Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Las Manos Sucias

Obra teatral, , Bs. As., 1956

Reparto

Narciso Ibáñez Menta
Alfredo Alcón

Créditos técnicos

Autor: Jean Paul Sartre (obra "")
Dirección: Narciso Ibañez Menta


Reportaje a Alfredo Alcón

Extracto
Fuente: Revista Radiolandia Nº 1494, 12/01/1957

Fotografía sin referencia...

EXITO EN EL TEATRO

Tan consagratorio, justamente consagratorio como en la pantalla, fue el debut cinematográfico de este cordialísimo muchacho. Hizo, como expresa, un difícil papel dramático en “Colomba”, y a poco Narciso Ibáñez Menta lo incorporó a su elenco para hacer “Manos sucias”, de Sartre. Nuevamente el difícil éxito teatral correspondió a Alcón. Todo el suceso logrado en la pantalla - para mucha gente un tanto accidental- lo justificaba con su extraordinaria labor en el escenario, tan difícil para algunas estrellas y astros de cine.

-Narciso Ibáñez Menta, gran actor, apasionado del teatro, tuvo mucho de maestro para mí. Díganlo, por favor.

-Lo diremos, Alfredo.

-Bien…, lo demás, ya lo saben casi… Tras la reciente temporada, que entiendo fue magnífica, con Ibáñez Menta, mi retorno al cine. Déjenme ahora que llame a Nani.

...


Alfredo Alcón

Fuente: Revista Radiolandia Nº 1496, 26/01/1957

Cuando iba a estrenar -bajo la competente dirección de su futuro animador, Narciso Ibáñez Menta- la famosa obra teatral "Manos sucias", gran éxito de la temporada anterior, Alfredo Alcón tuvo que poner a prueba su estoicismo para no enfermar de los nervios. Pues había una serie de rumores pesimistas sobre el estreno, a causa de la expresa prohibición del autor, derivada de su simpatía hacia los comunistas.

- ¡Es un caso único! -se lamentaba uno de los compañeros de trabajo, sobre el cual recaía igualmente la amenaza de no poder debutar.

- No lo creas -le respondió el joven y brillante intérprete-. Es más común de lo que parece.

- ¿Qué quieres decir? ¿Que un escritor se arrepienta de su obra?

- Algo parecido: que una obra sea más sincera que su autor... Y además, no te inquietes. Estudia tranquilamente, como sí no hubiera la menor duda de que debutaremos.

Luego de la espléndida temporada, volvieron a encontrarse. Acababa de publicarse una sensacional rectificación de Sartre y "Manos sucias".

- Me costó trabajo convencerlo -añade Alcón- de que se debió a los suceso de Hungría y no a lo formidable de nuestro trabajo.

 

Fotografía sin referencia