Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Narciso Ibáñez Menta Presenta: Sátiro!

Miniserie de TV, Canal 9, 11 de septiembre de 1969

Reparto

Narciso Ibáñez Menta .... Cristian De Marco
Ignacio Quirós
Estela Molly
Ricardo Lavié
Dora Baret
Alicia Berdaxagar
Marta Bianchi
Luis Brandoni
Pedro Quartucci
María Aurelia Bisutti
Juan Carlos Galván
Eloísa Cañizares

Créditos Técnicos

Escenografía: Marta Bugaglio
Música: Mito García
Libro: Osvaldo Dragún
Producción ejecutiva: Oscar Caporale
Asistente: Rodolfo Drago
Dirección: Alberto Rinaldi


Capítulos

Cap. 1 (Jueves 11 de septiembre de 1969, 22:00)

Cap. 2 (Jueves 18 de septiembre de 1969, 22:00)

Cap. 3 (Jueves 25 de septiembre de 1969, 22:00)

Cap. 4 (Jueves 2 de octubre de 1969, 22:00)

Cap. 5 (Jueves 9 de octubre de 1969, 22:00) - último episodio


Publicidades


Clarin, 18-09-1969


Nación, 11-09-1969


Otra serie de suspenso

Fuente: Diario La Nación, 11/09/1969

Desde hoy, a las 22, Canal 9 comenzará a transmitir otra serie de acción y suspenso, debida a la creatividad de Narciso Ibáñez Menta. Se trata de "Sátiro", donde este actor es acompañado por Alberto Argibay, Ignacio Quirós, Erika Wallner, Ricardo Lavié, Estella Molly, Pedro Quartucci, María Aurelia Bisutti y Alicia Berdaxagar. El libro pertenece a Osvaldo Dragún, la música a Mito García, la escenografía a Mario Ferro y la dirección a Martín Clutet.


¿Quién es el Sátiro?

Fuente: Diario La Nación, 02/10/1969

Un enigma a punto de revelarse: ¿quién es el sátiro? La pregunta tendrá pronta respuesta en el programa "Sátiro", que transmite Canal 9, todos los jueves a las 22, interpretado por Narciso Ibáñez Menta, Dora Baret, Ignacio Quirós, Alberto Argibay, Ricardo Lavié y Martha Bianchi, entre otros. El libro pertenece a Osvaldo Dragún y la dirección a Alberto Rinaldi.


Sátiro

Fuente: Gaceta, 14-10-1969
(Gentileza: Darío Billani)

Con "Sátiro", el ciclo de Ibáñez Menta pudo recuperar el interés que había despertado "El hombre que volvió de la muerte". Su trama se desarrolló en un marco escenográfico que por momentos hizo recordar a "El fantasma de la Opera"; el protagonista es un viejo actor, Cristian de Marco, que por lo avanzado de su edad es rechazado por sus compañeros y está a punto de ser despedido por el empresario. Resuelto a abandonar el teatro donde interpretó obras cumbres, y sin tener a nadie que lo retenga, también decide marcharse del país, Inglaterra. Paralelamente con su situación, cada día más difícil por considerarlo un demente muchos de quienes lo rodean, se suceden en el teatro extraños hechos y hasta algunos asesinatos. A pedido de una discípula y admiradora del actor, el empresario accede a retenerlo, pero la ola de crímenes y las sospechas que despierta dan lugar a que intervenga la policía . Es así como se descubre que, mientras él está ausente, igual se producen matanzas pero, en todos los casos, aparece vinculado de algún modo con las víctimas. Así transcurrieron los últimos episodios de este ciclo que se había ideado para que Ibáñez Menta intercalara entre los crímenes interpretaciones de fragmentos de "Hamlet" y "Otelo" y otros clásicos del teatro. Pero el repentino regreso del actor a España obligó a comprimir el desarrollo de la trama y aceleró la llegada al The End.

Ibáñez Menta dió nueva muestra de su talento y versatilidad, más evidentes cuando no apela a extraños ropajes o maquillajes terroríficos. Lo secundaron primeras figuras, por tanto sólo tenemos que apuntar aquí que, mientras Juan Carlos Galván se reveló en la composición de tipos, Pedro Quartucci llamó la atención por su comisario bonachón que llevó, irremediablemente, a asociarlo con su personaje de padre de "La familia Falcón". Buena la escenografía, como así también la dirección de cámaras, que contribuyó en mucho a mantener el suspenso y a quebrar el habitual encierro escenográfico de los teleteatros y exteriores auténticos en que se grabó.