Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


Viaje con Nosotros

Episodio de TV, TVE, 10 de mayo 1988

Reparto

Javier Gurruchaga .... Conductor
Sarita Montiel ....Invitada
Narciso Ibáñez Menta ....Invitado
Julieta Serrano....Invitada
Antonio de Senillosa .... Invitado

Créditos Técnicos

Diseño de producción: Gerardo Vera
Guión: Almudena Belda, Carlos López Tapia y Máximo Pradera


Viaje con Nosotros

Por Paco Quintanar

Fuente: Sitio web de Paco Quintanar (http://www.pacoquintanar.com/viajeconnosotros.htm)

Mientras presentaba la sección "El cuarto hombre", dentro de "La bola de cristal", Javier Gurruchaga, intervino como conductor, durante una semana, del "Magazine" de Televisión Española "La tarde" (que en aquellos momentos, cambiaba de presentador cada semana).Pilar Miró, entonces Directora General de RTVE, decidió ofrecerle a Gurruchaga la posibilidad de dirigir y presentar un programa nocturno, un show de entrevistas, música y humor. Tras aceptar el "envite", Javier dejó "La bola de Cristal", a finales de 1987, para ponerse a preparar "su programa".

El decorado y la ambientación la asumió Gerardo Vera, en aquellos momentos uno de los más premiados "Directores artísticos" de Teatro (no dirigió cine hasta unos años más tarde), que "debutaba" en televisión. Para hacer el guión de las entrevistas y el hilo conductor del programa, "debutaron" también en Televisión cuatro jóvenes guionistas y presentadores de radio, los cuatro primitivos integrantes de "Lo que yo te diga" (Almudena Belda, Carlos Lopez-Tapia, Igor Reyes-Ortiz y Máximo Pradera). La realización estaba a cargo de Víctor Serrano, realizador de TVE desgraciadamente fallecido años después, y el productor era Juan Valenzuela, un "veterano" de TVE. Gurruchaga, con el que yo había trabajado, durante casi tres años, como documentalista de la sección "El cuarto hombre" (La bola de cristal) y en la edición de los "noticiarios" que dicha sección incluía, consiguió que, a pesar de estar contratado por TVE para "La bola", pudiera ocuparme de la misma labor en "Viaje con nosotros". .

"Nuevas ideas" en los decorados, los guiones, "el mundo" de la Orquesta Mondragón y Gurruchaga, el trabajo entusiasmado de el resto del equipo, que sentía que estaba haciendo algo absolutamente "nuevo", todo conformó un programa totalmente al margen de lo que la Primera Cadena de Televisión Española había emitido hasta entonces. El programa comenzó a emitirse el martes 26 de Enero de 1.988 después de la segunda edición del Telediario, y lo iniciaba la actuación de Nina Hagen (cantante alemana que fué la primera invitada musical). Todos los programas tenían como hilo conductor "el viaje", y los decorados (medios de comunicación: globo, avión, tren, barco, coche...) variaban de un programa a otro. Creo recordar que el decorado para las entrevistas de ese primer día era un vagón de tren, en un momento dado, al "pasar" el tren por un tunel y quedarse todo a obscuras, la primera invitada del programa (una "delgadisima" Ana Obregón), se "transformaba", al salir del túnel, en Cristina Almeida, "más rellenita"(¡que lustrosa!, decía Javier) .

Hasta 17 programas, más dos recopilatorios, se extendió la "aventura" de "Viaje con nosotros", por el plató pasaron más de 30 personajes entrevistados, grupos y cantantes musicales (Joe Cocker, Manhattan Transfer, Tino Casal -que reaparecía con "Eloise"-, Luz Casal, Brian Ferry, Joaquín Sabina, Jimmy Cliff, etc...), actores, imitadores, y por supuesto la "maravillosa" Orquesta Mondragón, con Popocho Ayestarán disfrazado de cualquier cosa, y "molestando" a los invitados. Algunos de estos "viajeros" invitados fueron: Pedro Almodovar (en tren y compartiendo pan, chorizo y queso manchego con Chus Lampreave); el dramaturgo Fernando Arrabal (fué todo un "número" verle mantener la estabilidad, frágil por diferentes "razones", subido en un globo aerostático); Jose Luis Garci, Jose Luis de Vilallonga, El Fary, Chumy Chumez, Iñaki Perurena, el "levantador de piedras" (vestido de chaqué y bailando en plan Fred Astaire); Fernando Savater, Manuel Fraga, Camilo Jose Cela (hablando de sus "abducciones rectales") subido a un imponente coche junto a una "lenguaraz" Victoria Abril; Pascual Maragall, Vicente Aranda, Jesús Gil subido en calesa y "molestado" por un Popocho "madridista"; el actor y director teatral Luis Escobar; José Legra y el pintor Eduardo Arroyo (en torno al mundo del boxeo), el actor Jose Luis Gomez, Sara Montiel y Santiago Carrillo (que se puso una peluca con la que parecía el "príncipe" de las galletas) viajando en un avión con un Popocho / azafata que mostraba un salvavidas-muñeca hinchable;... Pero, sin lugar a dudas, lo que más impactó a la audiencia, lo que aún se recuerda, fueron algunos de los sketches, de las parodias que Javier Gurruchaga interpretaba junto a famosos actores invitados.

Entrevistas famosas en aquellos días como la de Pilar Trenas a Mike Jagger, apareció en el programa parodiada por Gurruchaga (la entrevistadora) y el hermano "feo" de los Hermanos Calatrava como el cantante de The Rolling Stones; otra parodia de entrevistas, en este caso de las que Victoria Prego hacía al entonces Presidente del Gobierno Felipe González, fue uno de los mayores éxitos del programa: Javier Gurruchaga, disfrazado de la Prego, entrevistaba a un Felipe González "bonsai", reducido, pequeñito, que fumaba puros como el Presidente y solo hablaba francés; en realidad se trataba del actor "pequeñito" Hervé Villechaize, un intérprete de cine y televisión que Javier recordaba haber visto, acompañando al "malo" Christopher Lee, en uno de los filmes de James Bond: "El hombre de la pistola de oro".

En cuanto a los sketches, además de los varios que escribieron los guionistas, recuerdo uno escrito por Fernando Trueba sobre la "primera misa" de un sacerdote, celebrada en plan "rock&roll star" como si de un concierto multitudinario se tratara; y, sobre todo, el "famoso" sketch de Els Joglars. Tras la emisión el día 23 de Febrero de dicho sketch en el programa, nada volvió a ser igual.

El grupo de Albert Boadella representó una historia sobre el "Barça", en el que los jugadores del equipo, acompañados por un "ninot" de Jordi Pujol y un Gurruchaga disfrazado de "pubilla", acudían a rezar ante la Virgen de Monserrat para poder ganar la Liga, entonces la virgen se corporeizaba y... Un determinado sector de la audiencia reaccionó en contra de la parodia y la centralita de TVE se colapsó, las telefonistas oyeron los insultos más vergonzosos, en el despacho del programa no dejamos de oír llamadas insultantes hasta que se acabó la serie, amenazas, escandalo reflejado en la prensa...

En el último programa, tras un resumen de los "mejores" momentos, una entrevista al responsable de los decorados del programa, Gerardo Vera, y a una "jovencísima" Inés Sastre (eran los días de su "debut" cinematográfico en "El dorado" de Saura), Gurruchaga, disfrazado de Rey Sol, y rodeado por una "Corte" formada por los "monstruos" habituales del programa, despedía "Viaje con nosotros". El programa recibió el Premio Ondas en 1.988. Nada parecido ha vuelto a "suceder" en la Televisión de nuestro país.