Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Un Pacto con los Brujos

Miniserie, Canal 9, 3 de julio de 1969

Reparto

Narciso Ibañez Menta .... Agustín Dorleac
Héctor Biuchet .... Roberto Fuentes
Susana Campos .... Antonieta
Marta Kelly .... Elena
Oscar Ferrigno .... Walter
Fernanda Mistral .... Laura
Carlos Muñoz .... Reyes
Ignacio Quirós .... Peter
Tito Alonso .... Comisario Ferreyra
Alfredo Iglesias .... Prof. Ferri
Juan Carlos Lima .... Rodolfo
Pablo Codevilla .... Adrián
Marta Monjardín .... Alicia
Luis Corradi
Enrique Talión
Rodolfo Morandi

Créditos Técnicos

Libro: Osvaldo Dragún
Escenografía: Mario Ferro
Música: Mito García
Asistente de Producción y Dirección: Diana Álvarez
Dirección: Martín Clutet


Capítulos

Cap. 1 (Jueves 3 de julio de 1969, 22:00)

 

Cap. 2 (Jueves 10 de julio de 1969, 22:00)

 

Cap. 3 (Jueves 17 de julio de 1969, 22:00)

Fuente: Pantalla TV, 07/1969

Síntesis: Hoy: "BELLA COMO UN DEMONIO". A. Torleak ordena a Roberto hacerle firmar un pacto a una joven de vida comprometida que recientemente saliera de la cárcel. Como condición ella solicita a los brujos la belleza, creyendo que así podrá olvidar su pasado.

Reparto: Agustín Torleak (sic) (Narciso Ibáñez Menta); Roberto (Héctor Biuchet); Elena (Marta Kelly); Cristina (Susana Campos) y elenco. Libro: Osvaldo Dragún. Música: Mito García. Dirección de Cámaras: Martín Clutet

Cap. 4 (Jueves 24 de julio de 1969, 22:00)

 

Cap. 5 (Jueves 31 de julio de 1969, 22:00)

 

Cap. 6 (Jueves 7 de agosto de 1969, 22:00)

 

Cap. 7 (Jueves 14 de agosto de 1969, 22:00)

Fuente: TV Guía Nº 316 - 13/08/1969 (Gentileza Juan Carlos Moyano)

Síntesis: Hoy: "ADRIAN” (tercera parte). Walter Romero, padre de Adrián, decide que la mejor manera de enfrentar a los brujos es pasar a la ofensiva. Para ello recurre a los servicios de Reyes, un profesor especializado en demonología, y a un inspector de policía. Por su parte, Dorleac apela, para esa lucha, a la ayuda de dos brujos que llegan desde el extranjero a cumplir tan infame misión. En el espíritu de Adrián continúa la pugna entre el bien y el mal. ¿Cuál de estos dos encontrados sentimientos triunfará?.

Reparto: Agustín Dorleac (Narciso Ibáñez Menta); Roberto Fuentes (Héctor Biuchet); Adrián Romero (Pablo Codevilla); Walter Romero (Oscar Ferrigno); Reyes (Carlos Muñoz); Laura Estevez (Fernanda Mistral); Elena (Marta Kelly); Antonieta Dupont (Susana Campos); Meter Brent (Ignacio Quiros); Rosarito (Cristina Gastaldi); Rodolfo (Juan Carlos Lima); Alicia (Marta Monjardín); Rosario (Blanca Lagrotta) y elenco. Libro: Osvaldo Dragún. Escenografía: Rubén Greco. Música: Mito García. Asistente de Dirección: Diana Alvarez. Dirección de Cámaras: Martín Clutet

Cap. 8 (Jueves 21 de agosto de 1969, 22:00)

Fuente: TV Guía Nº 317 - 20/08/1969

Síntesis: Hoy: "ADRIAN" (cuarta parte). Walter y Laura comienzan a sufrir los efectos de la seducción que se proponen Peter y Antonieta, siniestros personajes reclamados por el brujo para no perder su poderío ante Adrián. A pesar de esto, el pequeño se ha liberado del poder maligno de Dorleac, y éste, al ver la imposibilidad de utilizar al niño para el mal, intenta apoderarse de él por la fuerza. Entretanto, el maestro Reyes solicita la ayuda del comisario Ferreyra y del laureado profesor Ferri, quienes le confirman su colaboración para destruir el terrible maleficio.

Reparto: Agustín Dorleac (Narciso Ibáñez Menta); Antonieta (Susana Campos), Laura (Fernanda Mistral), Walter (Oscar Ferrigno), Peter (Ignacio Quirós), Roberto Fuentes (Héctor Biuchet), comisario Ferreyra (Tito Alonso), profesor Ferri (Alfredo Iglesias), Reyes (Carlos Muñoz), Elena (Marta Kelly), Adrián (Pablo Codevilla), Rodolfo (Juan Carlos Lima), Alicia (Marta Monjardín) y elenco. Libro: Osvaldo Dragún. Escenografía: Rubén Greco. Música: Mito García. Asistente de Dirección: Diana Alvarez. Dirección de Cámaras: Martín Clutet.

Cap. 9 (Jueves 28 de agosto de 1969, 22:00)

Fuente: TV Guía Nº 318 - 27/08/1969 (Gentileza Juan Carlos Moyano)

Síntesis: Hoy: “ADRIAN” (quinta y última parte). Por fin, Roberto Fuentes consigue liberarse del pacto que lo encadenaba a los brujos. Pero éstos han secuestrado a su nueva víctima, el pequeño Adrián. Simultáneamente, el profesor Ferri y el comisario Ferreira se ponen en movimiento para rescatar al niño. Si no lo logran, Adrián se transformará en el Anticristo y los hechiceros habrán consumado su maligna tarea.

Reparto: Agutín Dorleac (Narciso Ibáñez Menta); Walter Romero (Oscar Ferrigno); Laura Estévez (Fernanda Mistral); Antonieta Dupont (Susana Campos); Peter Brent (Ignacio Quiros); comisario Ferreyra (Tito Alonso); profesor Ferri (Alfredo Iglesias); Roberto Fuentes (Héctor Biuchet); Adrián Romero (Pablo Codevilla); Reyes (Carlos Muñoz); Elena (Marta Kelly); Rosarito (Cristina Gastaldi); Rodolfo (Juan Carlos Lima); Alicia (Marta Monjardín); Rosario (Blanca Lagrotta) y elenco. Libro: Osvaldo Dragún. Escenografía: Rubén Greco. Música: Mito García. Asistente de Dirección: Diana Alvarez. Dirección de Cámaras: Martín Clutet.


Publicidades


La Razón, 24-07-1969


Clarin, 02-08-1969


Clarin, 14-08-1969


Clarin, 21-08-1969


Clarin, 28-08-1969


Clarín, 23-08-1969
(Nota: en plena fiebre de "Pacto...", se aprovechaba para promocionar la película de Polansky, fuente de inspiracíón de la miniserie)


El éxito cambia los planes de Narciso

Un nuevo programa de misterio: "Un Pacto con los Brujos..."

Fuente: Revista TV Guía, 2 de julio de 1969
(gentileza José Luis González)

El anuncio de que Narciso Ibáñez Menta iba a iniciar un nuevo programa por Canal 9 hizo suponer en el ambiente que el gran actor había cambiado sus planes de regresar a España inmediatamente. Para conocer la verdad de sus propios labios entrevistamos a Narciso, en uno de sus raros momentos de descanso. Y nos manifestó:

- Debo reconocer que el suceso de "El hombre que volvió de la muerte" ha cambiado, en parte, mis planes. El eco logrado por ese programa hizo que los directivos de Canal 9 me sugirieran la posibilidad de hacer otro programa este mismo año, y... la verdad es que la idea me tentó.

- ¿Entonces quiere decirse que se quedará en la Argentina?

- No. Debo partir el próximo 15 de julio. He postergado todo lo posible mi viaje a España, pero no puedo extender la fecha más allá, puesto que tengo que estrenar en el teatro "Marquina", de Madrid, "El precio", del drama de Arthur Miller, y debo ensayar muy bien la obra...

- ¿Cómo llevará a cabo entonces el nuevo programa de televisión?

- Me apresuraré al máximo, para poder dejar grabados 5 ó 6 episodios, y luego filmaré en España mis participaciones y las enviaré.

- ¿Cuáles son las características generales de este nuevo programa?

- Bueno... como ustedes saben, a raíz de "El bebé de Rosemary" y muchas otras obras, hay un interés mundial por la brujería, el misterio... Estos programas estarán en esa línea. Tendrán una continuidad de espíritu, pero cada episodio desarrollará una historia distinta, con su comienzo y fin. En principio hemos pensado titular el ciclo "Los ojos del mal", o "Un pacto con los Brujos". Escribirán los 13 episodios que lo integrarán tres escritores distintos: Abel Santa Cruz, Agustín Caballero y Osvaldo Dragún.

- ¿En qué quedó su proyecto de realizar una gran coproducciones (sic) hispano-argentina de TV?

- Espero que pueda concretarse para junio de 1970, en que volveré a Buenos Aires. Ahora, como les dije, actuaré en "El precio", y después debo hacer una coproducción germano-española, que producirá Carlos Thompson. El proyecto de un gran programa de TV con Argentina no lo abandono, pero deberá realizarse íntegramente filmado, no en "tape". Ya hace tiempo que en Europa todos los programas los filmamos. Antes de venir pasé dos meses filmando "El gran teatro del mundo", de Calderón, en escenarios de El Valle de los Caldos, León y Cuenca. Ese programa será presentado especialmente en el Festival de Berlín de Televisión, al que se envían exclusivamente obras de teatro realizadas para la TV. Comprendo que esta forma de trabajar exige enormes costos, pero... no hay otro modo de llevar a cabo realizaciones de calidad.

Narciso Ibáñez Menta aclara con estas palabras cuanto de confuso había en torno de su futuro. Nos quedan dos cosas positivas: nos deja un nuevo programa y retornará a Buenos Aires en junio del año próximo.


Un Pacto con los Brujos

Arg- Teleteatro

Fuente: Gaceta, 29 de julio de 1969
(gentileza: Darío Billani)

CANAL 9. Producción, Telecenter. Jueves a las 22 (hora y media). Dirección integral y producción, Martín Clutet. Libro, Osvaldo Dragún. Asistente de dirección y producción, Diana Alvarez.Ayudantes de dirección, Pepe Giménez y Carlos Olmedo. Efectos especiales, Martín Mendilaharzu. Efectos sonoros, Ernesto Catalano. Organo, Mito García. Sonido, Osvaldo Claverie. Maquillaje, Machargo y Pisani. Escenografía, Mario Ferro. Con Narciso Ibáñez Menta, Héctor Biuchet, Martha Kelly, Ricardo Darín (1), Luis Corradi, Rodolfo Morandi, Juan Carlos Lima, Enrique Talión y muchos otros.

Tal como anticipó GACETA en forma exclusiva (ver pág. 256), Narciso Ibáñez Menta, tanto por el éxito de "El hombre que volvió de la muerte" como por la suculenta oferta que le hizo Romay, arregló su compromiso de poner en teatro, en Madrid, "El precio", de modo que pudiera continuar con otro ciclo televisivo. Su idea motora pertenece a Romay, es una especie de secuela de "El bebé de Rosemary", y por eso la historia se inicia en una sala cinematográfica al terminar la proyección de la película de Polanski. Un matrimonio joven (Biuchet y Kelly) se encuentra con un pulcro y atildado anciano (N.I.M.), quien propone al muchacho un pacto: firmar con sangre un papel blanco a cambio de todo lo que él aspire. Accede. Rápidamente se concretan sus deseos y, de modesto empleado, pasa a ser dueño de la empresa, además de heredar cuantiosa fortuna. Por otra parte adquiere poderes telepáticos que le permiten visualizar episodios próximos a ocurrir. Mediante ese método, el viejo brujo le ordena a quien tiene que convencer para aliarse con ellos, ya que eso forma parte del pacto. Pero el muchacho se ha entrevistado con un anciano de 260 años, que le entregó un amuleto mediante el cual puede combatir a la secta de hechiceros que él pasa a aborrecer, pero sus tentativas tropiezan con diabólicas e implacables maquinaciones que van obligándolos a arrastrar a otros a su mismo destino.

A diferencia del anterior espectáculo, aquí Narciso Ibáñez Menta no cuenta con un personaje o varios de tipo exteriormente truculentos, sino que inyecta las sensaciones de terror cuando sus ojos se encienden y su rostro se proyecta sobre la pantalla o en la misma cara de su díscolo discípulo. Ese elemento, su voz resbaladiza y acentuada, su constante juego de caricias de manos, le bastan para dotar al anciano de una inquietante e imprevisible amenaza. Héctor Biuchet y Martha Kelly logran destacarse con su justa imagen de la pareja de nuestro tiempo. El libro de Dragún sólo recurre a las palabras cuando la acción lo necesita, cosa poco frecuente en la mayoría de los teleteatros. La dirección de cámaras, adecuada. La escenografía, más ajustada al libro que la realizada para "El hombre...". Y el conjunto, un digno y atrapante epígono televisivo de las incursiones fílmicas de Roman Polanski en un mundo aterrado por su propia sumisión a las tentaciones satánicas, pero dotado de reservas para reaccionar y luchar por su salvación. Una muy buena fórmula contemporánea de entretenimiento con mensaje a nivel popular.

 

 

Nota: Ricardo Darín (padre)


Noticias de TV

Fuente: Diario Clarín, 14/08/1969

Un clima verdaderamente expectante ha creado la última puesta en pantallas de "Un pacto con los brujos", programa que los jueves a las 22 ofrece Canal 9. Un niño ha sido quien ha pactado con "los malos" y esa circunstancia hace más hondo el drama y mayor el suspenso, porque de él emanará el daño a los semejantes que en otras ocasiones estuvo en la responsabilidad de individuos adultos. Aparte del pequeño Adrián, figurarán en el reparto de la entrega de la fecha, Oscar Ferrigno, Fernanda Mistral, Susana Campos, Ignacio Quiroz (sic), Héctor Biuchet, Marta Kelly y Pablo Codevilla. El libreto, de una hora y media de duración, pertenece a Osvaldo Dragún y la dirección de cámaras a Martín Clutet.


Un final para brujos

Fuente: Diario La Nación, 01/09/1969

Finalizó la historia preparada por Narciso Ibáñez Menta, para el Canal 9, titulada "Un pacto con los brujos". El libro pertenece a Osvaldo Dragún, acaso con la colaboración de equipo, en el que privan las ideas de Ibáñez Menta. Secundaron al primer actor, en esta atrayente obra en la que juegan las fuerzas diabólicas, los espíritus malignos y el hombre apoyado por las fuerzas del bien. Oscar Ferrigno, Fernanda Mistral, Susana Campos, Ignacio Quirós, Tito Alonso, Alfredo Iglesias y Héctor Biuchet. El personaje encarnado por Ibáñez Menta, la raíz simbólica de todo mal en la tierra, que busca sus víctimas inocentes o no, logró interés en el espectador, como otros que llevó a la escena en obras de terror. Sin embargo, en un final casi senequista, un solo personaje del mal escapa de las garras de la justicia: precisamente ese símbolo maldecido. Los demás, algunos personajes habían vivido más de trescientos años, al mostrarlos -polvos del tiempo- se podía evocar un film de Ronald Colman titulado "Horizontes perdidos". La dirección de Martín Clutet, eficaz como siempre.


Reseñas

Reseña Cinefania (Darío Lavia): Luego del gran éxito obtenido con EL HOMBRE QUE VOLVIÓ DE LA MUERTE (1969), Canal 9 emitió otro ciclo del gran Narciso Ibañez Menta. Una pareja sale del cine luego de ver el filme ROSEMARY'S BABY (El Bebé de Rosemary-1968) y es interceptada por un excéntrico hombre que les propone concederles todo lo que deseen a cambio que firmen en un papel en blanco. La pareja accede y el muchacho asciende en el trabajo y adquiere poderes telepáticos, a la vez que tiene también la capacidad de la precognición. El enigmático hombre es en verdad un brujo de 260 años de edad que tiene un misterioso talismán, y es uno de los brujos y magos que dominan el mundo de las tinieblas. Tal pacto obliga al firmante a suministrar nuevas personas que deseen mantener relaciones diabólicas. Alejandro Romay concibió este proyecto luego de quedar impactado por la película de Polanski, y planeó en un principio titularlo de diferentes maneras: "Después del Bebé de Rosemary", "Entre el Bien y el Mal" y "La Cola del Diablo".