Home

articulos

contacto

links

trabajos

 


La Historia de San Michele

Miniserie de TV, Canal 9, 3 de abril de 1961

Reparto

Narciso Ibáñez Serrador
Narciso Ibáñez Menta

Créditos Técnicos

Iluminación: Vicente Cosentino
Escenografía: Nélida Lauria
Guión: Narciso Ibáñez Serrador (como Luis Peñafiel) sobre un libro de Axel Munthe
Dirección: Edgardo Borda

Observaciones: Narciso Ibáñez Menta solo parece haber trabajado en el primer capítulo de esta miniserie, lanzada casi al mismo tiempo que EL MUÑECO MALDITO.


Capítulos

Cap. 1 (3 de abril de 1961, 21:30)

Cap. 2 (10 de abril de 1961, 21:30)

Cap. 3 (17 de abril de 1961, 21:30)

Cap. 4 (24 de abril de 1961, 21:30)

 


Publicidades


La Nación, 03-04-1961


San Michele

Fuente: Diario La Nación, 03/04/1961

Hoy a las 21.30 el Canal 9 pondrá en escena una primicia en televisión: "La historia de San Michele", del escritor Axel Munthe, adaptada para el video por Luis Peñafiel. La principal labor interpretativa estará a cargo del joven actor Narciso Ibáñez Serrador y la dirección del espectáculo ha sido confiada a Edgardo Borda. La escenografía estará a cargo de Nélida Lauria.


Axel Munthe e Ibáñez Menta por televisión

Fuente: Diario La Nación, 05/04/1961

Un libro para recordar, como es "La historia de San Michele", de Axel Munthe, fué llevado a la pantalla del canal 9, en adaptación de Luis Peñafiel. Nunca, hasta esta oportunidad, desde que Narciso Ibáñez Menta trabaja en televisión -recordar por el canal 7 su ciclo de historias grotescas poeanas, y las actuales en el canal 9- se le vió realizar un trabajo tan hondo y tan lleno de ternura. Ese organillero napolitano, con su monita, la reminiscencia de su tierra natal, las calles nevadas de París, el joven estudiante de medicina, la escena de los niños en el parque, su rostro, su mirar, demuestran nuevamente que -los yerros quién no los tiene- cuando los Ibáñez Menta, padre e hijo, hacen una labor artística, la realizan a fondo y con decoro. Narciso es un maestro de las caracterizaciones, ya lo sabemos, pero en este caso, con un hombre de pueblo tan meridional, que fué visto con dolor y humanismo por Axel Munthe, nuestro actor logró un hallazgo de matices dentro de los personajes de su repertorio que sin duda ha de perdurar entre los televidentes. La escena de la habitación cuando se lamenta por el animal enfermo vale, al igual que la secuencia del parque, como trabajo de jerarquía. Narciso Ibáñez Serrador, dentro de su ámbito artístico, lo secunda con discreción y habilidad. Las tomas de "films" intercaladas con las escenas en vivo, lo mismo que el trabajo de cámaras han puesto en evidencia, con primeros planos, figuras puras, planos indefinidos, el valer del director Edgardo Borda. Además de la buena adaptación de Luis Peñafiel, se destacaron la escenografía de Nélida Lauria y la iluminación de Vicente Cosentino.


San Michele

Fuente: Diario La Nación, 10/04/1961

Un nuevo episodio de la famosa novela del escritor sueco Axel Munthe, será propalado hoy a las 21,30 por el Canal 9 en una adaptación para el video realizada por Luis Peñafiel. Con la protagonización de Narciso Ibáñez Serrador, este espacio permitirá apreciar distintos aspectos de la vida del médico, referentes a una criatura y a una religiosa que protegía a los animales. La dirección de este programa estará a cargo de Edgardo Borda.


El ojo del Cíclope

Cinco Opiniones

Fuente: Diario La Nación, Suplemento Dominical, 30/04/1961 (Extracto)

La televisión -como aquel cíclope de "La Odisea" que lucha con Ulises en la antigua obra griega- es el ojo solo, múltiple, penetrante, que se enciende con su magia de memoria y por milagro va llegando a las pantallas de los hogares con su minuto de dramatismo y de humorismo. Un iluminador (Peruzzi), un director (Emilio Ariño), dos actrices (Beatriz Bonnet y Malvina Pastorino) y un autor y actor (Narciso Ibáñez Serrador) brindan una opinión valedera por cierta, acerca de este quehacer apasionante, difícil y riesgoso que es el de la televisión.

...

NARCISO IBAÑEZ SERRADOR

NARCISO IBÁÑEZ SERRADOR: (autor de obras teatrales, de libretos de televisión y actor) consigna: "Hasta ahora sé que he hecho buenos, malos y muy malos programas en calidad de actor; sé que he escrito buenos, malos y muy malos libretos y séq ue he dirigido buenos, malos y muy malos ciclos en nuestra televisión. ¿El saldo de mi labor? Hay algo que me hace suponer que es favorable: todo lo que poseo en la Argentina, se lo debo a la TV". De la TV para 1961 "puedo afirmar que a mayor competencia, mayor calidad; un año más de experiencias, mayores conocimientos técnicos, mayor calidad; más televisores, más televidentes y más público que exige mayor calidad."

...