Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Narciso Ibáñez Menta: El Retorno de los Brujos

De abril a junio, presentará por canal 9, cuatro novelas de terror

Fuente: Revista TV Guía, 25 de marzo de 1970
(gentileza José Luis González)

Narciso Ibáñez Menta ha regresado una vez más a la Argentina y con su retorno vuelve a despertar la expectativa que siempre produjo en el público de nuestro país. Sabíamos que en Madrid, en el Teatro Fígaro, ha logrado uno de los más resonantes sucesos de su carrera con "El Precio", la obra de Arthur Miller. Y nos preguntábamos por qué, en pleno suceso, abandonó la representación para viajar a nuestro país. Narciso nos respondió:

- Eso mismo me preguntaba mucha gente en Madrid. La respuesta es bien sencilla: siempre he cumplido mis compromisos. Mi firma en un contrato o mi palabra, son sagradas... Y yo tenía un compromiso para iniciar en Canal 9, en abril, un ciclo de cuatro meses. Por eso he retornado.

- ¿En qué consistirá ese ciclo?

- A partir del 2 de abril, y durante cuatro meses, como ya les dije, voy a representar en televisión, cuatro novelas, o sea una obra por mes... Yo creo saber qué es lo que el público argentino pide de mí en televisión y por ello el género será el mismo que cultivé en años pasados: terror, misterio, suspenso. He venido con tiempo para que todo se realice como lo deseo; con la serenidad que el público argentino exige y merece. Cada novela no sobrepasará el mes. Quiere decirse que se desarrollará en cuatro o cinco episodios y sus autores creo que siempre serán distintos: Dragún, Meyrialle... Precisamente ahora estamos en eso: la elección de las obras, autores y equipo de intérpretes.

- ¿Aparte de este programa, realizará alguna otra actividad artística?

- No. Sería imposible... Para el trabajo en la televisión, de acuerdo a como yo lo encaro aún tendría que contar con más tiempo. Por otra parte, me he comprometido a retornar a España el 15 de agosto. Debo retomar la actuación en "El Precio", que representaré en Barcelona y, a ademas debo viajar a Alemania para concretar la filmación de una película en Frankfort, con elenco multiestelar. Ahora me habían propuesto filmar junto a Omar Sharif en un papel protagónico, pero tuve que rechazar la propuesta precisamente para hacer este ciclo en Cnala 9.

- ¿Cómo encaró usted su personaje de "El Precio"? Se lo preguntamos porque las fotos de su caracterización han movido diversos comentarios...

- Bueno... El protagonista de "El Precio" no hay que olvidar que es un judío de 90 años. Yo lo enfoqué según vi el personaje. En lo que se refiere a la composición física les anticipo que cada vez que debía maquillarme permanecía ante el espejo casi cinco horas. Y no crean que hay exageración en esto... Ello hace la labor muy agotadora y, por eso, solo lo representaré en Barcelona y no a través de una larga gira. En cuanto al personaje en el aspecto "interior" quiero manifestarles que presencié la versión que en Argentina hizo Raúl Rossi y que me pareció excepcional. En una carta que le envié por intermedio de Alejandro Romay, le decía a Rossi que había tomado de su creación cuatro o cinco cosas que me parecieron sensacionales... Pero en general lo he encarado, lógicamente, a mi manera.

La preparación de otro personaje de su infinita galería, para la primera novela que representará en Canal 9, hace que Narciso Ibáñez Menta nos deje. Y quedamos pensando que en cierto modo ha logrado lo que muchos artistas soñaron: dividir su labor profesional entre España y Argentina, y satisfacer el interés de los públicos que le admiraron y aplauden con igual entusiasmo.