Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Obras Maestras del Terror: Al Caer la Noche

Miniserie de TV, Canal 9, 3 de septiembre de 1960

Reparto

Walter Vidarte .... Dan
Aída Luz .... Olivia
Gloria Ferrándiz .... Sra. Brandon
Amalia Bernabé .... Terencia
Adolfo Linvel .... Inspector
Armando Equiza .... Huberto
Susana Maza .... Dora

Créditos Técnicos

Escenografía: Carlos Dowling
Basado en la obra de Emlyn Williams
Traducción: Francisco J. Bolla
Adaptación: Nathán Pinzón
Dirección artística: Narciso Ibáñez Menta
Dirección: Martha Reguera


Capítulos

Cap. 1 (Sábado 3 de septiembre de 1960, 22:00)

Cap. 2 (Sábado 10 de septiembre de 1960, 22:00) - último capítulo


Hoy: "Obras Maestras del Terror"

Fuente: Diario El Mundo, 03-09-1960

Con la dirección artística de Narciso Ibáñez Menta, se pondrá en escena en el ciclo "Obras maestras del terror" la obra de Emily (sic) Williams "Al caer la noche", traducida por Francisco J. Bolla y adaptada para televisión por Nathán Pinzón. Este programa que el Canal 9 televisa los sábados a las 22, saldrá al aire hoy con el siguiente reparto: Walter Vidarte (DAN), Aída Luz (Olivia), Gloria Ferrandiz (Sra. Brandon), Amalia Bernabé (Terencia), Adolfo Linvel (Inspector), Armando Equiza (Huberto) y Susana Maza (Dora). Esta producción de Oscar F. Caporale, contará con la dirección de Martha Reguera. Creará la escenografía Carlos Dowling.


Walter Vidarte, protagonista de la nueva serie

Fuente: Antena TV, Nº 1530, 6 de Septiembre de 1960
(gentileza Darío Billani)

Walter Vidarte

Finalizada la transmición de "El Fantasma de la Ópera", con que se inauguró el ciclo "Obras Maestras del Terror", el Canal 9, en los espacios de los sábados a las 22 horas, destinados a ese tipo de teleteatro, puso en el aire la obra de Emily (sic) Williams "Al caer la noche", traducida por Francisco J. Bolla y adaptada al "video" por Nathán Pinzón.

Walter VidarteSe le ha confiado el principal papel de esta nueva serie, que ha sido recibida con vivas muestras de interés por parte del público, al celebrado actor Walter Vidarte, que en el cine lleva cumplida una labor cinematográfica y que, últimamente, en la película "La patota" se mostró como una figura de inmensas posibilidades en la galería de los actores jóvenes de nuestra pantalla.

Junto a Walter Vidarte, que asume el papel de "Dan", actúan Aída Luz, que interpreta a "Olivia", Gloria Ferrandiz, Amalia Bernabé, Adolfo Linvel, Armando Equiza y Susana Maza, quienes tienen a su cargo los papeles más importantes del reparto.

Cabe consignar que la dirección artística corre por cuenta de Narciso Ibáñez Menta y la dirección de cámara se le sigue confiando a Marta Reguera, con la escenografía de Carlos Dowling.

Narciso Ibáñez Menta ejerce la dirección del ciclo "Obras maestras del terror", y aquí lo vemos con Vidarte, en uno de los ensayos.
En una de las escenas de "Al caer la noche", Walter Vidarte, en el papel de "Dan", dialoga con Aída Luz, que encarna a "Olivia".

Fotografía 1: Walter Vidarte
Fotografía 2: Walter Vidarte (sin referencia)
Fotografía 3: Narciso Ibáñez Menta ejerce la dirección del ciclo "Obras maestras del terror", y aquí lo vemos con Vidarte, en uno de los ensayos.
Fotografía 4: En una de las escenas de "Al caer la noche", Walter Vidarte, en el papel de "Dan", dialoga con Aída Luz, que encarna a "Olivia".


Aplausos para Walter Vidarte

Fuente: Diario El Mundo, 12-09-1960

Quienes el sábado, por el Canal 9, siguieron en sus pantallas de TV el segundo y último capítulo de la obra inglesa "Al caer la noche", que en el teleteatro continúa dirigiendo la para el ciclo "Obras maestras del terror" Narciso Ibáñez Menta, comprobaron la consagración de un joven actor uruguayo: Walter Vidarte. Traído de la vecina orilla para primeros papeles en importantes películas del cine argentino, Vidarte hizo de su papel de Dan una auténtica creación. Merecen también ser destacados los nombres de Aída Luz, Gloria Ferrandiz y Adolfo Linvel, que lo secundaron a la perfección en sus difíciles personajes.


Poder de síntesis

Fuente: Diario El Mundo, 22-09-1960

Nos decía Nathán Pinzón que ahora se siente mucho más seguro que nunca sobre sus dotes de escritor. Porque si para ser un buen escritor es imprescindible tener poder de síntesis, él lo ha logrado, ¡y cómo! Su adaptación para TV de "Al caer la noche", de Emlyn Williams, tenía quince capítulos. Pues bien, por orden superior del Canal 9 debió ser reducida a dos capítulos. Y Nathán lo hizo, y consiguió un buen éxito, en el que no se notaron los cortes. Casi increíble, ¿verdad?

Nathán Pinzón: Increíble

Referencia: Matán (sic) Pinzón: Increíble