Los Huevos del Avestruz
Obra teatral, Teatro Liceo, Bs. As., 6 de marzo de 1969
Reparto
Narciso Ibáñez Menta .... Hippolyte
Gloria Ferrandiz .... Claudia
María Luisa Robledo
Menchu Quesada
Alfredo Iglesias
Héctor Biuchet
Créditos Técnicos
Autor: "Les Oeufs de L'Autruche" de André Roussin
Dirección: Narciso Ibáñez Menta
Observaciones: La obra se estrenó el 6 de marzo de 1969 en el
Teatro Liceo (Rivadavia y Paraná). Luego de un mes de buena performance,
Narciso comenzó a trabajar en el programa EL HOMBRE QUE VOLVIÓ
DE LA MUERTE; aún así siguió realizando esta obra durante
un mes más, y se canceló el 4 de mayo de 1969.
La obra Les Oeufs de L'Autruche, de André Roussin (1911-1987), fue llevada
al cine en una película de Denys de La Patellière: LES OEUFS DE
L'AUTRUCHE (1957), con Pierre Fresnay, Simone Renant y Georges Poujouly en los
roles protagónicos.
Publicidades
La Razón, 05-03-1969
La Razón, 07-03-1969
En el Liceo inicia hoy Narciso Ibáñez Menta su temporada
Fuente: Diario La Razón, 06/03/1969
Narciso Ibáñez Menta reaparecerá esta noche ante nuestro
público, luego de un largo alejamiento de la escena. En este año
cumplirá sus bodas de oro con el teatro, ya que debutó como "actor
profesional" en el desaparecido Comedia, de Carlos Pellegrini y Cangallo,
el 25 de agosto de 1919, el mismo día precisamente en que festejaba sus
siete años de edad, pues nació en Langreo, provincia de Oviedo,
en 1912. Se presentó entonces con "Los granujas", de Carlos
Arniches, y desde esa fecha su carrera está en la memoria de todos cuantos
se hallan vinculados a las actividades escénicas, recordándose
sus excelentes creaciones de "Sangre negra", "Mis amadas hijas",
"La muerte de un viajante", "El carro de la basura", "Ornifle"
y "Así en la tierra como en el cielo", entre otras. En oportunidad
de su reaparición, Narciso Ibáñez Menta animará,
bajo su dirección, la comedia del autor francés André Roussin:
"Los huevos del avestruz", en que estará acompañado
por Gloria Ferrandiz, María Luisa Robledo, Menchu Quesada, Alfonso Iglesias
(sic) y Néstor Biuchet (sic). La escenografía es de Francisco
Raimundo, realizada por Sergio.
Una farsa humana de André Roussin ofreció el nuevo elenco del
Liceo
Fuente: Diario La Razón, 12/03/1969
Para André Roussin, el hombre está hecho de una pasta especial
que le permite agudizar los problemas, afrontarlos y adoptar un conformismo
complaciente cuando las situaciones provocan un mejoramiento material. Tal se
deduce de la forma en que ha concebido la figura central de "Los huevos
del avestruz", la comedia con que ha reaparecido en el Liceo el actor Narciso
Ibáñez Menta. Hypo es un padre de rasgos psicológicos irregulares:
llora, increpa, se aflige, monologa con ternura paternal, se exaspera ante su
hijo homosexual, pero cuando éste, de pronto, se convierte en uno de
los profesionales de la moda más calificados, echa por la borda todos
sus prejuicios y acatamientos a la moral y acepta con alegría la nueva
posición que lo evadirá de sus apremios económicos y hasta
insinúa al otro hijo, vago y sin escrúpulos, la posibilidad de
solicitarle para un negocio dinero a la condesa polaca que lo tiene de "gigoló".
El desenfado roussiniano no reconoce límites a su burla y encauza la
farsa, que se acerca al "grotesco", con la maestría que siempre
se le ha reconocido, aún cuando a veces apele a recursos sentimentales
ya perimidos. Porque la verdad es que el conflicto que plantea en su obra ha
perdido vigencia ante la evolución que ha sufrido en los últimos
tiempos la relación de padres a hijos y que el teatro moderno ha analizado
con enfoque agudo y amargo. Con todo, ha de señalarse la habilidad con
que el autor de "Nina" desarrolla el problema, a pesar de no ahondar
en la sustancia dramática del mismo y de su destreza en la composición
de las figuras y en el opuesto carácter con que exteriorizan sus reacciones.
Un detalle que llama la atención es la utilización de palabras
malsonantes mechadas en el diálogo y que no recordamos haber escuchado
en una versión anterior de la pieza, lo cual induce a sospechar que han
sido agregadas para estar al día en el léxico que se estila actualmente.
En el papel principal, Narciso Ibáñez Menta ratifica sus condiciones
de intérprete sagaz, inteligente y expresivo, prolijo en los detalles,
pero, tal vez en su propósito de conferir a Hypo una excesiva integración
espiritual, acentúa ciertos efectos exteriores, sin que ello importe
desestimar el dominio con que delimita las diversas actitudes del personaje.
A su lado, María Luisa Robledo, imprime a su parte sobria naturalidad
y acento dramático, y Gloria Ferrandiz perfila de modo eficaz y persuasivo
a una Claudia que, bajo su apariencia vulgar, conoce bien el mundo que la rodea.
Acierta Alfredo Iglesias en el primo un tanto fanfarrón. Y Menchú
Quesada -muy a tono con su gruñona criada- y Héctor Biuchet en
un "hippie" al que podría infundir mayor desenfado, completan
el reparto de la obra, que contó con un realista y algo sobrecargado
decorado de Reimundo. La dirección general estuvo a cargo de Narciso
Ibáñez Menta, cuya aparición en el proscenio fue muy aplaudida,
así como las palabras con que recordó su actuación en nuestro
país, donde ha de celebrar sus cincuenta años de teatro a breve
plazo.
|