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Los Huevos del Avestruz

Obra teatral, Teatro Liceo, Bs. As., 6 de marzo de 1969

Reparto

Narciso Ibáñez Menta .... Hippolyte
Gloria Ferrandiz .... Claudia
María Luisa Robledo
Menchu Quesada
Alfredo Iglesias
Héctor Biuchet

Créditos Técnicos

Autor: "Les Oeufs de L'Autruche" de André Roussin
Dirección: Narciso Ibáñez Menta

Observaciones: La obra se estrenó el 6 de marzo de 1969 en el Teatro Liceo (Rivadavia y Paraná). Luego de un mes de buena performance, Narciso comenzó a trabajar en el programa EL HOMBRE QUE VOLVIÓ DE LA MUERTE; aún así siguió realizando esta obra durante un mes más, y se canceló el 4 de mayo de 1969.
La obra Les Oeufs de L'Autruche, de André Roussin (1911-1987), fue llevada al cine en una película de Denys de La Patellière: LES OEUFS DE L'AUTRUCHE (1957), con Pierre Fresnay, Simone Renant y Georges Poujouly en los roles protagónicos.


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La Razón, 05-03-1969


La Razón, 07-03-1969


En el Liceo inicia hoy Narciso Ibáñez Menta su temporada

Fuente: Diario La Razón, 06/03/1969

Narciso Ibáñez Menta reaparecerá esta noche ante nuestro público, luego de un largo alejamiento de la escena. En este año cumplirá sus bodas de oro con el teatro, ya que debutó como "actor profesional" en el desaparecido Comedia, de Carlos Pellegrini y Cangallo, el 25 de agosto de 1919, el mismo día precisamente en que festejaba sus siete años de edad, pues nació en Langreo, provincia de Oviedo, en 1912. Se presentó entonces con "Los granujas", de Carlos Arniches, y desde esa fecha su carrera está en la memoria de todos cuantos se hallan vinculados a las actividades escénicas, recordándose sus excelentes creaciones de "Sangre negra", "Mis amadas hijas", "La muerte de un viajante", "El carro de la basura", "Ornifle" y "Así en la tierra como en el cielo", entre otras. En oportunidad de su reaparición, Narciso Ibáñez Menta animará, bajo su dirección, la comedia del autor francés André Roussin: "Los huevos del avestruz", en que estará acompañado por Gloria Ferrandiz, María Luisa Robledo, Menchu Quesada, Alfonso Iglesias (sic) y Néstor Biuchet (sic). La escenografía es de Francisco Raimundo, realizada por Sergio.


Una farsa humana de André Roussin ofreció el nuevo elenco del Liceo

Fuente: Diario La Razón, 12/03/1969

Para André Roussin, el hombre está hecho de una pasta especial que le permite agudizar los problemas, afrontarlos y adoptar un conformismo complaciente cuando las situaciones provocan un mejoramiento material. Tal se deduce de la forma en que ha concebido la figura central de "Los huevos del avestruz", la comedia con que ha reaparecido en el Liceo el actor Narciso Ibáñez Menta. Hypo es un padre de rasgos psicológicos irregulares: llora, increpa, se aflige, monologa con ternura paternal, se exaspera ante su hijo homosexual, pero cuando éste, de pronto, se convierte en uno de los profesionales de la moda más calificados, echa por la borda todos sus prejuicios y acatamientos a la moral y acepta con alegría la nueva posición que lo evadirá de sus apremios económicos y hasta insinúa al otro hijo, vago y sin escrúpulos, la posibilidad de solicitarle para un negocio dinero a la condesa polaca que lo tiene de "gigoló". El desenfado roussiniano no reconoce límites a su burla y encauza la farsa, que se acerca al "grotesco", con la maestría que siempre se le ha reconocido, aún cuando a veces apele a recursos sentimentales ya perimidos. Porque la verdad es que el conflicto que plantea en su obra ha perdido vigencia ante la evolución que ha sufrido en los últimos tiempos la relación de padres a hijos y que el teatro moderno ha analizado con enfoque agudo y amargo. Con todo, ha de señalarse la habilidad con que el autor de "Nina" desarrolla el problema, a pesar de no ahondar en la sustancia dramática del mismo y de su destreza en la composición de las figuras y en el opuesto carácter con que exteriorizan sus reacciones. Un detalle que llama la atención es la utilización de palabras malsonantes mechadas en el diálogo y que no recordamos haber escuchado en una versión anterior de la pieza, lo cual induce a sospechar que han sido agregadas para estar al día en el léxico que se estila actualmente. En el papel principal, Narciso Ibáñez Menta ratifica sus condiciones de intérprete sagaz, inteligente y expresivo, prolijo en los detalles, pero, tal vez en su propósito de conferir a Hypo una excesiva integración espiritual, acentúa ciertos efectos exteriores, sin que ello importe desestimar el dominio con que delimita las diversas actitudes del personaje. A su lado, María Luisa Robledo, imprime a su parte sobria naturalidad y acento dramático, y Gloria Ferrandiz perfila de modo eficaz y persuasivo a una Claudia que, bajo su apariencia vulgar, conoce bien el mundo que la rodea. Acierta Alfredo Iglesias en el primo un tanto fanfarrón. Y Menchú Quesada -muy a tono con su gruñona criada- y Héctor Biuchet en un "hippie" al que podría infundir mayor desenfado, completan el reparto de la obra, que contó con un realista y algo sobrecargado decorado de Reimundo. La dirección general estuvo a cargo de Narciso Ibáñez Menta, cuya aparición en el proscenio fue muy aplaudida, así como las palabras con que recordó su actuación en nuestro país, donde ha de celebrar sus cincuenta años de teatro a breve plazo.