Arsenio Lupin
Miniserie, Canal 9, 1º de abril de 1961
Reparto
Narciso Ibáñez Menta ... Arsenio Lupin
Darío Vittori
Myriam Van Wessen
Manuel Alcón
Selva Alemán
Luis Yané
Martha González
Julio Guidi
Claudia Lapacó
Wanda Raymond
León Garthé
Bettina Hudson
Eduardo Bergara Leumann
Mabel Landó
Héctor Benito
Ricardo Olmedo
Eduardo Sassón
Alberto de Olivera
Roberto Germán
Eduardo Freda
Mónica Grey
Créditos Técnicos
Adaptación: Agustín Caballero sobre libro de Maurice Leblanc.
Dirección: Martha Reguera
Observaciones: En la revista Radiolandia, marzo-abril 1961, figura como
título completo: OBRAS MAESTRAS DE LA INTRIGA: ARSENIO LUPIN.
Capítulos
Cap. 1 (Sábado 1 de abril de 1961, 22:00)
Cap. 2 (Sábado 8 de abril de 1961, 22:00)
Cap. 3 (Sábado 15 de abril de 1961, 22:00)
Cap. 4 (Sábado 22 de abril de 1961, 22:00)
Cap. 5 (Sábado 29 de abril de 1961, 22:00)
Cap. 6 (Sábado 6 de mayo de 1961, 22:00)
Cap. 7 (Sábado 13 de mayo de 1961, 22:00)
Cap. 8 (Sábado 20 de mayo de 1961, 22:00)
Cap. 9 (Sábado 27 de mayo de 1961, 22:00)
Cap. 10 (Sábado 3 de junio de 1961, 22:00)
Cap. 11 (Sábado 10 de junio de 1961, 22:00)
Cap. 12 (Sábado 17 de junio de 1961, 22:00)
Cap. 13 (Sábado 24 de junio de 1961, 22:00)
Cap. 14 (Sábado 1 de julio de 1961, 22:00)
Cap. 15 (Sábado 8 de julio de 1961, 22:00)
Cap. 16 (Sábado 15 de julio de 1961, 22:00)
Cap. 17 (Sábado 22 de julio de 1961, 22:00)
Fotogramas
Portada de TV en Broma, Nº 3, 18 de abril de 1961
(gentileza: Darío Billani)
Ibáñez Menta cambia de rubro: Misterio
Fuente: Revista Radiolandia, Nº 1712, Año XXVII, 17 de marzo
de 1961
(gentileza: Biblioteca Justo José de Urquiza, Río Tercero, Córdoba)
Narciso
Ibáñez Menta reaparecerá en la pantalla del Cadete durante
el próximo mes de abril. Y al parecer cambiará terror por misterio.
Su nuevo ciclo se llamará "Obras maestras del misterio", y
comenzará con "Las aventuras de Arsenio Lupin". El legendario
ladrón francés será encarnado por Ibáñez
Menta, quien hace dos meses prepara su salida al aire con material traído
especialmente desde Francia. La adaptación ha sido realizada por Luis
Peñafiel, mientras que la traducción fue confiada a Manuel Barbera.
Asimismo, se descuenta que la adaptación ha sido trabajada sobre la base
de la película realizada hace algunos años por Pierre Fresnay.
Como todos recordarán, Arsenio Lupin fue el único ladrón
que logró despistar al no menos famoso Sherlock Holmes, por lo que la
pieza inicial del nuevo ciclo asegura un porcentaje de interés muy atractivo
para los telespectadores amantes del género policial.
Fotografía sin referencia
Un gran programa: Arsenio Lupin
Fuente: Revista Radiolandia, abril de 1961
(gentileza:)
A nadie puede extrañar ya que Narciso Ibáñez Menta tenga
un nuevo y gran éxito en la televisión, presentando la vida y
las aventuras de algún genio maléfico o simpático, para
cuya interpretación requiere no sólo una caracterización
de extraordinaraia eficacia, sino también una compenetración total
con el espíritu del personaje. Sin embargo, se hace necesario recalcar
una vez más que su nuevo programa del Canal 9, sobre las hazañas
del famoso ladrón "Arsenio Lupin", creado por la imaginación
literaria francesa, tuvo y sigue teniendo la eficacia que el gran actor argentino
(sic) pone en cada una de sus apariciones. El teleteatro, que se puede ver los
sábados a las 22, con episodios de la serie de Maurice Leblanc, adaptados
por Luis Peñafiel y dirigidos por Martha Reguera, Darío Vittori
y Luis Sorel (sic), tiene como intérpretes a Adolfo Linvel, Luis Corradi,
Lalo Malcon, Roberto García, Heriberto Borga, Eduardo Waldi y Luis Yanés.
El hombre que "fue monstruo" en sus obras maestras del terror,
en los personajes de Edgar Allan Poe y en otras célebres realizaciones
literarias, encarna ahora a un ladrón simpático.
"Arsenio Lupin" hará descansar el espíritu del televidente
con las hazañas que lo hicieron famoso en el mundo de los lectores de
varias generaciones, ahora por el Canal 9.
El teleteatro de los sábados, a las 22, despierta profundo interés
en los televidentes, entre otros elementos de calidad, por la integración
del elenco con destacadas figuras.
Hablando en la oreja (extracto)
por Bichito de Luz
Fuente: Revista TV en Broma, Nº 3, 18 de abril de 1961
(gentileza Darío Billani)
-
¿Sabe cuánto tiempo le lleva a Narciso Ibáñez Menta la composición de su “Arsenio
Lupin”?
- No tengo idea...
- Pues cerca de dos horas de toques y retoques.
- ¿Tampoco ahora recurre a los servicios de César Combi, el maquillador oficial
de Canal 9?
- ¡Qué esperanza! En su cara nadie pone las manos a excepción de él mismo.
- Se ve que al hombre además de actuar le encanta transformar su fisonomía.
- Y a decir verdad también en ese campo es muy ducho pues su fama ha atravesado
las fronteras...
- Sí. En otros países los llaman “El Lon Chaney Sudamericano”...
Fotografía sin referencia
Con baja tensión
Fuente: Revista TV en Broma, Nº 3, 18 de abril de 1961
(gentileza Darío Billani)
ARSENIO
LUPIN. Canal 9. (Sábados a las 22). Malo, malo sin atenuantes el teleteatro
en que Narciso Ibáñez Menta nos trae las aventuras de Arsenio Lupin. Falta emoción
y suspenso en los episodios y, en cambio, sobran lentitud y parlamentos. Narciso
hace lo que humanamente puede para salvar el programa, pero se ve arrastrado
por situaciones convencionales, procedentes de la adaptación del libro de Leblanc,
y no puede a menos que cumplir un papel desairado.
Fotografía sin referencia
Crítica a A. Lupin
Fuente: Diario La Nación, 1 de agosto de 1961
Preguntas para recordar. Que explique Narciso Ibáñez Menta como
hacía una demente para maniatar a seis o siete víctimas, llevarlas
hasta una quinta apartada, mantenerlas ocho días, y luego transladarlas
por su solo medio y matarlas. Que explique cómo la demente -mujer simple,
según lo que se vió, aunque diga lo contrario- leía todos
los diarios y enviaba cartas. Si buscamos relaciones sensibles y misteriosas
como lo prefiere Arsenio Lupin, estas faltas son fallas serias. Si nos atenemos
a la fantasía -a lo fantástico- del mundo de un autor, acaso no
importen tanto. No obstante estos reparos, hay que considerar a "Arsenio
Lupin" otro hallazgo entre las máscaras que caracterizan al actor
Narciso Ibáñez Menta. No solamente las partes televisadas, sino
también las secuencias de films, fueron correctas. Buen trabajo el de
Agustín Caballero -con excepción de lo señalado para su
libreto- y eficaz, como siempre, la dirección de Martha Reguera.
|