resaltar el resignado drama espiritual
de los jesuítas y la impía conducta atribuída por el autor
a los españoles. No puso, en cambio, el mismo empeño en vigilar
la claridad recitativa y la apostura de algunos intérpretes, pero tales
lunares, corregibles, no desvalorizan la representación, apuntalada por
las labores personales de Narciso Ibáñez a cargo del personaje
central, Vicente Ariño, Juan Carlos Galván y Elías Herrero,
secundados por Alberto Contreras, Conrado Corradi, Jacque Arndt y Mario Pocoví
en sus respectivas intervenciones, dentro de un numeroso reparto.
Referencia: Narciso Ibáñez
Realízase hoy el debut polémico en el Cómico
Fuente: Diario El Mundo, 15/08/1957
En la velada de hoy se realizará el anunciado debate polémico
durante la representación de la obra "Así en la tierra como
en el cielo" por la compañía de Narciso Ibáñez
Menta. En primer término hablará el padre Ismael Quilés
sobre "El poder espiritual y temporal de los jesuítas en América,
vistos en el drama de Hochwalder" y, al finalizar el espectáculo,
el padre Héctor Grandinetti tendrá a su cargo la dirección
del debate acerca de los valores de la obra, pudiendo intervenir en el mismo
cualquiera de los asistentes.
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