Obras Maestras del Terror: El Corazón Delator
Episodio de TV, Canal 7, 3 de agosto de 1959
Reparto
Narciso Ibáñez Menta .... Thornborn
Narciso Ibáñez Serrador
Créditos Técnicos
Basado en la obra de Edgar Allan Poe
Dirección: Martha Reguera
Narciso, padre e hijo, agentes del terror
Fuente: Antena TV, Nº 1627, 31/07/1959
Narciso Ibáñez Menta y Narciso Ibáñez Serrador
se han aliado para provocar instantes de miedo a los desprevenidos telespectadores.
A partir del próximo lunes, a las 23.30, el primero protagonizará
un ciclo titulado "Novelas de terror", sobre un libro que lleva la
firma de Luis Peñafiel, seudónimo detrás del cual esconde
sus inquietudes literarias "Chicho" Serrador.
Fotografía: Sin referencia
Excelente muestra de arte en la TV
Fuente: La Nación, 05-08-1959
No hay dudas que Narciso Ibáñez Menta ha tornado a su personaje
de "El corazón delator", de Edgar Allan Poe, en una de las
caracterizaciones mejor logradas de la televisión.
El viejo y avaro relojero está encarnado y vivo en los rasgos físicos,
con un rostro sombrío y diabólico, con su cuerpo agobiante y agobiado,
y con un hálito que nace en el solitario y egoísta sin piedad.
Existe, como bien se insinuó en el programa, una diferencia notable
entre la obra denominada de suspenso, en la que se busca "horripilar"
por medios crudos y folletinescos, caracteres y los cuentos de terror, que trascendidos
por el arte de un escritor de literatura fantástica, como Poe, ennoblecen
esa materia y esos caracteres, aunque se manifiesten más allá
de la crueldad.
En otro momento - se televisa los lunes a las 23.30-, "Obras maestras
del terror" hubiera encontrado la dificultad que hemos venido señalando
en estas páginas por los temas. Pero, a dicha hora, este programa logra
mostrar, al par que difunde una obra literaria notable, el quehacer de un actor
maestro en la presentación de personajes que se distinguen por un complejo,
por un vicio y por su falta de virtud dentro de la sociedad.
Escenas como las que muestran la noche y los relojes que laten como corazones,
cuando Ibáñez Menta imita el tic tac moviendo las manos, y cuando
atemoriza a su presunto sobrino en este ámbito de terror - relojes, misterio,
noche- bastan para aplaudir a un actor.
Por su parte, Narciso Ibáñez Serrador logró su mejor impacto
-dentro de esta versión libre del cuento de Poe- cuando enfrenta a su
tío, en el instante que éste habla de la imperfección de
un jarrón, o -con un característico movimiento de la mano- indica
de qué manera caminaba con muletas un niño lisiado.
El desenlace, es decir, la locura del personaje que encarna Ibáñez
Serrador frente a los policías es digna de ser destacada dentro del clima
tenso que crea un "Corazón delator". Muy buena la fotografía
y excelente la compaginación de Marta (sic) Reguera. El próximo
lunes se podrá apreciar a Narciso Ibáñez Menta en "El
caso de Mr. Valdemar", otro relato fantástico de Poe.
Feliz retorno de Narciso Ibáñez Menta
Fuente: Antena TV, Nº 1629, 14/08/1959
Narciso Ibáñez Menta hizo un auspicioso retorno a la TV, iniciando
un ciclo titulado "Obras maestras del terror". Se ha elegido un horario
apropiado - los lunes a las 23:30 horas - y a la par que permite al actor reeditar
sus conocidas caracterizaciones, no se apela a ellas conuna simple finalidad
efectista, sino que sirven para remarcar el complejo anímico de los personajes.
Las dos primeras presentaciones, con "El corazón delator" y
"El caso de míster Valdemar", adaptaciones de Narciso Ibáñez
Serrador de dos cuentos de Edgar Allan Poe, fueron muy buenas.
Fotografía: Sin referencia
¡Maravilloso horror!
Fuente: Antena TV, Nº 1630, 21/08/1959
No
sería justo dejar pasar estas páginas sin destacar la labor maravillosa
de Narciso Ibáñez Menta en el teleteatro de suspenso y horror
del lunes. Otro tanto para Osvaldo Pacheco, y destaquemos muy especialmente
la labor de las cámaras conducidas por Martha Reguera. Nos contaban que
, en el espectáculo del lunes anterior, Narciso estuvo desde las 19 horas
hasta terminado el programa con la caracterización sobre su cara: ojo
de vidrio y todo lo demás. Un sufrimiento que bien podría anular
la labor interpretativa, si no se tuviera la "pasta" de actor de Narciso.
¡Horacio Pisani, el maquillador feliz! Lo que Narciso no sabe es que Martha
dirige desde el control y se muere de miedo. ¡Así es de impresionante
lo que enfoca!
|