Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Mañana Puede Ser Verdad: El Hombre que Perdió su Risa

Episodio de TV, Canal 7, 4 de agosto de 1962

Reparto

Narciso Ibañez Menta
Miguel Ligero
Enrique Vicco
Héctor Gancé
Teresa Serrador
Adriana Gardiazábal

Créditos Técnicos

Basado en la obra de Mann Rubin
Música: Waldo De Los Ríos
Guión: Narciso Ibáñez Serrador
Dirección: Edgardo Borda


Narciso Ibáñez Menta iniciará en el Canal 7 un ciclo que abordará la "Ciencia-Ficción"

"Chicho" y su padre habrán de alternarse como directores

Fuente: Revista , Agosto de 1962

Un singular ciclo se apresta a comenzar por el Canal 7 - todos los sábados a las 23 - Narciso Ibáñez Menta. En esta oportunidad lo hará alternativamente con su hijo "Chicho", es decir, cuando actúe Narciso será dirigido por el hijo, y a la inversa. Se trata de un ciclo de "ciencia-ficción", género que está muy en boga en Europa y los Estados Unidos y los episodios han sido largamente elaborados, basados en obras de maestros del género como Ray Bradbury, Heinlein, Mann Rubin, entre los extranjeros y Agustín Cuzzani y Dalmiro Sáenz entre los argentinos.

Los programas durarán una hora y llevarán el nombre genérico de "Mañana puede ser verdad". La dirección de cámaras estará a cargo de Edgardo Borda, y el elenco será rotativo. Hace más de un año que Narciso y "Chicho" se pusieron a trabajar en el mencionado ciclo. La mayor parte de los episodios transcurren en los Estados Unidos e Inglaterra y es sabido el apego de estos actores por la fidelidad, por lo tanto, han debido realizar una cuidadosa selección de extras que dieran el tipo sajón. La música de fondo ha sido compuesta especialmente por Waldo de los Ríos y en un intento de entrar en franca competencia con las series americanas, el 70% de cada programa ha sido filmado, para darle mayor ritmo.

El primer tema

El primer episodio en el que también cumple un pequeño papel Adriana Gardiazábal, esposa de "Chicho", trata de una persona que comete un crimen sin ser visto por nadie. Tiempo más tarde se le apersona un individuo que dice venir del otro mundo y que a cambio de algunas volteretas de Narciso (que personifica a un payaso) le asegura la inmortalidad. Convencido de ello, el criminal se entrega a la policía, en la segura creencia que la silla eléctrica no habrá de causarle ningún daño.

El final no lo habremos de contar, porque es realmente inesperado y el episodio perdería de esta forma gran parte de su suspenso. El ciclo habrá de ser en extremo subyugante, porque la ciencia-ficción con sus relatos sobre otros planetas, satélites y cohetes teledirigidos ha desplazado, por su actualidad, a las clásicas novelas policiales y de aventuras.


Fotografía sin referencia, que ilustra la nota


Estas fotografías pertenecen al primer episodio de "Mañana puede ser verdad". En ella vemos a Narciso Ibáñez Menta una vez que se ha entregado a la policía, seguro que habrán de salvarle porque lo han hecho inmortal.


La escena, nuevamente, en la seccional de policía. Narciso, que encarna a un payaso, ha cometido un crimen, en apariencia, perfecto. "Chicho" en papel de director, le señala los movimientos correspondientes. La serie promete mucho.


La silla eléctrica parece no causarle al protagonista mayores prevenciones. Y no es porque sea de utilería justamente. En este ciclo debutará en calidad de intérprete, Adriana Gardiazábal de Ibáñez, ex "Miss Argentina". (Observación: En la fotografía también aparece Edgardo Borda - dato aportado por Darío Billani)


La ciencia y la ficción unidas en un programa de TV

Fuente: Diario La Prensa, 4 de agosto de 1962

Desde mañana a las 22, el Canal 7 de televisión comenzará a difundir un ciclo de programas realizado sobre la base de temas en los que se han combinado, en partes iguales, la ciencia y la ficción.

La dirección e interpretación de los sucesivos episodios, cuyos libros pertenecen a Bradbuy, Heinlein, Mann Rubbin (sic), Agustín Cuzzani y Dalmiro Sáenz, creadores de un nuevo género literario, han sido confiadas, alternativamente, a Narciso Ibáñez Menta y Narciso Ibáñez Serrador.

La primera obra que será puesta en escena será "El hombre que perdió su risa", de Mann Rubin, adaptada para la televisión por Luis Peñafiel, que interpretarán Narciso Ibáñez Menta, Miguel Ligero, Enrique Vico, Hëctor Gance y Teresa Serrador.