Obras Maestras del Terror: El Fantasma de la Ópera
Miniserie de TV, Canal 9, 2 de julio de 1960
Reparto
Narciso Ibáñez Menta .... Eric, el Fantasma
Beatriz Día Quiroga .... Cristina
José María Langlais .... Raoul de Chagny
Noemí Laserre .... Carlota
Beatriz Bonnet
Alba Mujica
Adolfo Linvel .... Gerente del Teatro
Juan José Edelman .... el Persa
Créditos Técnicos
Basado en la obra de Gaston Leroux
Adaptación: Narciso Ibañez Serrador (como Luis Peñafiel)
Dirección: Martha Reguera
Capítulos
Cap. 1 (Sábado 2 de julio de 1960, 22:00)
Cap. 2 (Sábado 9 de julio de 1960, 22:00)
Cap. 3 (Sábado 16 de julio de 1960, 22:00)
Cap. 4 (Sábado 23 de julio de 1960, 22:00)
Cap. 5 (Sábado 30 de julio de 1960, 22:00)
Cap. 6 (Sábado 6 de agosto de 1960, 22:00)
Cap. 7 (Sábado 13 de agosto de 1960, 22:00)
Cap. 8 (Sábado 20 de agosto de 1960, 22:00)
Cap. 9 (Sábado 27 de agosto de 1960, 22:00) - último capítulo
Publicidades
La Nación, 02-07-1960, 09-07-1960 y 16-07-1960
¿Conoce usted al fantasma?
Fuente: Diario La Nación, 08 de julio 1960
Mañana a las 22, por LS 83 Canal 9, se televisará el segundo
capítulo, grabado en "videotape", de la obra "El Fantasma
de la Opera", sobre libros de Luis Peñafiel. En el mismo se presentará
una serie de escenas pintorescas de la Opera de París, en 1830. Además,
el fantasma seguirá su extraño juego con los empresarios y divos.
Actuarán Noemí Laserre, Beatriz Díaz Quiroga, Silvia Montanari,
Adolfo Linvel, Armando Lombardo, Bergara Leumann y otros. Decorados: Mario Vanarelli.
Producción: Oscar Caporale. Dirección general: Narciso Ibáñez
Menta. Dirección de cámaras: Martha Reguera.
Noticias de TV
Fuente: Diario La Nación, 15 de julio 1960
"El Fantasma de la Opera", que se televisa por LS 83 Canal 9 de TV,
con la dirección de Narciso Ibáñez Menta, es esperada para
mañana con gran espectación. Los televidentes, de no aparecer
en la televisión el fatídico rostro, dudarán de su existencia.
También se conocerán, en esta oportunidad, los primeros sucesos
de tipo horripilantes y será bailada "La danza Herodiade".
El arte del terror
Narciso hará en Francia "El fantasma de la Opera"
Fuente: Revista Antena TV, 6 de septiembre de 1960
(Gentileza Darío Billani)
Narciso Ibáñez Menta triunfante en si notable versión de "El fantasma de
la Ópera", ha recibido una propuesta para filma la misma obra en los auténticos
ambientes de la historia.
Si
hubiese en lugar de uno, dos Narciso Ibáñez Menta, ambos hubiesen trabajado
a la par y con idéntico denuedo en el teatro, en el cine, en la TV o en la radio,
o, sin buscar entre sí apoyo ni descanso en el que hacer diario. El lector puede
preguntarse; "¿Y si hubieran tres?" Pues ocurriría lo mismo, que Narciso Ibáñez
Menta, como el Cid, halla su descanso en la nada ociosa vida de los creadores.
Fue así que, sólo con un espíritu como el suyo, con una fortaleza de ánimo y
seguridad artística que él tiene, que fue posible lanzar por el "video" la primera
gran realización de la TV argentina, en lo que ha sido un verdadero esfuerzo:
"El fantasma de la Opera". Como es habitual y por obra de la reacción
que siempre provoca el miedo -leve o de alto voltaje, según los afectados-,
al principio el mencionado espectáculo fue tomado con cierto intencionado
tono humorístico, como si en ellos fuera implícito que "el
fantasma ya era cosa vieja y ajena a esta época, y sólo podría
provocar siempre alegres comentarios". Pero ocurrió la gran verdad:
que todo Buenos Aires y más allá del linde metropolitano, el sábado
a la noche fue cosa sagrada para miles y miles de telespectadores, que terminaron
por tomar en serio al Erik y el coro de figuras, en una obra de terror y suspenso
que vino a demostrar una vez más que todo aquello que tiene una calidad,
un sentido estricto de lo que se está haciendo, cada caso en su lugar
y dando a los ojos y oídos el folletín que el público acepta
como tal, siempre que esté dentro del antecedente literario que le otorga
jerarquía, todo eso logra su finalidad: entretener vivamente al más
vasto de los auditorios.
ENERGIAS
Y GRAN VOLUNTAD
Pero estaba en el centro de la atracción la figura indicada para dar
en el blanco del éxito: Narciso Ibáñez Menta. Actor de
raza, con intuición para el acierto y dueño también de
ese raro sentido de la percepción que las antenas de su sensibilidad
saben recoger del público todo lo que a éste puede interesarle;
el joven y veterano intérprete y director, hizo el milagro: retrotraer
a los días de los cohetes lunares y el nuevo "oleaje", de incierta
permanencia en las manifestaciones artísticas, una historia que parecía
ya dormida para siempre bajo el polvo de infinitos calendarios en desuso.
Sabiamente conducido en el aspecto de la línea de ascenso en el misterio,
"El fantasma de la Opera" entró luego de promediar las exhibiciones
por el Canal 9 - Cadete, en la zona del terror, que con tan hábil juego
descriptivo había planteado desde el libro Gastón Leroux. Y todo
lo que fue un creciente y agobiador insistir en el movimiento de pánico,
ese casi ahogo provocado en el espectador mediante sutiles trampas de directo
efectismo, alcanzó la nota máxima por obra y arte de Narciso Ibáñez
Menta, quien nos dice al respecto:
- Ardua, pesada, por momentos terrible, fue realizar la serie de episodios que
componen "El fantasma de la Opera". Una verdadera carrera contra el
tiempo.
- Sabemos que exigió de usted un buen gasto de energías, de voluntad.
- ¿Y qué importa todo eso si es amor a mí profesión
y ese amor me es devuelto con creces cuando se logra lo que se buscaba realizar?
Deben pensar ustedes y el público, que hemos tenido que hacerlo todo nosotros,
que no contamos con películas o documentaciones a favor de esta versión al “vídeo”;
que, asimismo, no tuve en ciertos momentos los elementos más necesarios para
la obtención de efectos; que, en fin, el esfuerzo general ha sido extraordinario,
dándole a esta palabra, en nuestro caso, el justo valor que tiene. Por otra
parte mis colaboradores padecieron -¿por qué no decirlo?- al igual que yo para
hacerlo todo lo mejor posible.
Esto le ha sido sinceramente reconocido a Narciso Ibáñez Menta por el público,
la crítica y las autoridades de la televisora, en que diera aquél otra prueba,
harto generosa, por cierto, de su capacidad para montar un espectáculo de tan
difícil naturaleza, donde también volvió a manifestarse como un maestro de la
“truccatura”, al mostrarse al público a través de dos difíciles caracterizaciones,
que ofrecían, asimismo riesgos de importancia, pues de las mismas dependían
gran parte del éxito.
DESCANSO EN SEPTIEMBRE
Y Narciso Ibáñez Menta lo logró ampliamente, dio como el actor y director de
arte y terror en cada capítulo del “Fantasma”.
-Había días -nos refiere él mismo - en que se trabajaban jornadas extenuantes,
a fin de conciliarlo todo, música, decorados, parlamentos, trucos… Lo repito:
una carrera de “muerte”.
-Sabemos que insistirá usted en los temas “terroríficos”… ¿Cuándo retornará
a ellos?
-En octubre, puesto que pienso descansar un poco en septiembre, mes en que se
verán en TV únicamente: “Al caer la noche” y luego “Falsa identidad”, de Edgar
Wallace.
-¿Y a qué asuntos recurrirá usted para la próxima nueva serie de “Obras maestras
del terror” con su presencia ya como intérprete?
-Pues, se están seleccionando temas del género que son toda una garantía por
las firmas que ostentan: Poe, Maupassant, Faulkner, en fin, grandes obras de
grandes maestros de la literatura.
-Aprovecharemos esta circunstancia para preguntarle si piensa hacer teatro.
-Por ahora no, puesto que tendré que circunscribir mis actividades a la dirección
del Teatro Nacional de Comedia y televisión.
-Y en el cine, ¿qué hará usted?
-Hasta
el momento sólo me ocupo, en cuanto a cine, del estudio de un proyecto que no
sería difícil ver concretado antes de fin del año actual. Y se trata de realizar
en película, mediante una coproducción francoargentina, “El fantasma de la Ópera”.
-¿Quiere decir que el interés por su labor en la misma para la televisión ha
rebalsado las fronteras del país?.
-Así es, y eso me satisface grandemente; pero con el orgullo de la colaboración
que pude prestar a la TV argentina.
-¿Y en cuanto a sus actividades en el teatro oficial?
-Hay allí mucho que hacer, especialmente en la organización y planificación
del futuro elenco y repertorio nacional, ya que la misma palabra nacional exige
que cuanto salga del gran laboratorio que es el Teatro Nacional de Comedias,
debe ser una alta expresión artística y cultural de nuestro país. Por otra parte,
me es grato poder informar que ya están aseguradas tres importantes visitas
para actuar en nuestra sala oficial: la compañía brasileña, a presentarse el
6 de septiembre, y luego la del Teatro Nacional Popular de Francia, dirigido
por Jean Villar, quien vendrá por segunda vez a nuestro país, y el Teatro Popular
de Chile.
-A su juicio, ¿cuál es la función fundamental a desarrollar por el elenco del
Teatro Nacional de Comedia?
-Constituirse en un mensajero de cultura que pueda, al igual que ocurre con
los teatros oficiales de Europa y América, salir al exterior, ofreciendo un
repertorio propio del organismo que representa.
Al despedirnos, Narciso Ibáñez Menta nos dice:
-Y ahora me voy a ensayar.
-¿Pero no habíamos quedado en que descansaba usted?
-Ese era mi propósito… ¡Pero es tan bueno aprovechar el descanso para ir preparando
nuevo material de trabajo!
Así es el hombre y el actor de la auténtica dinámica en el arte, que acaba de
realizar con total adhesión del público una verdadera obra maestra del terror:
“El fantasma de la Ópera”.
Foto 1: Como una vez Lon Chaney, a quien nada tiene
que envidiar nuestro actor, Narciso cumplió una difícil y riesgosa labor en
su papel de Erik
Foto 2: "¿Descansar yo, señores? ¿Quién ha dicho
eso? Aunque lo haya dicho yo, será difícil que no esté haciendo algo. El teatro
es mi vida, mi fuerza y mi voluntad. Y también mi descanso.
Foto 3: Aquí, con Beatriz Día Quiroga, la musa de
Erik, el trágico fantasma que conmoviera durante un largo lapso al más vasto
auditorio de telespectadores de la Argentina
Reseñas
Reseña Cinefania (Darío Lavia): Uno de los grandes éxitos
televisivos de 1960, su transmición se inició casi en los albores del nacimiento
del Canal 9. Se emitieron 9 episodios, entre julio y agosto, provocando un enorme
interés por parte del público.
|