La Historia de San Michele
Miniserie de TV, Canal 9, 3 de abril de 1961
Reparto
Narciso Ibáñez Serrador
Narciso Ibáñez Menta
Créditos Técnicos
Iluminación: Vicente Cosentino
Escenografía: Nélida Lauria
Guión: Narciso Ibáñez Serrador (como Luis Peñafiel)
sobre un libro de Axel Munthe
Dirección: Edgardo Borda
Observaciones: Narciso Ibáñez Menta solo parece haber
trabajado en el primer capítulo de esta miniserie, lanzada casi al mismo
tiempo que EL MUÑECO MALDITO.
Capítulos
Cap. 1 (3 de abril de 1961, 21:30)
Cap. 2 (10 de abril de 1961, 21:30)
Cap. 3 (17 de abril de 1961, 21:30)
Cap. 4 (24 de abril de 1961, 21:30)
Publicidades
La Nación, 03-04-1961
San Michele
Fuente: Diario La Nación, 03/04/1961
Hoy a las 21.30 el Canal 9 pondrá en escena una primicia en televisión:
"La historia de San Michele", del escritor Axel Munthe, adaptada para
el video por Luis Peñafiel. La principal labor interpretativa estará
a cargo del joven actor Narciso Ibáñez Serrador y la dirección
del espectáculo ha sido confiada a Edgardo Borda. La escenografía
estará a cargo de Nélida Lauria.
Axel Munthe e Ibáñez Menta por televisión
Fuente: Diario La Nación, 05/04/1961
Un libro para recordar, como es "La historia de San Michele", de
Axel Munthe, fué llevado a la pantalla del canal 9, en adaptación
de Luis Peñafiel. Nunca, hasta esta oportunidad, desde que Narciso Ibáñez
Menta trabaja en televisión -recordar por el canal 7 su ciclo de historias
grotescas poeanas, y las actuales en el canal 9- se le vió realizar un
trabajo tan hondo y tan lleno de ternura. Ese organillero napolitano, con su
monita, la reminiscencia de su tierra natal, las calles nevadas de París,
el joven estudiante de medicina, la escena de los niños en el parque,
su rostro, su mirar, demuestran nuevamente que -los yerros quién no los
tiene- cuando los Ibáñez Menta, padre e hijo, hacen una labor
artística, la realizan a fondo y con decoro. Narciso es un maestro de
las caracterizaciones, ya lo sabemos, pero en este caso, con un hombre de pueblo
tan meridional, que fué visto con dolor y humanismo por Axel Munthe,
nuestro actor logró un hallazgo de matices dentro de los personajes de
su repertorio que sin duda ha de perdurar entre los televidentes. La escena
de la habitación cuando se lamenta por el animal enfermo vale, al igual
que la secuencia del parque, como trabajo de jerarquía. Narciso Ibáñez
Serrador, dentro de su ámbito artístico, lo secunda con discreción
y habilidad. Las tomas de "films" intercaladas con las escenas en
vivo, lo mismo que el trabajo de cámaras han puesto en evidencia, con
primeros planos, figuras puras, planos indefinidos, el valer del director Edgardo
Borda. Además de la buena adaptación de Luis Peñafiel,
se destacaron la escenografía de Nélida Lauria y la iluminación
de Vicente Cosentino.
San Michele
Fuente: Diario La Nación, 10/04/1961
Un nuevo episodio de la famosa novela del escritor sueco Axel Munthe, será
propalado hoy a las 21,30 por el Canal 9 en una adaptación para el video
realizada por Luis Peñafiel. Con la protagonización de Narciso
Ibáñez Serrador, este espacio permitirá apreciar distintos
aspectos de la vida del médico, referentes a una criatura y a una religiosa
que protegía a los animales. La dirección de este programa estará
a cargo de Edgardo Borda.
El ojo del Cíclope
Cinco Opiniones
Fuente: Diario La Nación, Suplemento Dominical, 30/04/1961 (Extracto)
La televisión -como aquel cíclope de "La Odisea" que
lucha con Ulises en la antigua obra griega- es el ojo solo, múltiple,
penetrante, que se enciende con su magia de memoria y por milagro va llegando
a las pantallas de los hogares con su minuto de dramatismo y de humorismo. Un
iluminador (Peruzzi), un director (Emilio Ariño), dos actrices (Beatriz
Bonnet y Malvina Pastorino) y un autor y actor (Narciso Ibáñez
Serrador) brindan una opinión valedera por cierta, acerca de este quehacer
apasionante, difícil y riesgoso que es el de la televisión.
...
NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR: (autor de obras teatrales, de libretos
de televisión y actor) consigna: "Hasta ahora sé que he hecho
buenos, malos y muy malos programas en calidad de actor; sé que he escrito
buenos, malos y muy malos libretos y séq ue he dirigido buenos, malos
y muy malos ciclos en nuestra televisión. ¿El saldo de mi labor?
Hay algo que me hace suponer que es favorable: todo lo que poseo en la Argentina,
se lo debo a la TV". De la TV para 1961 "puedo afirmar que a mayor
competencia, mayor calidad; un año más de experiencias, mayores
conocimientos técnicos, mayor calidad; más televisores, más
televidentes y más público que exige mayor calidad."
...
|