Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Los Malditos de la Historia: Rasputín

Episodio de TV, Canal 7, 5 de diciembre de 1958

Reparto

Narciso Ibañez Menta .... Rasputín
Violeta Antier
Juan Carlos Galván
Osvaldo Pacheco
Armando Lopardo
Luis Sorel
Héctor Gancé

Créditos técnicos

Libro: Narciso Ibáñez Serrador (como Luis Peñafiel)
Dirección artística: Narciso Ibáñez Menta
Dirección: Ernesto Mas

Observaciones: Según fuentes, el título de esta primera obra fue MALDITOS POR LA HISTORIA: EL MONJE DEL DIABLO.


Ibáñez Menta y los malditos en televisión

Fuente: La Nación, 05-12-1958
Gentileza: Museo del Cine Pablo D. Hicken

Narciso Ibáñez Menta nos habla de su próxima labor en TV. Se trata de un programa denominado "Malditos por la historia", que encara una nueva faceta de las biografías, pero de las no utilizadas hasta la fecha. Dejando de lado la vida de músicos, pintores, poetas, historias de médicos, etc., que, desde la faz constructiva, han significado mucho en la historia de la humanidad, este espacio se propone encarar la biografía de aquellos que tienen un puesto en el devenir histórico debido a su condición de malos o de tocados por una fatalidad. Se los presentará -añade Ibáñez Menta con palabra fácil, mientras nos indica en la biblioteca una ciudada selección de biografías- de acuerdo con su posición histórica, pero también ceñidos a sus posibles motivaciones.

Sin apelar al orden cronológico se tiene pensado iniciar la serie con Rasputín; desfilarán luego por nuestro "video", Atila, el Capitán Kidd, Landrú, Cagliostro, Baudelaire, Edgar Allan Poe, y todos aquellos que han tenido , por su posición política, personal o por su obra literaria, "una triste fama".

La tarea que nos hemos impuesto -consigna el actor- no es fácil, ya que siempre se busca exaltar al héroe. Nadie ignora que desde el punto de vista dramático estas vidas alejadas de la manera clásica de actuar tienen vivencia, y realismo que el actor no desdeña. Al leer los libros de Luis Peñafiel, que es nuestro libretista -continúa Ibáñez Menta-, nos enfrentamos con la sorpresa de que los malditos son pocos; el hombre se ha hecho famoso por bueno mucho más que por malo. Es curioso observar, asimismo -y ello causa pavor-, que la mayoría de los hombres que a lo largo de la historia fueron malos pertenecen, casi sin excepción, a los dos últimos siglos y, tal vez, al último. Parecería que, a medida que la humanidad avanza, los casos de maldad son más frecuentes.

Hoy a las 23, en "Los malditos por la historia" se televisará "El Monje del Diablo", o sea la vida de Rasputín. Narciso Ibáñez Menta tiene a su cargo el principal papel. Lo secundan Violeta Antier, Juan Carlos Galván, Osvaldo Pacheco, L. Lopardo, Sorel, Gancé y un elenco.


"Malditos por la historia"

Fuente: Antena Nº 1357, 30-12-1958

Un ciclo de gran jerarquía es el que se viene televisando todos los viernes, a las 23 horas, bajo el título del epígrafe, y en el que Narciso Ibáñez Menta vuelve a demostrar sus tantas veces elogiadas condiciones de intérprete. Los libretos de Luis Peñafiel, bajo cuyo seudónimo se escuda la personalidad literaria de Narciso Ibáñez Serrador, ofrecen a su progenitor y maestro la oportunidad de componer esos tipos que tan bien se adaptan a su cuerda, realizando magníficas creaciones de famosos personajes que han pasado a la historia bajo el peso de la maldición de sus contemporáneos.

Esta foto corresponde a la audición en que Narciso Ibáñez Menta asumió la personalidad de Rasputín, en una escena junto a Violeta Antier y Armando Lopardo.