* * *

Cine Braille

* * *
Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia

THE MANDALORIAN: DEL HOMBRE SIN NOMBRE AL HOMBRE SIN CARA

Serie norteamericana emitida por Disney+ en, hasta 2022, dos temporadas y 16 episodios, 2019-20. Creada por John Favreau en base al universo Star Wars ideado por George Lucas. Con Pedro Pascal, Gina Carano, Carl Weathers, Werner Herzog, Nick Nolte, Rosario Dawson, Giancarlo Esposito y elenco. [Nota: el 01/03/23 comenzó a emitirse la tercera].

 

Un gran imperio ha sido vencido. En la periferia de sus viejos dominios ya no hay ley que no sea la del más fuerte. La vida es, citando a Hobbes, “solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta”. En mundos desiertos que recuerdan casi tanto al Lejano Oeste de 1871 como… al Afganistán de 2021, un cazador de recompensas rastrea a la escoria de la galaxia por un dinero que al menos le permita pagar los ingentes gastos de mantenimiento de su vetusta astronave. Nadie conoce su nombre, como nadie conoce el del protagonista de la Trilogía del Dólar de Sergio Leone y Clint Eastwood, pero tampoco nadie conoce su cara. Nunca se quita su icónico casco, porque pertenece al ala fundamentalista de un pueblo de guerreros y artesanos metalúrgicos, los mandalorianos, una especie de patota de la Unión Obrera Metalúrgica del viejo líder sindical argentino Lorenzo Miguel pero del cosmos (?).
Afirmaban Los Redonditos de Ricota que “sólo es nuevo lo que hemos olvidado”. Borges señalaba que “quizá no huelgue recordar que los libros más personales (…) son, de hecho, centones”, o sea, obras compuestas de fragmentos ajenos. Y John Favreau, el cerebro detrás de The Mandalorian, es un pícaro bicho de matiné de cine de barrio, de cinemateca, de videoclub, de Megaupload, de Torrent. Se vio todas las películas que hay que ver, más la mitad de las que no hay por qué ver ¡hasta se vio todas las Star Wars, fíjese! Las vio y se quedó con lo mejor: con los personajes, con la ambientación astutísima, con el genio visual.
Y sacó de Kelly´s heroes / El botín de los valientes la idea de la alianza de enemigos para abrir una puerta inexpugnable y hacerse de un tesoro, o al menos algo que lo parece. Extrajo de los distraídos bolsillos de Steven Spielberg, con toda elegancia, la escena del tanque de Indiana Jones and the Last Crusade / Indiana Jones y la Última Cruzada. Le bolsiqueó al Kurosawa de Shichinin no Samura / Los Siete Samurais la idea de los guerreros llamados por un pueblo inerme para defenderlo de sus enemigos. Y las alianzas y traiciones sucesivas del genial episodio seis de la primera temporada, el de la astronave prisión, recuerdan a Vera Cruz de Robert Aldrich. Y hay huevos que eclosionan para que nazcan monstruos como en Alien, gusanos de las arenas como en Dune, androides imperiales que recuerdan al T-800 de Terminator I y otro androide que se sacrifica como el T-800 de Terminator II, transportes de sustancias explosivas en medio de la selva como en Le salaire de la peur / El Salario del Miedo.
Y además hay una especie de doctor Mengele, evidentes alusiones al nazismo en la forma en que se presenta al ejército imperial, referencias a las leyes de la robótica de Isaac Asimov. Y Stormtroopers imperiales que siguen siendo, otra vez más, excusas para el virtuoso tiro al blanco de los protagonistas. Y hay escenas marineras y hasta de bodegones portuarios, planetas helados, mundos verdes llenos de vida, desiertos planetarios, bares de la mejor tradición de Star Wars, un fuerte del que no extrañaría ver salir a Toshiro Mifune con una katana, el vacío del espacio interestelar, el más puro amor por la obra de Sergio Leone y de Sergio Corbucci y de Kurosawa y de Sam Peckinpah. Y heroínas y villanas fortísimas, sintonizando con el espíritu de la época sin que parezca forzado. Y, al fin y al cabo, la idea de pistoleros protegiendo a un bebé es 3 Godfathers / Tres hijos del diablo de John Ford y John Wayne. Con todo esto se podría haber filmado un bodrio insoportable ¡pero les salió bien! Porque The Mandalorian es entretenidísimo siempre, aún si a uno ya le importan un comino La Fuerza y su Lado Oscuro, el Imperio, la República, los Sith, los Jedi y toda esa mitología que hartó. Sí, gente, hartó. Enfréntenlo y sean felices.
Los 15 millones de dólares por episodio que Mickey Mouse, CEO de Disney (?) puso a disposición de Favreau están extraordinariamente bien gastados. Basta con ver algunos de los roles que secundan al protagónico de Pedro Pascal: Nick Nolte, Carl Weathers, Giancarlo Esposito, Rosario Dawson, ¡Werner Herzog! y un tal Mark Hamill, que tal vez les diga algo. Y al sexto episodio de la segunda temporada lo dirigió nada menos que Robert Rodríguez.