Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


El Monstruo no ha Muerto

Miniserie de TV, Canal 9, 14 de mayo de 1970

Reparto

Narciso Ibáñez Menta .... Hitler / Mozo Nils / Hexen / Prof. Karl / Grausman
Alberto Argibay .... David Rost
Roberto Airaldi .... Militar
Cipe Lincovsky .... Judith
Mariángeles (María Ibarreta) .... Esther
Luis Corradi .... Obispo
Mario Giusti .... Elías Levi
Lily Vicet .... Eva Braun
Jorge Velurtas .... Borman

Créditos Técnicos

Producción: Narciso Ibáñez Menta
Libro: Horacio S. Meyrialle
Escenografía: Martha Bugallo
Jefe de Producción: Francisco Tejeira
Asistentes de Producción: Carlos Olmedo y Pepe Giménez
Asistente de Dirección: Raúl Lecouna
Dirección: Alberto Rinaldi

Observaciones: En Santa Fe, este título se emitió por el canal 3.de Rosario.


Capítulos

Observaciones: Estas reseñas están transcriptas de las revistas citadas y pueden contener errores en cuanto a nombres de actores y sus personajes. Debido a la imposibilidad de visionar la serie, solo podemos tener una idea del reparto completo y el argumento en base a comparar distintas fuentes y chequear con informaciones de diarios y revistas de la época.

Cap. 1 (Jueves 14 de mayo de 1970, 22:00)

Fuente: Canal TV, Nº 618, 11/05/1970

Narciso Ibáñez Menta, presenta. Tel. episódico.
HITLER, ¿HA MUERTO? (capítulo primero). David Rost, un hombre singular, convoca a los gobiernos, a una reunión de alto nivel a la que acuden altos jefes militares, autoridades, políticos, periodistas, eclesiásticos y otras personalidades, para afirmar que Hitler no ha muerto. Sostiene que en el mundo existe una organización fascista, y que el suicidio del jerarca es una farsa. Por eso se dispone a buscarlo para terminar con su vida en venganza por la muerte de su familia a manos de los nazis.
REPARTO:
Neils e Hitler .... N. Ibáñez Menta
David Rost ....... Alberto Argibay
Judith ............... Cipe Lincovsky
General ............ Roberto Airaldi
Esther (Mariángeles), obispo (Luis Corradi), padre de Judith (Jacques Arndt), médico de la UN (Juan Carlos Lima), Eva (Lily Vicet), Mason (Mario Giusti), cantinero (Lucio Deval), comodoro (Alejandro Marcial), civil (Juan José Paladino), camarero 1º (Juan Alberti), camarero 2º (Julián Favré), capitán (Elbio Nessier), Borman (Jorge Velurtas), Gedorf (Víctor Paniashy), Goebbels (Carlos Trigo), militar (Norman Erlich), médico (Eduardo Gualdi) y elenco. Libro: Horacio S. Meyrialle. Escenografía: Marta Bugallo. Producción: R. Tejera. Asistente de dirección: Raúl Lecouna. Dirección: Alberto Rinaldi. (Duración: 90 minutos).

Fuente: TV Guía, 13/05/1970 (Gentileza Darío Billani)

EL MONSTRUO NO HA MUERTO, Primer Capítulo
Síntesis
: David Rost, un judío que perdió novia y familia a manos de los nazis y que al finalizar la guerra salió de un campo de concentración donde se experimentó con la piel de su rostro, sospecha que Hitler esta vivo y que su cuerpo hay sido reemplazado por otro. Decidido a vengarse de los ultrajes que él y su raza han soportado y creyendo encontrar al jerarca nazi tras la máscara de un mozo en una cervecería de Sudamérica, emprende un viaje que le deparará el amor de una bonita muchacha, pero también lo conducirá al peligro, cuando alguien atente contra su vida.
Hitler y Mozo Nils .... Narciso Ibáñez Menta
Esther ....................... Mariángeles
David Rost ................Alberto Argibay
militar (Roberto Airaldi), Elías Levi (Jacques Arndt), barman (Quique Ruiz), Eva (Lily Vicet), obispo (Luis Corradi), doctor (Juan Carlos Lima) y elenco. Libro: Horacio S. Meyrialle. Dirección: Alberto Rinaldi.


Revista TV Guía, 13/05/1970 (recorte gentileza José Luis González)

Cap. 2 (Jueves 28 de mayo de 1970, 22:00)

Fuente: Canal TV, Nº 621, 25/05/1970

Alberto Argibay y Cipe LincovskyNarciso Ibáñez Menta, presenta. Tel. episódico.
EL MONSTRUO NO HA MUERTO ("Hitler, ¿ha muerto?") -capítulo segundo-. En su reunión con los representantes de las distintas organizaciones y países, David Rost continúa con su relato. En el mismo comenta que en su búsqueda de indicio que lo lleven a Hitler, llegó hasta una cervecería en la cual un hombre, el camarero, tiene cierta similitud con su perseguido, dado que el rostro, el tic nervioso de la mano, la voz y una respuesta dubitativa, generan sus sospechas.
REPARTO:
Neils e Hitler ....... N. Ibáñez Menta
Judith .................. Cipe Lincovsky
David Rost .......... Alberto Argibay
General ............... Roberto Airaldi
Esther (Mariángeles), obispo (Luis Corradi), padre de Judith (Jacques Arndt), médico de la UN (Juan Carlos Lima), Eva (Lily Vicet), Mason (Mario Giusti), cantinero (Lucio Deval), comodoro (Alejandro Marcial), civil (Juan José Paladino), camarero 1º (Juan Alberti), camarero 2º (Julián Favré), capitán (Elbio Nessier), Borman (Jorge Velurtas), Gedorf (Víctor Panlashy), Goebbels (Carlos Trigo), militar (Norman Erlich), médico (Eduardo Gualdi) y elenco. Libro: Horacio S. Meyrialle. Escenografía: Marta Bugallo. Producción: R. Tejera. Asistente de dirección: Raúl Lecouna. Dirección: Alberto Rinaldi. (Duración: 90 minutos).

Referencia foto: Alberto Argibay y Cipe Lincovsky

Una secuencia del ciclo
Una secuencia del ciclo

Cap. 3 (Jueves 4 de junio de 1970, 22:00)

Fuente: Canal TV, Nº 622, 01/06/1970

Narciso Ibáñez Menta, presenta. Tel. episódico.
EL MONSTRUO NO HA MUERTO ("Hitler, ¿ha muerto?") -capítulo tercero-. Ya en América del Sur, David Rost continúa con su investigación; la búsqueda de Hitler lo conduce hacia una universidad donde cree que su perseguido se desempeña como profesor. Para atraparlo y no despertar sospechas, David se emplea en dicho instituto y comprueba que el docente procura enfatizar a sus alumnos con ideas nazis. En compañía de Elías Levi, Rost toma una violenta actitud: colocar una bomba en el aula.
REPARTO:
Neils y Prof. Karl ....... N. Ibáñez Menta
David Rost ................. Alberto Argibay
Doctor ....................... Alfredo Iglesias
General ...................... Roberto Airaldi
Elías Levi (Mario Giusti), Rosita (Alicia Bruzzo), Wilfredo (Ricardo Olivier), obispo (Luis Corradi), letrado de la UN (Juan Carlos Lima), comodoro (Alejandro Marcial), civil (Juan José Paladino) y elenco. Libro: Horacio S. Meyrialle. Escenografía: Marta Bugallo. Producción: Francisco. Tejeira. Asistente de dirección: Raúl Lecouna. Dirección: Alberto Rinaldi. (Duración: 90 minutos).

Cap. 4 (Jueves 11 de junio de 1970, 22:00)

Fuente: Canal TV, Nº 623, 08/06/1970

Narciso Ibáñez Menta, presenta. Tel. episódico.
EL MONSTRUO NO HA MUERTO ("Hitler, ¿ha muerto?") -capítulo cuarto-. Mientras que David Rost expone la apología de su persecución, observa a un oficial en actitud sospechosa. Más tarde comprueba que éste ha desaparecido, pero no así un portafolio que contiene una bomba, el cual resulta ser propiedad del obispo. Continuando con su relato, Rost conoce a un astrólogo hindú, quien está vinculado a una mujer de singular parecido a Eva Braun. Las evidencias señalan que está ante su perseguido.
REPARTO:
Neils y Prof. Karl ..... N.I. Menta
David Rost ............... Alberto Argibay
Doctor ..................... Alfredo Iglesias
General .................... Roberto Airaldi
Elías Levi (Mario Giusti), Rosita (Alicia Bruzzo), Wilfredo (Ricardo Olivier), obispo (Luis Corradi), letrado de la UN (Juan Carlos Lima), comodoro (Alejandro Marcial), civil (Juan José Paladino), Eva (Lily Vicet), Dr. Eckar (Eduardo de Labar), Borman (Jorge Velurtas), Mahya (Rey Charol) y elenco. Libro: Horacio S. Meyrialle. Escenografía: Marta Bugallo. Producción: Francisco. Tejeira. Asistente de dirección: Raúl Lecouna. Dirección: Alberto Rinaldi. (Duración: 90 minutos).



Dos secuencias del episodio

Fuente: TV Guía (edición para el interior) (Gentileza: Darío Billani)

Síntesis: Las investigaciones de Levi llevan ahora a David a perseguir a Hexen, un mago que, mediante trucos, hace aparecer a su partenaire Elba com una encarnación de Eva Braun. David confiesa entonces que esa mujer fue su amante de una noche, antes de conocer a Hitler. Mientras Hexen planea enriquecerse embaucando a las organizaciones neonazis con esa mujer, Levi se emplea en casa del mago, y sorprende una situación en la que, en presencia de Martin Borman, Hexen se hace saludar con el brazo extendido.

Observaciones: Este episodio se emitió el 13/07/70 en canal 3 de Rosario

Cap. 5 (Jueves 18 de junio de 1970, 22:00)

 

Cap. 6 (Jueves 25 de junio de 1970, 22:00)

Fuente: Canal TV, Nº 625, 22/06/1970

Narciso Ibáñez Menta, presenta. Tel. episódico.
EL MONSTRUO NO HA MUERTO ("Hitler, ¿ha muerto?") -capítulo sexto-. La pista de Hitler conduce a David Rost hasta una cárcel de mujeres en Centroamérica, en la cual se produce una rebelión de las presas, pues éstas son objeto de crueles castigos. En especial, el asesor disciplinario se ensaña con una convicta que conoce una puerta secreta del establecimiento. Por su parte, Rost, aparente médico del penal, se pone en comunicación con aquella para descubrir si detrás del misterio que encierra el conducto secreto se oculta Adolfo Hitler.
REPARTO:
Grausman .................. Narciso I. Menta
David Rost ................. Alberto Argibay
Presa 34 .................... María Vaner
General ...................... Roberto Airaldi
Elías Levi (Mario Giusti), obispo (Luis Corradi), un representante de una agencia noticiosa (Zelmar Gueñol), letrado de la UN (Juan Carlos Lima), comodoro (Alejandro Marcial), guardiana 1ra. (Nelly Prono), guardiana 2da. (Edelma Rosso), ministro (Ginzo), secretario del ministro (Jorge De la Riestra), presa (Bettina Hudson), comisario (Omar Delli Quadri), director de la cárcel (Federico Campos), secretaria (Goldi Cárpena), agente (Osvaldo Retrivi), civil (Juan José Paladino), periodista 1º (L. André), periodista 2º (Sami Zaremberg), periodista 3º (Jorge Papaleo), dactilógrafa (Mirtha Moreno) y elenco. Libro: Horacio S. Meyrialle. Escenografía: Marta Bugallo. Producción: Francisco. Tejeira. Asistente de dirección: Raúl Lecouna. Dirección: Alberto Rinaldi. (Duración: 90 minutos).

Narciso Ibáñez Menta y Alberto Argibay
Narciso Ibáñez Menta y Alberto Argibay (Fotografía sin referencia)

Cap. 7 (Jueves 16 de julio de 1970, 22:00)

 

Cap. 8 (Jueves 23 de julio de 1970)

Fuente: Canal TV, Nº 628, 20/07/1970

Mario Giusti y Alberto ArgibayNarciso Ibáñez Menta, presenta. Tel. episódico.
EL MONSTRUO NO HA MUERTO -octavo y último capítulo-. En la constante búsqueda David y Elías llegan a Dallas. Allí, son detectados por una organización nazi, aparentemente involucrada en los asesinatos de Kennedy y Luther King, la cual atrapa a Rost con el fin de hacerle un lavaje de cerebro para que éste se manifieste autor del crimen del líder de color. Posteriormente, David Rost debe enfrentarse a un sosías de Adolfo Hitler que lo desafía.
REPARTO:
Hitler y Grausham ....... Narciso I. Menta
David Rost ................. Alberto Argibay
General ...................... Roberto Airaldi
Elías Levi ................... Mario Giusti
enfermera (Marita Battaglia), J.A. (Zelmar Gueñol), obispo (Luis Corradi), inspector (Enzo Bal), marino (Alejandro Marcial), político (Juan Carlos Lima), médico (Joaquín Piñón), asesino (Memé Vigo), Borman (Jorge Velurtas), comisario (Rafael Salvatore), esbirro 1 (Enrique Nóbile), esbirro 2 (Fernando Lewis), miembros del pentágono (F. Pacheco, J. Villarreal, César André, David Zarember, Mateo Beliz, Jorge Nilius, Romualdo Albas y Hugo Papaleo). Libro: Horacio S. Meyrialle. Producción: F. Tejeira. Dirección: A. Rinaldi. (Duración: 90 minutos).

Referencia Foto: Mario Giusti y Alberto Argibay

Narciso Ibáñez Menta
Narciso Ibáñez Menta

Fuente: TV Guía, 22/07/1970 (Gentileza Darío Billani)

Síntesis: David y Levi son víctimas de un curioso atentado. David se recupera en un hospital de Dallas; Levi que se había escapado pronto reaparece. Los nazis matan a John Kennedy y planean eliminar a Luther King. David y Levi dan valiosos indicios para la captura de Hitler, pero la policía es impotente para investigar. Los dos amigos vuelven a caer en manos de los fascistas, que los someten a increibles torturas. Levi muere ahorcado y David es sometido a un lavado de cerebro. Pero Hitler, ¿o su fantasma?, vuelve a él en dramáticas circunstancias.


Publicidades


La Nación, 14-05-1970


La Nación, 28-05-1970


"El monstruo no ha muerto"

Fuente: Diario La Nación, 13 de mayo de 1970

Narciso Ibáñez Menta en su caracterización de HitlerEn su carácter de productor y principal actor del ciclo "El cerco alucinante", que presenta Canal 9 los jueves, a las 19 (sic), Narciso Ibáñez Menta dio a conocer algunos aspectos de la documentación y la realización de la nueva obra mencionada en el epígrafe, que durante nueve semanas ocupará dicho espacio a partir de mañana. La historia, escrita por Horacio Santiago Meyrialle, refiere las imaginarias actividades de una organización política dirigida por el propio Hitler -en la ficción sobreviviente al Tercer Reich- desde un país sudamericano, y constituye un alegato contra el fanatismo. Durante la reunión de prensa, el actor y el autor del libro informaron que en las tareas intervienen más de 100 intérpretes y cuatro especialistas de época, y que precisamente el propósito de conseguir una fiel reproducción de las circunstancias históricas obligó a demorar el lanzamiento de la obra en una semana. También se proyectaron documentos fílmicos de la vida pública del dictador y escenas de la caída de Berlín, que serán aprovechadas en "El monstruo no ha muerto". Con la dirección de Alberto Rinaldi, actuarán, además, Cipe Lincovsky, Alberto Argibay, Mariángeles y Pepe Soriano.

 

Referencia: Narciso Ibáñez Menta en su caracterización de Hitler


"El monstruo no ha muerto"

Fuente: Diario La Nación, 4 de junio de 1970

El programa de Canal 9 anuncia para hoy, a las 22, el segundo capítulo de la obra mencionada en el título, que ha sido escrito por Horacio Meyrialle y refiere las actividades de una organización extremista conducida por el propio Adolfo Hitler desde un país latinoamericano. Junto al protagonista, caracterizado por Narciso Ibáñez Menta, actúan en los papeles principales, Cipe Lincovksy, Alberto Argibay, Roberto Airaldi, Mariángeles y Luis Corradi. La escenografía es de Marta Bugallo y la dirección está a cargo de Alberto Rinaldi.


Reseñas

Reseña Cinefania: "¿Quién maneja los hilos del desconcierto mundial? Guerra en Vietnam... Conflicto en Oriente Medio... Tumultos en África... Rusia y China al borde de la guerra... El mundo heredó la violencia del monstruo. Pero el monstruo ¿ha muerto? Alguien que quiere hacer justicia por sus propias manos piensa que no..." Con tales palabras Canal 9 de Buenos Aires promocionó esta miniserie emitida a partir del jueves 21 de mayo de 1970 durante 8 episodios (el último se emitió el 23 de julio de 1970), en la que Narciso Ibañez Menta encarnaba quizás el papel más extraordinario y más olvidado de su ilustre carrera: el del mismísimo Adolf Hitler. La trama se centra en las actividades de una organización política, dirigida por el propio Hitler, que ha sobrevivido al III Reich, oculto en un país sudamericano pero con conexiones en los Estados Unidos (donde ha estado implicado en los magnicidios de Kennedy y Luther King). (Darío Lavia)