Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


La Muerte Está Mintiendo

Largometraje, Emelco, 2 de agosto de 1950

Reparto

Narciso Ibáñez Menta
María Rosa Gallo
Francisco Martínez Allende
Alita Román
Perla Mux
Gilberto Peyrel
Cirilo Etulain
Alberto Lamartín
Carlos Rossi
Juan Serrador
Rafael Salvatore
Jesús Pampín
Enrique Abeledo
Aída Cabral
Hilda Rey
Tury Caneva
Alberto Martín
Herminia Mas
Valo Caneva
Raúl Miller
Martín Reta
Carlos Belluci

Créditos Técnicos

Fotografía: Antonio Prieto
Música: Juan Ehlert y vals de Diógenes Comelli
Escenografía: Álvaro Durañona y Vedia
Montaje: Antonio Ripoll
Guión: Abel Santa Cruz
Dirección: Carlos Borcosque


Publicidades


Diario La Prensa 7-1950


Diario La Prensa, 7-1950


Diario La Prensa, 7-1950


Diario La Prensa 2-8-1950


Diario La Prensa, 3-8-1950


Diario La Prensa, 8-1950


Diario La Prensa, 08-1950


Diario La Prensa, 08-1950


"La muerte está mintiendo" tiene fecha de estreno

Fuente: Diario La Prensa, julio de 1950

El 12 dará a conocer Emelco "La muerte está mintiendo", cuyo papel protagónico principal se confió al actor Narciso Ibáñez Menta. La dirección de este film estuvo a cargo de Carlos Borcosque, quien contó para los demás puestos de reparto con la actuación de María Rosa Gallo, Francisco Martínez Allende, Alita Román, Perla Mux, Gilberto Peyrel, Juan Serrador y otros intérpretes. Este relato fué encuadrado en las líneas de una expresión dramática. Su figura central es un hombre dominado por la voluntad férrea del padrastro, hasta el extremo de haberse convertido en un mero instrumento de sus designios, como lo revelarán en el desarrollo de la acción los condenables caminos emprendidos por el protagonista. El libro de "La muerte está mintiendo", que ha sido rodeado, se agrega, de elementos ilustrativos y un marco de sugestión muy favorable, es obra de Abel Santa Cruz. Este film se verá en el Monumental.


El 26 "La muerte está mintiendo" en la sala del cine Monumental

Fuente: Diario La Prensa, julio de 1950

Con carácter definitivo se anuncia para el miércoles en el Monumental la producción de Emelco que hemos anunciado y que lleva por título "La muerte está mintiendo". Es ésta, de acuerdo con los informes previos, "una película de hondo contenido psicológico que narra el drama de un hombre sin voluntad, pusilánime y cobarde". El protagonista comete un crimen y abandona al hermano, sobre quien cae la sombra de la sospecha, para eludir el castigo. En su fuga conoce por primera vez la emoción de un amor verdadero, pero, prosiguen los informes, "la fatalidad se ensaña con él impulsándolo nuevamente hacia la senda delictiva". El actor Narciso Ibáñez Menta encarna al torturado personaje. María Rosa Gallo, Francisco Martínez Allende, Alita Román, Perla Mux, Gilberto Peyrel, Cirilo Etulain, Alberto Lamartín y Carlos Rossi son las otras figuras del reparto. Abel Santa Cruz escribió el argumento de "La muerte está mintiendo". La dirección de la película se confió a Carlos Borcosque.


"La muerte está mintiendo" es un fuerte drama

Fuente: Diario La Prensa, 3 de agosto de 1950

Expuesta a la continuidad del folletín por la naturaleza de su tema y su extensión biográfica, "La muerte está mintiendo" ha sido aligerada de esa propensión por una labor directiva experimentada y segura, cuya eficacia se ha traducido, asimismo, en un ajuste general del relato, en lo que mantiene de ansiedad y de expresión muy viva en su género. Carlos Borcosque ha contado para su tarea con una interpretación muy digna en general, destacándose, naturalmente, por la singficación de su trabajo, Narciso Ibáñez Menta. Actúa esta vez sin el "maquillage", que ha sido una de sus prolijas preocupaciones de intérprete y presenta con vigor y una honda sugerencia la figura atormentada de su personaje. Matices y rasgos de su desempeño llegan a su público por una directa comunicación, en la cual es, sin duda, preponderante motivo la sinceridad espontánea con que define el drama íntimo, y lo exhibe, despojado de adornos ilustrativos, con una simple fuerza de realidad. Con argumento y diálogos de Abel Santa Cruz, "La muerte está mintiendo" presenta un caso de timidez dolorosa, que se convierte a través de la persecución y la mala suerte en agresiva defensa. El protagonista ha sufrido la humillación impuesta por su padrastro y lo ha herido de muerte al ayudar a un hermano en peligro. Desde entonces habrá de huir siempre, acompañado de una muchacha, que lo sigue y quiere y que morirá sentenciada por un mal sin remedio. Con el hijo de ambos el perseguido continuará su fuga hasta la última aventura y la cárcel, de la que saldrá a los veinte años, en circunstancias en que alguien cuenta su vida con la ilusión de despertar en quienes lo escudan (sic) ideas de solidaridad social y sentimientos humanitarios. Si hay algunos convencioanlismos en esta película extensa y difícil, vencen en ella los aspectos señalados. Francisco Martínez Allende, en un papel que lo exhibe poco, tiene carácter, y María Rosa Gallo traza con interesante comprensión la figura a su cargo, expresando su drama con relieve de artista. Alita Román, Perla Mux y Juan Serrador completan los primeros puestos, además de Gilberto Peyret.


Reseñas

Un diccionario de Films Argentinos (Raúl Manrupe-María A. Portela): Otro de los pusilánimes de Narciso con momentos de acción y asunto interesante. Un melodrama policial con algunos toques de crueldad.