Esso presenta La Casa del Teatro: Topaze
Episodio de TV, Canal 9, junio de 1960
Reparto
Marcos Zucker .... Topaz
Amelia Bence
Beatriz Taibo
Beatriz Bonnet
Narciso Ibáñez Menta
Juan Carlos Palma
José Cibrián
Ana María Campoy
Créditos Técnicos
Basado en la obra de Marcel Pagnol
Dirección artística: Cecilio Madanes
Dirección: Edgardo Borda y Ernesto Mas
Topaze, de Pagnol, o la razón de vivir
Fuente: Diario La Nación, 28-10-1960
Amelia Bence en "Topaze"
Todo hombre tiene su precio material, todo ser humano es factible de perdición;
no hay ley, ni ética, ni religión, ni moral capaz de contener
la corrupción. Estos principios -o fines materialistas y excépticos-
parecerían ser las llaves definidoras de la comedia satírica.
"Topaze", del autor francés Marcel Pagnol, escrita ya hace
muchos años, pero que, según la advertencia del crítico
Mariano Perla, aunque parezca actual no tiene ninguna semejanza con tendencia,
ni hombres de estos días.
La elección de la obra y la traducción pertenecen a Pablo Palant;
la dirección artística, acaso sea demasiado teatral -un teatro
regido por los principios de la televisión, sin que necesariamente contenga
la expresión de este vehículo artístico-, le pertenece
a Cecilio Madanes.
Su historia, la historia de "Topaze", es bien conocida para volver
sobre ella. Sin embargo, habría que recordar a ese personaje que va desde
la pureza ética, que se resiente por sostener una verdad, hasta el encuentro
con un funcionario que, valiéndose de terceros, realiza sus negocios
vinculados con el Estado.
Marcos Zucker, demasiado apegado a una modalidad sentimental, llevó
la personificación de Topaze con decoro; Amelia Bence sintetizó
en varias secuencias su habilidad para representar a una mujer seductora y hábil
para colaborar en esos negocios al margen de la ley; Beatriz Taibo y Beatriz
Bonnet, en breves interpretaciones, dieron muestra cabal de sus aptitudes artísticas;
Juan Carlos Palma, buena voz, buena presencia, fue otro de los valores de "Topaze".
Por último hay que destacar el fugaz y convincente trabajo de Narciso
Ibáñez Menta, quien, en su carácter de valet distinguido,
con dos o tres palabras, demostró sus condiciones de gran actor. José
Cibrián fue otro de los actores que puso en evidencia sus cualidades
y Ana María Campoy volvió a confirmar sus innegables aciertos.
La dirección de Edgardo Borda y Ernesto Más puseo en evidencia,
nuevamente, la experiencia recogida al frente de las cámaras, sin que
en ningún momento las tomas fueran excepcionales. En cuanto al "videotape",
del Canal 9, hay que decir que hubo un momento en que la imagen llegó
a desaparecer totalmente. -N.C.
|