Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Obras Maestras del Terror: El Hombre y la Bestia

Episodio de TV, Canal 7, 7 de septiembre de 1959

Reparto

Narciso Ibáñez Menta .... Dr. Jekyll / Mr. Hyde
Fernanda Mistral

Créditos Técnicos

Basado en la obra de Robert L. Stevenson
Adaptación: Narciso Ibañez Serrador (como Luis Peñafiel)
Dirección: Martha Reguera


Episodios

Episodio 1 (Lunes 7 de septiembre de 1959, 23:30)

Episodio 2 (Lunes 14 de septiembre de 1959, 23:30)

Episodio 3 (Lunes 21 de septiembre de 1959, 23:30)

Episodio 4 (Lunes 28 de septiembre de 1959, 23:30)


Narciso Ibáñez Menta

Fuente: La Nacion, 05-09-1959


Narciso Ibáñez Menta a quien vemos en un momento del maquillaje, después de concluir con un ciclo de teleteatro basado en argumentos de Edgar Allan Poe, llevará a su audición, "Obras maestras del terror", la conocida pieza "El hombre y la bestia"


Dr. Jekyll y Mr. Hyde

Fuente: La Nacion, 19-09-1959

Narciso Ibáñez Menta

El lunes por la noche Narciso Ibáñez Menta ofreció al público de la TV su segunda audición, basada en una obra teatral de "La extraña historia del Dr. Jekyll y Mr. Hyde", o sea la pieza más conocida entre nosotros con el título de "El hombre y la bestia", de Stevenson.

Nos vamos a referir a esta audición solamente, aunque ello implique un juicio parcial respecto de la obra toda. No hay duda de que Ibáñez Menta vuelve, como en tantas interpretaciones suyas, a dar muestras de su talento y de su arte para la caracterización. No ha recurrido, por lo menos en este capítulo, a elementos que están más allá del horror, es decir, a elementos de crudeza extrema.

En "El hombre y la bestia", en su carácter de director de escena, ha cuidado los detalles al máximo, ofreciendo un programa de honda expectación, es decir, la vieja historia del desdoblamiento de la personalidad encarnada en el joven médico que nutre en sí el mito o la tragedia de Ariel y Calibán. Escena tras escena entrega, y con arte, la profunda compenetración del personaje: sus dudas sus afanes y la pretensión de aprehender en una mujer lo que está más allá de la vida ordinaria. Los momentos cuando se transforma en Mr. Hyde, sus mutaciones -metamorfosis, llamémosle- son de una habilidad notable para nuestra incipiente TV.

Aquellas mujeres del pueblo -su fiel presentación- dentro de ese mundo limitado, interesado, odioso o servicial, es otro momento logrado de la pieza. Además, el breve pero ajustado trabajo de Fernanda Mistral no hace más que reafirmar sus mejores cualidades de actriz, en su presentación, en esta oportunidad, de una muchacha de vida fácil, castigada por su novio. La iluminación, el sonido y la dirección estuvieron muy bien logrados. En octubre, la audición de Narciso Ibáñez Menta se televisará los martes a las 23.30.

 

Referencia: Narciso Ibáñez Menta


Reseñas

Reseña Cinefania (Darío Lavia): Luego de una primera tanda de cinco episodios basados en cuentos inmortales de Edgar Allan Poe, lo que era una serie de unitarios se convirtió en una suerte de miniserie con esta adaptación de "The Strange Case of Dr. Jekyll and Mr. Hyde", de Robert L. Stevenson, que se extendió a lo largo de cuatro capítulos durante todo el mes de septiembre de 1959 (días 7, 14, 21 y 28).