* * *

Cine Braille

* * *
Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia
CINE BRAILLE EN EL ACTO DEL PARO GENERAL
Cronistas de este portal estuvieron en el acto de Plaza San Martín que coronaba la jornada de huelga general de las centrales sindicales contra el gobierno de La Libertad Amenaza. Esto es lo que recogieron para nuestros eventuales y acaso inexistentes lectores.

 

* Una de nuestras enviadas acompañó la columna representativa de la Regional Hollywood de la Confederación Regional del Trabajo. La encabezaban Han Solo y Ellen Ripley de Camioneros del Espacio Interestelar y Alfredo Linguini de La Anthony Bourdain, combativa agrupación del sindicato de gastronómicos enfrentada a la conducción de Luis Barrionuevo. Los compañeros de Linguini en el Restaurante Gusteau y los de The Original Beef of Chicagoland se hicieron cargo de las viandas para la columna de manifestantes, siendo felicitados repetidamente por su sandwich de vacío de berenjenas desmechado.
Pam Beesly, empleada de comercio y parte de la columna de recientes despedidos de la empresa Dunder Mifflin, se mostraba muy apenada por el desarrollo de los acontecimientos desde la victoria electoral de Javier Milei. "Otros países han necesitado invasiones y ocupaciones militares extranjeras para convertirse en tierra arrasada. Argentina se basta sola, siempre original", reflexionó. Agregó que "sólo falta licitar quién va a tirar sal sobre los escombros". Su compañero y esposo Jim Halpert, también despedido, nos dijo que lo peor era que estas políticas ya se habían aplicado y habían causado crisis aún peores que las que se suponía venían a remediar, y que era "desalentadora la afición del país por recalentar fracasos en el microondas y servirlos como algo nuevo". Para pensar.

 

* Entre los desempleados se nos acercó una persona que dijo llamarse Rogelio Roldán, reciente despedido de la sociedad controlante del Grupo Bartholomew. Nos dijo que hasta diciembre ganaba "170 australes por mes" y nos pidió unos pesos para comprarse una galletita, "una sola aunque sea". Al retirarse nos dijo que "si vivir consiste solamente en trabajar para otros y reproducir la fuerza de trabajo, la vida es una estafa piramidal. Para cuando te avivaste ya estás adentro y no hay salida". Lo dejamos buscando una rama fuerte de un árbol alto donde atar una soga.

 

* No sorprendió que la columna de los cantautores y músicos llegara a la plaza con cantitos de mucho ingenio y muy afinados, pero sí que lo hiciera sin bombos. Le preguntamos a sus líderes, Chris De Burgh de la Regional Venado Tuerto y Jarvis Cocker de su similar parisina, por el motivo de tal decisión, que los diferenciaba de los otros colectivos manifestantes. Cocker nos señaló a la columna que los seguía, la de la bullanguera agrupación La Bonzo Bonham, y dijo "es que para eso tenemos a los mejores amigos de los músicos, los bateristas". Lo dejamos mientras se saludaba efusivamente con Dave Grohl.

 

* En un rincón de la Plaza vimos al escritor y columnista Jorge Asís, del gremio de los astrólogos y tarotistas, consultando su smartphone. Nos dijo que estaba espiando los resultados de la Bundesliga: "imagino que los TL de los Twitter de Polonia o Francia de 1938 no se verían muy diferentes de los nuestros de hoy, gente intentando recuperar un poco de ganas de vivir apasionándose por el campeonato de fútbol, los estrenos de cine o la música de moda. Aunque tal vez es optimista pensar en Polonia o Francia en 1938: tal vez sea mejor paralelo el Imperio Austrohúngaro a mediados de julio de 1914". Lo dejamos mientras le aseguraba a quien quisiera escucharlo que el puntero, el Bayer Leverkusen, se iba a terminar cayendo.

 

* En la columna de los trabajadores postales, FOECyT, había mucha bronca con algunas designaciones de funcionarios de segunda línea. Newman, que no quiso dar su nombre por temor a represalias, nos dijo, sombrío, que "algunos funcionarios se presentan al personal con el espíritu de Kendall Roy cuando se hace cargo de Vaulter. Así no van a alcanzar las guillotinas". Detrás de los trabajadores postales marchaban los locutores. La presentadora de TV Lisa Simpson nos dijo que "en un universo paralelo, los participantes de Gran Hermano 2024 son Lilia Lemoine, Iñaki Gutiérrez, Caputito, Milei, Luis Petri, Marcela Pagano, y es muy entretenido. Lo mejor de ese universo es que no gobiernan ellos. La TV es su ámbito y nunca debieron haber salido de él". Cuando alguien comentó que estas políticas económicas ya habían acabado fracasando, y dio como ejemplo la convertibilidad menemista, la panelista Daria Morgendorffer lo interrumpió: "nunca pensé que llegaría el día de decir esto: este gobierno deshonra la memoria del menemismo". Lisa se reía de aquellos que decían que iban a revisar los contratos de la TV Pública porque se los había firmado con criterios partidarios en vez de profesionales: "qué poco serio el gusto artístico de una persona, el patrón por el que juzga artistas, cuando consiste meramente en odiar a los artistas peronistas. Y encima se creen que nadie se da cuenta". Daria agregó, sarcástica: "más de 13600 millones de años de evolución cósmica para terminar así. Tirá los dados de vuelta, Dios, que esta mano la perdiste".

 

* Más atrás llegaba Sol Pérez junto al conductor de The Merv Griffin Show, Cosmo Kramer. A Sol la sorprendimos impugnando el machismo arcaico de muchos dirigentes y militantes de La Libertad Amenaza. "Hay actitudes que para el machismo ortodoxo histórico línea fundadora serían vergonzantes y que para el tardomachismo son motivo de pavoneo entre amigotes, como alardear del sexo pago o aprovecharse de una posición jerárquica para garcharse a una mujer. Hasta el machismo se degradó. Ni hablar pegarle a una mujer: una mariconeada que te hace acreedor a que te caguen a trompadas". Para ese entonces Emily Ratajkowski se había acercado y la escuchaba con atención. La conversación giró hacia la situación del peronismo en sus diferentes vertientes, de las encabezada por Juan Grabois a la que sigue a Guillermo Moreno, pasando por las que se referencien en Cristina Fernández de Kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa y aún Juan Schiaretti. Emily desconfiaba de que produjeran grandes giros ideológicos. "El peronismo promercado, filomacrista, comparte con el progresismo no peronista su incomodidad para con el peronismo realmente existente, así como una relevancia en redes sociales digitales y medios del todo superior a su expresión en votos. Son hermanos que no se reconocen", nos dijo, al tiempo que llamaba a un vendedor para adquirir un choripán con un chimichurri casi tolerado por la Convención de Ginebra.

 

Y con esto nos despedimos hasta la próxima oportunidad.