Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Cuando en el Cielo Pasen Lista

Largometraje, Cinematográfica Interamericana, 29 de noviembre de 1945

Reparto

Narciso Ibáñez Menta .... William C. Morris
Aída Alberti
José Olarra
Raimundo Pastore
Ilde Pirovano
Homero Cárpena
Froilán Varela
Juan Carlos Barbieri
Luis Zaballa
Ricardo Passano (h)
Percival Murray
Zulma de Diego
Antonio Sember
Saúl Jarlip
Carlos A. Campos
Oscar Belucci
Julio Cobo
Margarita Burke

Créditos Técnicos

Escenografía: Alvaro Durañona y Vedia y Saulo Benavente
Montaje: Jorge Garate
Fotografía: Alberto Etchebehere
Música: Alejandro Gutiérrez del Barrio
Guión: Tulio Demicheli
Producción: Aconcagua
Dirección: Carlos Borcosque


Fotogramas

Narciso Ibáñez Menta, Ilde Pirovano y los niños Juan Carlos Barbieri y Saúl Jarlip, en el film sobre William Morris que veremos el jueves en la Opera
Referencia: Narciso Ibáñez Menta, Ilde Pirovano y los niños Juan Carlos Barbieri y Saúl Jarlip, en el film sobre William Morris que veremos el jueves en la Opera
(Fuente: La Nación, 11-1945)


Publicidades


Diario La Nación, 11-1945


Diario La Nación, 11-1945


Diario La Nación, 11-1945


La Nación, 11-1945


La Nación, 11-1945


El 29: "Cuando en el cielo pasen lista"

Fuente: Diario La Nación, noviembre de 1945

La Cinematográfica Interamericana, a cuyo cargo está la distribución de la película "Cuando en el cielo pasen lista", anuncia su estreno para el jueves en la Opera. Hemos informado ya acerca de los detalles de esta producción de Aconcagua, que se rodó bajo la dirección de Carlos Borcosque. Trátase de una evocación de la vida y la obra del recordado filántropo y educador D. William C. Morris, cuya acción recuerdan a diario las escuelas que llevan su nombre. Narciso Ibáñez Menta tiene a su cargo la figura central de la película, encarnando a William C. Morris, se informa, con mucha exactitud, no sólo en las actitudes y la animación del personaje, sino en los rasgos físicos, que ha logrado imitar muy acertadamente. Ricardo Passano (hijo), Aída Alberti, Froilán Varela y otros intérpretes, entre los cuales se citan algunos niños de señalada participación en el film, como Juan Carlos Barbieri, completan el reparto de esta producción local, que tiene, se agrega, mucho carácter y viva emoción en los tramos de ambiente y en la reconstruída gravitación de William C. Morris sobre las conciencias infantiles que lo rodearon. Fué asesor literario Manuel Mujica Láinez.


Historia noble de una existencia heroica

Fuente: Diario La Nación, 30 de noviembre de 1945

Producción de Aconcagua, hablada en nuestro idioma. Presentada ayer en el Opera por Cinematográfica Interamericana. Intérpretes principales: Narciso Ibáñez Menta, Aída Alberti, Ricardo Passano (hijo), Ilde Pirovano, José Olarra, Homero Cárpena, Raimundo Pastore, Froilán Varela y los niños Luis Zaballa y Juan Carlos Barbieri. Director: Carlos Borcosque

Narciso Ibáñez Menta en "Cuando en el cielo pasen lista"La vida ejemplar de William C. Morris, su acción bienhechora en nuestro país, desinteresada y útil, ha sido reconstruída con trazos muy nobles en la producción de Aconcagua que ayer se conoció en la sala de la Opera. Titulada, como se sabe, "Cuando en el cielo pasen lista", alusión a una idea del argumento, y dirigida por Carlos Borcosque, ofrece, a través de una trayectoria que presenta tres períodos en la vida de William C. Morris, lo más representativo de su existencia y en particular el reflejo hermoso de su obra, de su pasión por los niños. Evocación, pues, de un hombre extraordinario, es al propio tiempo esta película un homenaje a su memoria. Este segundo carácter deriva de la calidad de su realización, de la digna medida en que ha sido presentada la figura del filántropo que puso entre nosotros, con superior sacrificio, la piedra fundamental de instituciones que serían con el tiempo su honra más pura.. "Cuando en el cielo pasen lista" destaca con primordial relieve la severa construcción narrativa, muy a tono con la sencillez proverbial de William C. Morris con su modesta consagración como educador. La emoción de este relato reside no sólo en los motivos anecdóticos, si no en la comunicativa vibración de sus figuras. Todos los elementos conducen a esa emoción: la constancia heroica del fundador de escuelas, el medio de su labor, el cuadro infantil que es su marco, la ternura de su confianza en el alma infantil. Pero nada de ello ha sido objeto de especulación fácil o de aprovechamiento destinado a la repercusión directa sobre la sensibilidad del público. Una mesura que habría llevado a la monotonía mantiene en la sucesión dramática su tono general, conteniendo arrebatos o exaltaciones. Entre todo ellos surge la voluntad decidida del apóstol y del luchador, fuerte en su vocación irrenunciable.

A la obra de Morris, como a los rasgos de su vida, que le dieron tanto prestigio y lo rodearon de tan cálido afecto popular, se circunscribe el libro de "Cuando en el cielo pasen lista", sin pretender creaciones ajenas a la verdad biográfica y a su sentido generoso. Pero surge de la película con pureza indudable la imagen que la inspira. Lo episódico en la continuidad escénica no es otra cosa que la evocación de aquel influjo del maestro sobre el espíritu de sus discípulos. Desde el comienzo de la acción y tras fugaces impresiones del ambiente y época a propósito de la celebración que la entrada del siglo XX provoca en Buenos Aires, se asiste a la iniciación del educador que busca en la solidaridad de todos el apoyo para su obra. Se le ve recorrer con su perseverante voluntad los domicilios, en que pide sin reparos la ayuda para sus niños. Se le ve asimismo en lucha contra la incompresión y la indiferencia, sacrificado y sufrido, y llevando adelante su empresa espiritual y material sin que desfallecimiento alguno interrumpa la seguridad de su marcha. También se asiste a la amargura que apenas se dibuja en la fisonomía del maestro y que sin embargo trabaja su corazón cada vez que surge una derrota para su confianza en la transparente pureza del niño. Por esa huella biográfica se llega a los periódos más intensos de su afán y luego a la declinación que habrá de motivar, ya en plena victoria de su creación, el viaje a Londres. Con la noticia de su muerte se cierra la narración, en circunstancias en que se rinde culto a su esfuerzo en uno de los establecimientos que lo consagra.

"Cuando en el cielo pasen lista" acusa alguna repetición en los motivos colocados para señalar el carácter de Morris, carácter que obtiene en la actuación y el maquillaje de Narciso Ibáñez menta una ajustada fidelidad. Se identifica el actor con la figura del educador a través de su notoria calidad interpretativa. Su William C. Morris participa de los rasgos más recordados del filántropo y lo evoca con pulcritud y acierto. Junto a él intervienen Aída Alberti, en un papel muy breve; Ricardo Passano (hijo), con acento dramático, y el niño Juan Carlos Barbieri, que destaca excelentes condiciones. En los demás puestos figuran Ilde Pirovano, con escaso compromiso; Homero Cárpena, en un tipo pintoresco, del que saca buen partido; Raimundo Pastore, José Olarra, Froilán Varela y otros. Bajo la dirección de Borcosque, el relato cinematográfico acentúa su interés a medida que avanza, hasta señalar en las etapas finales su sentido más noble. La música colabora eficazmente. Los decorados, ajustados a la historia. Presentó la película la Cinematográfica Interamericana.

***

Por la tarde, a las 14, se exhibió en la Opera "Cuando en el cielo pasen lista" para los niños de las escuelas Morris.

 

Fotografía: Narciso Ibáñez Menta en "Cuando en el cielo pasen lista"


Reseñas

Un diccionario de Films Argentinos (Raúl Manrupe-María A. Portela): Otra de las biografías de Ibáñez Menta, esta vez bajo el asesoramiento literario de Manuel Mujica Láinez, algo almidonado y declamatorio, con un título que alude a algo así como que incluso aquéllos que se sientan malos, cuando en el cielo pasen lista dirán presente. El final es emotivo. Descubra entre unos chicos en una escena de coro a Leonardo Favio.