* * *

Cine Braille

* * *
Todos estos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia

CINE BRAILLE 2024: SITUACIÓN DE ESTUPEFACIENTES, DE ROCK, FÚTBOL, SALA DE ENSAYO

 

ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó otra semana muy intensa en Mar del Plata.
* El sábado a la mañana, un redactor de este medio fue a cortarse el cabello a la peluquería de Don Mateo Popovich, en España y Quintana. Al llegar se encontró con el crítico de cine Jay Sherman, quien se estaba haciendo recortar sus magros cabellos, operación que, en personas de condición alopécica, suele requerir más trabajo y tiempo que en personas sin ese problema. La conversación giró hacia el reciente cuadragésimo aniversario del estreno de Gremlins, la comedia de terror de Joe Dante. Sherman recordó que "en el momento culminante, el gremlin principal ataca al protagonista con una... motosierra. No supimos ver la advertencia, nosotros los Gordos Spielberg & Friends". (Aclaramos que Steven Spielberg es uno de los productores del filme). Agregó que "la película toda es una ofensa al credo libertario. ¿Por qué no tengo la libertad de mojar a un gremlin si quiero? ¿Por qué los personajes antipáticos son el joven empleado bancario que quiere ascender y ganar guita como sea y la vieja usurera? ¿Por qué el conductor de la máquina quitanieves no acepta que perdió su trabajo en la fábrica porque la competencia extranjera desplazó del mercado a los productos locales por ser más convenientes para el consumidor? ¿Por qué, en la familia del protagonista, el padre, que es un emprendedor, es medio boludo como el hijo y la única persona de esa familia que no lo parece es la madre ama de casa? ¿Por qué la policía es presentada como inepta? ¿Por qué el pobre perro de la familia paga el pato? Para peor, quien cierra la película con palabras de sabiduría y censurando a la sociedad norteamericana de 1984, presidencia de Ronald Reagan, el ídolo de Milei, es un viejito chino. Y encima en la segunda Gremlins parodian a Donald Trump". Antes de retirarse, Sherman nos hizo notar otro detalle interesante: "sería muy gracioso presentar el final en la sala cinematográfica de Inglorious Basterds como una cita al final de Gremlins".
* Cuando nuestro redactor se estaba por retirar luego de haberse hecho cortar su cabello, llegó a la peluquería el conductor de Canal 10 Ron Burgundy. El animador pidió un leve recorte de cabello y de bigote, y bromeó con que esperaba quedar bien porque no sabía cuando podría volver, dado que en el canal estaban de huelga porque la emisora no pagaba los sueldos en término. Se generó una charla acerca de la situación de un país en el que la cabeza del Estado es un personaje que afirma que su deseo es "destruirlo desde adentro", y Burgundy dijo que "la gente de aquel pueblo de Nueva Inglaterra gobernado por libertarios que acabó en desastre, Grafton, está contenta: gracias a la República Argentina van a dejar de ser el ejemplo remanido de los inevitables y tragicómicos fracasos del liberotarianismo. Incluso están pensando en exportarnos los osos, acá no faltarán compradores". Para pensar.
* En la vereda de la peluquería de Don Mateo con encontramos a Jerry Seinfeld, recién llegado de una exitosa gira de actuaciones por locales nocturnos de General Pirán, Coronel Vidal, Ayacucho, Tandil, Balcarce, Lobería, Necochea y Miramar. Nos contó que su amigo George Costanza había argüido una enfermedad para ausentarse de su trabajo en Kruger Industrial Smoothing y que, para engañar al médico que la empresa envió para certificar su dolencia, le pidió a Cosmo Kramer, que estaba resfriado, que se hiciera pasar por él. Pero el médico se asustó ante el exagerado relato que Kramer hizo de sus padecimientos y reclamó su internación, y ahora Kramer está en la unidad de terapia intensiva del Hospital Privado de Comunidad pero bajo el nombre de George Costanza. A su vez George, que mientras tanto había viajado a Buenos Aires para intentar una reconciliación con Marisa Tomei, que estaba de paso en la capital rumbo a Misiones para rodar la superproducción Ponce de León, sufrió un accidente viajando en taxi y ahora está internado allá y sin cobertura médica, porque para su obra social figura hospitalizado en esta ciudad. Consultado acerca de qué iba a hacer, Jerry se encogió de hombros y nos confió que esa noche tenía una cita con una joven muy guapa que había conocido en Miramar, pero que no recordaba su nombre. "Creo que rima con una parte de la anatomía femenina, pero no recuerdo cuál". Lo dejamos cuando ya anochecía, tras sugerirle "Marcela".
Y con esto nos despedimos por esta semana [20-06-24]
 
MÚSICA PARA TU PIEL DE VERANO, MUCHACHA - VOL. 2 Muy tarde, durante la pandemia, se me reveló en todo su esplendor la obra de Annie Clark, St. Vincent para el mundo del espectáculo. Creo recordar que fue por Who, temazo sensacional de su trabajo en colaboración con nada menos que David Byrne. (También colaboró con Paul McCartney remezclando Women and wives y coescribió Cruel summer con Taylor Swift y el productor Jack Antonoff. ¡Apenas!).
St. Vincent es una gran cantante, una guitarrista dotada y una excelente compositora, con un don para las melodías y para las letras introspectivas, y es de esos artistas que, cuando son descubiertos, ya no nos abandonan más. En marzo publicó un álbum nuevo, All born screaming o sea "todos nacemos gritando": la vida es inseparable del dolor, y el desafío es trascender esa certeza fundamental y convertirla en un punto de partida, en un estímulo para la creación que a la vez sublime ese dolor constitutivo.
La música procesa influencias diferentes a las de los álbumes previos: menos setentas y más noventas, menos Joni Mitchell, Stevie Wonder y Steely Dan y más Tori Amos, Prince y Nine Inch Nails. En las letras hay dolor por la pérdida de seres queridos y por las rupturas amorosas, pero también hay el dolor del goce sexual: hay clavos de la Cruz y hay ángeles que transportan a los Cielos en versos ambiguos, sugerentes. Broken man y Flea son los temas de difusión, el primero apoyado por un video sensacional, y también destacaría Big time nothing, un tema bailable acerca del vacío detrás de esas vidas modernas tan instagrameables, pero prefiero dejarlos con la primera de esta colección de canciones, Hell is near: la melodía es extraordinaria y Annie se luce cantándola. Y el infierno estará siempre cerca, pero mientras tanto queremos todo lo que hay bajo el cielo [15-06-24]
 
ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó otra semana muy intensa en Mar del Plata.
* El miércoles al mediodía asistimos a una conferencia de los analistas Waldorf y Statler acerca de la actualidad política y económica, organizada por el Banco Galicia en una de las salas del complejo Del Paseo. Rescatamos de la interesante charla una idea de Waldorf acerca del espíritu de la época: "en una era en donde millones se vuelcan a las aplicaciones de apuestas, o se suman a desafíos virales donde la gracia es aguantar mientras uno mismo se causa daño, parece del todo esperable un voto a alguien que propone destruirlo todo y ver si de los escombros puede nacer algo nuevo". Consultado Statler por el remplazo de Nicolás Posse por Guillermo Francos en la Jefatura del Gabinete de Ministros, afirmó que "es una pena que se haya perdido aquella hermosa tradición soviética de disfrazar las destituciones como meros cambios de responsabilidades, como por ejemplo pasar de primer ministro a encargado de una mina de carbón en Siberia o director de una central hidroeléctrica en Asia Central. 'Nicolás Posse deja su cargo de jefe del gabinete de ministros para pasar a desempeñarse como jefe de cadetes del merendero Hijitus y Pichichus de Monte Maíz, Córdoba'. ¿No hubiera sido hermoso?". Waldorf se permitió un apunte mordaz acerca de la inminente designación en un cargo ministerial de Federico Sturzenegger, ex funcionario de Fernando De La Rúa y Mauricio Macri. "Sturzenegger 3: El Insulto Final, si me permiten el robo los autores de La Pistola Desnuda 33 1/3".
* Ese mismo miércoles pero a la noche nos encontramos con Pete Townshend en el Paseo Aldrey, esperando que se habilitara la sala para ver Furiosa, la nueva entrega de la saga Mad Max. Charlando acerca de la situación argentina, al músico líder de The Who se le ocurrió una analogía perturbadora. "Maltrato parental, autismo, abusos, medicina alternativa, bullying, pasión por jueguitos electrónicos, mesianismo: estaban las advertencias en nuestra ópera rock Tommy y no la supieron ver. Yo tampoco bah ¿quién tiene presente Tommy hoy?". La conversación derivó hacia el poder testimonial de la música, y Townshend se acordó de que "en diciembre se cumplen noventa años del estreno del tango Cambalache en el Teatro Maipo, en la interpretación de Sofía Bozán. Conmueve cómo la sociedad argentina persevera en mantenerlo vigente". Para pensar.
* El viernes a la mañana nos cruzamos con Slavoj Zizek en el mercadito de la esquina de Avenida Paso y Dorrego, mientras el filósofo cargaba su tarjeta SUBE. Charlamos acerca del choque de automóviles que había sucedido en la esquina unos minutos atrás, y que atareaba en ese momento a cuatro o cinco agentes de la policía. "Cruzar una avenida que se llama Paso debe afectar el inconsciente de los conductores de automóviles de Mar del Plata", nos dijo Zizek, que es vecino del barrio, "porque todos los días hay un pelotudo, a veces dos, provocando un choque. La pelotudez es algo regular, metódico, consistente". La conversación derivó hacia las barbaridades que se expresan en redes digitales antisociales o en los medios, y hasta contó con la participación de otros clientes del mercadito. "Se confunde el derecho inalienable de cada uno a expresar su opinión con la peregrina idea de que uno está obligado a escuchar a cualquiera, porque todas las opiniones valen lo mismo. Bueno, no", expresó, enfático, Zizek, mientras ampliaba su adquisición con un paquete de pebetes y 200 gramos de jamón crudo y 300 de queso. Agregó que "hay gente que vive en un universo mental tan, tan diferente que lo que parece irreal es que no haya una separación física también. Nos extraña que interactuén con nosotros. Es como si personajes de una novela o una película nos pararan por la calle para preguntarnos dónde hay una panadería cerca". Lo dejamos porque el 542 se nos iba a escapar doblando por la calle Vieytes porque por el choque seguía cortada Dorrego.
* El domingo a la tarde descubrimos a la diva Mirtha Legrand en el Estadio Minella, haciendo la cola para ingresar a ver el partido de Aldosivi contra Chaco For Ever. La Legrand nos dijo que veía bien este año al Tiburón, aunque más para el torneo reducido de promoción que para la final por el ascenso directo., y se permitió una broma con claro tinte político. "En una zona de la Primera Nacional pelea por no descender Brown de Puerto Madryn; en la otra, Almirante Brown y Brown de Adrogué. ¿Nos estaremos yendo a pique?". No la dejamos picando y retrucamos por su opinión acerca del devenir político de la nación. "Recesión histórica, la inflación deja de desacelerarse, crisis con España, renuncias y despidos en el gabinete, pero con la tapa de Time, el happening del Luna Park y los encuentros con empresarios en Estados Unidos van a creerse que están siendo días positivos para Milei. En el tablero de control del gobierno sólo titilan los megusteos de tuits". Para pensar.
Y con esto nos despedimos por esta semana [03-06-24]

 

MÚSICA PARA TU PIEL DE VERANO, MUCHACHA - VOLUMEN 1 El niño que acompaña al tullido artista Ian Dury en la tapa de su disco debut, New Boots and Panties!! es su hijo Baxter. El chico creció como pudo en un ambiente familiar disfuncional pero eso sí, muy divertido. Con su libertino padre ya muerto, grabó el primero de sus propios álbumes a comienzos de este siglo. Sin contar uno en colaboración con Étienne de Crécy y Delilah Holliday ya lleva siete, el último de los cuales, I thought I was better than you, muy influido por el hip hop, se editó el año pasado.
Definir el estilo de sus obras inmediatamente anteriores, las de la década de 2010, convertiría estas líneas en una nube de palabras en la jerga de las revistas de crítica musical: post-disco, pop alternativo, crooner de orquesta de loops, Gil Scott-Heron para la Maserati de un sugar daddy, Serge Gainsbourg con iPhone, Bryan Ferry engripado y con acento barrial londinense, Giorgio Moroder para inteligencias artificiales, un groove bien funky le-tal, hielo y limón. Como si Baxter hubiera visto la luz entre el break y la coda de Miss you de los Rolling Stones. Temas gancheros y casi siempre bailables, con estribilos de límpidas melodías a cargo de un corito femenino y Baxter Dury adelante, recitando la letra en un susurro. Literalmente recitando. Letras de un humor desolado, que plantean más preguntas que las que responden y sugieren más que narran, como si Baxter sólo cantara las líneas que alcanza a leer de un texto borroneado, y a veces las repitiera porque la canción sigue y ya no puede leer nada más. Historias de amor y erotismo con personajes que distan de ser lo mejor de cada casa y no lo esconden, porque ya no pueden o ya no les importa. El tema que elegí para presentar al artista, Prince of tears, cerraba su álbum homónimo, editado en 2017. Ustedes dirán [29-05-24]
 
ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó otra semana muy intensa en Mar del Plata.
* "Borges ¿qué me dice de la serie nueva de Flow, El sabor del silencio? Una serie policial con ingredientes de política y del mundo de la gastronomía, si me permite el chascarrillo", le decía el periodista Miguel Ángel Álvarez a su colega y pareja Alberto Borges en el hall del Cine Ambassador, en ocasión del preestreno del filme de la diputada libertaria Lilia Lemoine La Tierra será plana pero ésta no el pasado viernes por la noche. "¿La de Gonzalo Heredia? No la vi", respondió Borges. "Interesante la sinestesia del título, un truco que busca la poesía y raramente la encuentra. Tengo una idea para la segunda parte: El olor del ruido", agregó. No registramos la respuesta de Álvarez, que hizo una mueca de disgusto, porque justo la acomodadora habilitó el ingreso a la sala.
* El domingo a la tarde nos encontramos a Cara Delevigne y St. Vincent en el cruce de rutas 226 y 55, en el acceso a San José de Balcarce. Ambas tomaban mate en el coqueto Renault 12 de la primera y miraban pasar los autos, o a la gente que se acercaba al monumento a Juan Manuel Fangio a sacarse fotos o a comprar alfajores en el local vecino. Las saludamos, y nos involucramos en su conversación acerca de la edición de una biografía de Javier Milei plagada de datos falsos, como que obtuvo su título de economista estudiando en la Universidad Nacional de Buenos Aires y no en la Universidad de Belgrano, o que posee un doctorado que no tiene. "La van a retirar de las librerías para quitar los datos erróneos. Si se lo toman en serio van a editar un libro en blanco", dijo burlona Delevigne. St. Vincent agregó "yo que Milei publicaría una biografía diferente cada año, total ya nadie espera que tenga relación alguna con su vida de mitómano. Pero las haría más entretenidas: en una es actor de películas porno, en otra agente encubierto de la CIA, en otra la primera astronauta china y así. Le debemos un módico reconocimiento a Cositorto, cuya estafa piramidal al menos tuvo la delicadeza de afectar solamente a quienes se la creyeron". Las dejamos discutiendo porque Cara quería ponerle azúcar al mate.
* El lunes al mediodía nos cruzamos en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata con el profesor Marcelo Pena y la señora Doris Caselli, viuda del reconocido profesor, titular de cátedra y autor Emilio Caselli, en ocasión de un homenaje a la difunta celebridad por un nuevo aniversario de su fallecimiento. Mientras el profesor Pena daba cuenta de un ítem tras otro del magnánimo servicio de catering brindado por la firma El Sochori de Dorapa, le oímos decir "aquel diálogo que sostuvimos en la película Puán en el que vos, nada menos que la viuda de Emilio, querés pasar la página y seguir adelante con tu vida y yo sigo aferrado a su memoria, al discurso de siempre, me dio la sensación de que podía ser leído como una alegoría seguramente involuntaria de algún proceso político en curso". Para pensar.
* Ese mismo lunes por la tarde, una cronista de este portal esperaba el arribo de su pareja en el aeropuerto local cuando se cruzó con dos pasajeros del vuelo que llegaba desde Washington D.C., los agentes del FBI Dana Scully y Fox Mulder. Ambos pasaron muy cerca de ella y pudo oír el siguiente diálogo: "hay cuatro perros, Mulder", dijo Scully, a lo que Mulder respondió "pero él ve cinco, Scully. Cinco". Dejamos su interpretación al eventual y acaso inexistente lector.
* El martes al mediodía, el doctor Gregory House y su colega Allison Cameron charlaban en el café Amadeo, frente al Hospital Privado de Comunidad de calle Córdoba. "Cuando el ministro Hernán Lorenzino le dijo a la TV, justo, griega ´me quiero ir', fue un oráculo de lo que iba a ser la década siguiente en Argentina, no fuimos capaces de advertirlo´" dijo Cameron mientras esperaba su café americano. "A los mozos de Casa Rosada les dejan vender alfajores y tortas caseras como compensación por los recortes de horas extra", dijo House, sin registrar la observación de su colega. Continuó diciendo "ahora faltaría que habilitasen a los empleados a recorrer oficinas ofreciendo bijouterie, vitaminas, golosinas, criptomonedas. ¿Por qué no ventas de tuppersex? Sería maravilloso: cómprese esta lencería comestible señor ministro, mire lo que es esta vagina en lata señor presidente". "¿No tenés interés en lo que yo diga, sólo me invitaste aquí como público de tus presuntas agudezas, no?" respondió Cameron, más resignada que irritada. Tras acabar su whisky sin hielo y pedir otro, House eructó y coronó el momento diciendo "cualquier texto que incluya la expresión 'elite globalista' debería tener mucho cuidado en atenerse a hechos comprobables, porque corre serio riesgo de degenerar en paco ideológico. Vi que andan jugueteando con ideas de Aleksandr Duguin sin usar guantes protectores ni máscara de seguridad. Imberbes tenían que ser. Faltan cursos de manipulación segura de conceptos ideológicos peligrosos. Parecen tiempos de tener que invertir la frase de Jerry Rubin: no confíes en nadie menor de treinta años. Mucho tiene que ver, claro, queé mi generación los haya dejado en medio de un descampado, de noche y sin mapas".
Y con esto nos despedimos por esta semana [15-05-24]
 
AZARES Me pregunto cuáles serán las probabilidades de que, en el mismo momento en que veo un cuadro con una foto de Frank Zappa en una imagen del Instagram de St. Vincent, Mechi Margalot de ESPN nombre a un Zappa que juega en no sé qué equipo italiano del montón. Que es el Cagliari. Bueno, me pasó hace unos días.
La primera sonda exploradora soviética que logró descender en la superficie de Venus dejó de funcionar apenas ingresada a su alta atmósfera. El científico norteamericano Carl Sagan afirmó que eso sucedió porque los astrofísicos e ingenieros soviéticos habían subestimado el efecto destructivo de la enorme presión de la atmósfera venusina. Los soviéticos respondieron que la sonda había dejado de transmitir información porque se había estrellado en una montaña altísima, por un azar tan grande como otro que solían citar como ejemplo del poder de lo aleatorio: la primera bomba que los nazis lanzaron sobre Leningrado cayó en su zoológico, y mató al único elefante que había en toda la Unión Soviética. La anécdota está en un libro algo técnico que Carl Sagan y Iosif Shklovski escribieron a cuatro manos en los años sesenta, uno en Estados Unidos y otro en Unión Soviética y sin verse jamás: Vida Inteligente en el Universo, un libro que Luis Alberto Spinetta leyó, porque cita a Shklovski en algún reportaje de la época en que estaba entusiasmado con la ciencia ficción y con los temas que Carl Sagan tocaba en Cosmos, y componía canciones como Yo quiero ver un tren, La pelícano y el androide o Patas de rana. Por cierto, Sagan tenía razón en lo que respecta a Venus. Por cierto, la autobiografía de Shklovski lleva el insuperable título Cinco mil millones de botellas de vodka a la Luna: historias de un científico soviético.
Hay toda una supuesta disciplina llamada "sincronicidad", el estudio de "la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal", que debemos al psicólogo y ensayista suizo Carl Jung, y cuyo mayor aporte a la humanidad fue tal vez inspirar a Sting a componer un par de canciones que dan nombre al último y excelente álbum de estudio de The Police. Una de las mayores coincidencias que recuerdo: una vez me pareció ver a un apenas conocido en la calle, a la distancia, en el centro de Mar del Plata. Al acercarme me di cuenta de que sólo era alguien más o menos parecido. ¡Pero a los cien metros me crucé al conocido que había creído ver! Es como que la realidad hubiera postulado un encuentro mal diseñado, un borrador de encuentro, pero lo corrigió de inmediato.
Casi lo contrario al Círculo Rojo de la política argentina, que lleva veinticinco años intentando replicar el menemismo y cada vez fracasa más rápido: con De La Rúa, con Macri, con Milei. Por algo se percibe tanto apuro en estos días desesperados: vaciemos el país antes de que inevitablemente se nos caiga encima [07-05-24]
 
SALGAN AL SOL ¡IDIOTAS! Hay quienes, como Juan Rulfo, como Moris, llegan tan alto en su primera obra que nunca más se pueden superar: Rulfo ni siquiera lo intentó. Algo así pasó con Manal y con su cantante y compositor principal, el baterista Javier Martínez, que murió hoy 4 de mayo a los 78 años, víctima de un accidente en su hogar.
Hoy es casi de rigor recordar Avellaneda Blues, un maravilloso puente entre el tango y un rock que apenas nacía, pero tal vez convenga más destacar la veta existencialista y furiosamente antiburguesa de algunas de las letras de Martínez, en días en que Dillom se declara en guerra espiritual contra el concepto Miami, más que la ciudad en sí. Contra la dictadura de los algoritmos: el motor de esa música de criptobros en Lamborghinis y mujeres de alto valor que adormila a chicas y chicos que cada día andan juntando los pesos para un almuerzo rápido y los hace soñar con ese espejismo, y por añadidura los deja inermes ante la utilización interesada de mensajes goebbelsianos. Javier ya sabía (ya sabía) hace más de cincuenta años que por ahi no es, que ese camino no lleva a ningún lado. "No escaparás, de ti no escaparás" grita en Qué pena me das, una reescritura del todavía hoy subversivo De nada sirve de Moris. No pibe, Jugo de tomate, Una casa con diez pinos, Porque hoy nací, Informe de un día, Todo el día me pregunto, son tan válidas hoy como en 1970. No hay tiempo de más, no te queda un minuto más para arrepentirte. Como escribió para el álbum debut de Billy Bond y La Pesada del Rock and Roll, hay que salir al sol. Gracias y adiós, Javier [04-05-24]

 

ALFAJORES DE LANGOSTINOS PARA LA MARCHA POR LA UNIVERSIDAD PÚBLICA Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó otra semana muy intensa en Mar del Plata. En esta ocasión, dedicada íntegramente a la multitudinaria marcha en respaldo de las universidades públicas que tuvo lugar el martes 23 en la ciudad.
* En el Complejo Universitario de calle Deán Funes nos encontramos con el doctor Gregory House, profesor visitante de la cátedra de Pensamiento Lateral aplicado al Diagnóstico de la Escuela Superior de Medicina de la universidad nacional local. Le preguntamos si se disponía a caminar con bastón las casi treinta cuadras del Complejo a la Plaza San Martín y nos dijo que lo iba a poder hacer sin problemas, "tengo más Vicodin encima que una droguería". Consultado acerca del tira y afloje entre el gobierno nacional y las universidades públicas que había motivado la marcha, se rió de la supuesta amenaza de auditar las cuentas de las instituciones educativas. "Primero porque ya se hace y siempre se hizo, décadas antes de que apareciese La Libertad Ansiolítica, y segundo porque ¿a quiénes van a mandar a auditar las cuentas? No pueden contar si Milei tiene cuatro o cinco perros y van a revisar las rendiciones de cuentas de miles de proyectos de investigación, de extensión o de transferencia". Lo dejamos discutiendo acaloradamente con el titular de la cátedra, el doctor James Wilson, por la marca del paquete de papas fritas que había comprado para acompañar la marcha.
* A la altura de Independencia y Moreno vimos a Daria Morgendorffer y Lisa Simpson como parte de la columna de la Facultad de Humanidades. Conversamos acerca de la marcha y la situación general del país. Daria dijo "Milei hizo campaña con una motosierra, no con un bisturí. ¿Cómo hacer para imaginarse que el corte del gasto iba a ser limpio, preciso, quirúrgico?". Lisa, por su parte, nos dijo que "hoy el mundo tiene malas noticias para quienes se compadecieron de los replicantes de Blade Runner o los clones de Moon que se hacen cargo del trabajo duro. No hace falta ingeniería genética: esos peones baratos y fungibles somos nosotros y nos tratan como tales, y cuando no les sirvamos más nos descartarán como al asesino Mendizábal de Últimos días de la víctima. Si queremos cambiar ese mundo, la respuesta está en el conocimiento, en las aulas universitarias, en los gabinetes de investigación. Y en el arte, por ejemplo el cine". Para pensar.
* A eso de las siete de la tarde, con la desconcentración, nos cruzamos con Larry David en la esquina de Colón e Independencia. Le preguntamos si había participado de la marcha y nos dijo que sí, "aunque no me haya tomado una foto para atestiguarlo. Es una época rara ésta. ¿Si no te sacaste una foto en un lugar, realmente estuviste ahí? Y si te sacás una foto en la marcha ¿es para demostrar que la apoyás o para resaltar la persona comprometida que sos? Me sumo a la multitud pero no para perderme en ella sino para destacarme". Le preguntamos además por qué volvía al centro de la ciudad si la desconcentración operaba en sentido contrario. Nos respondió que no había estado en la concentración final sino en el Complejo Universitario, y que se fue de la marcha cuando dobló por Independencia porque consideraba que ya era suficiente. "¿Qué se entiende por participar en una marcha? ¿Cuánto tiempo tenés que estar? ¿Aplaudir el paso de una columna desde un balcón cuenta como participar? ¿Y caminar por la vereda, al costado de la marcha? Y si es como participar ¿en qué sentido hay que caminar? ¿Vale caminar en sentido contrario a la marcha? ¿Y si estoy retrocediendo para buscar a una amiga, o para ver hasta dónde llega la columna?". Lo dejamos desgranando la teoría y práctica de una marcha a una multitud que se había reunido a su alrededor porque se nos hacía tarde para volver a la redacción de este portal.
Y con esto nos despedimos por esta semana [28-04-24]

 

ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó otra semana muy intensa en Mar del Plata.
* El lunes por la mañana vimos a Dave Grohl y Noel Gallagher en el local de Yenny del Paseo Aldrey Iglesias. Ambos discutían acerca del mérito relativo de los álbumes de los Beatles, y pasaban desapercibidos entre una concurrencia integrada básicamente por adolescentes que se habían ausentado sin aviso de sus instituciones educativas. Mientras Gallagher revisaba la lista de temas de Yellow submarine, la conversación derivó hacia la situación argentina y el gobierno de Javier Milei. Grohl dijo "en el final de la película, los Blue Meanies deben abandonar Pepperland y se preguntan adónde irse, y alguien sugiere Argentina. Está claro lo que pasó, los Blue Meanies llegaron, tomaron el poder e impusieron su ethos". A Grohl también le llamó la atención el frenesí destructivo del gobierno libertario: "los fundamentalistas islámicos destruyeron estatuas de Buda en Afganistán y sitios arqueológicos en Siria e Irak: con cada nuevo disparate gubernamental Argentina sale en los telediarios internacionales ocupando más o menos ese mismo espacio". Para pensar.
* El martes al mediodía nos cruzamos en el bar del Golf Club con Larry David. Charlamos acerca de la rica historia del local, de las competencias de tirar manteca al techo con que el afamado doctor Honoris Causa entretenía a los otros socios más de un siglo atrás, del magnífico té de hojas de berberecho que se servía y del excelente servicio de provisión de narguiles del club, a cargo de un simpático expatriado paquistaní llamado Babu Bhatt. Su homónimo abuelo conoció a amigos de Larry en Nueva York, de los que en su familia no se guarda un buen recuerdo. La charla derivó hacia el carácter agridulce de la vida, que además va perdiendo dulzura a medida que pasan los años, y fue entonces que Larry nos dijo que "la vida es una estafa piramidal, la única diferencia es que, en vez de que cada víctima atraiga a una víctima nueva, la debe procrear". Lo dejamos pidiendo un whisky doble, "sin hielo".
* El miércoles a la tarde estuvimos presentes en la conferencia que brindó el astrofísico Neil deGrasse Tyson en el ciclo de conferencias que organiza el Shopping Los Gallegos en el segundo piso del local. Al tocar el tema de la complicada financiación de carísimos eventuales viajes tripulados a Marte, nos permitimos sugerir que una manera de sufragar los gastos sería trasmitir una señal televisiva de la operatoria diaria en la astronave bajo el formato de un reality show. Propusimos cobrar una suscripción y organizar votaciones para proponerles desafíos a los astronautas participantes. El astrofísico nos respondió muy seriamente que tomaba nota de la sugerencia, y que incluso nos propondía para integrar la tripulación de ese viaje que, se esmeró en aclarar, afrontaría peligros jamás experimentados por ser humano alguno y corría grandes riesgos de ser un viaje sin regreso.
Y con esto nos despedimos por esta semana [21-04-24]
 
FALLOUT Es muy recomendable esta serie de ocho episodios de alrededor de una hora que nos ofrece la plataforma Prime, versión de la serie pero de videojuegos del mismo nombre. El argumento regala tantos paralelos aplicables a este desventurado 2024 que lo mejor que puedo hacer es dejárselos al lector: una guerra con armas atómicas ha arrasado el mundo y, dos siglos después en una California en ruinas, sobreviven una multitud de descastados y mutantes en la superficie y muy pequeños grupos de privilegiados en contados refugios subterráneos. Pero éstos no son necesariamente individuos corrompidos por la ociosidad, el desprecio al diferente o la pretensión de una inexistente superioridad moral: en el muy progre Refugio 33 son todo lo contrario, o al menos casi todos ellos.
Una situación que no conviene contar expondrá a Lucy, hija del supervisor del Refugio 33, al contacto con las facciones en que se divide el mundo de la superficie: guerrillas, cultos militaristas, cazadores de recompensas, traficantes de órganos, mutantes poco menos que inmortales. Su relato será intervenido con frecuentes cortes de la continuidad temporal para presentar el mundo anterior a La Bomba y las rupturas y continuidades que explican la trama. La historia es siempre interesante, con una deuda clara con la saga Mad Max y el spaghetti western y un toque humorístico muy disfrutable, aunque me permito dejar asentado que creo que la narración decae hacia el final.
El diseño de producción es sensacional. Fallout se desarrolla en una realidad alterna que parece el sueño de un autor de ciencia ficción de los años cincuenta, con sus pantallas y parlantes que recuerdan a venerables televisores, equipos de sonido y otros aparatos analógicos de aquella época. La música es puro pop o country de unos cinco minutos antes de Elvis, Bill Haley, Chuck Berry y el rock and roll. Hay también un siniestro complejo militar-industrial del tipo que el presidente Dwight Einsehower denunciara en su discurso de despedida de 1961, y un despreciado enemigo exterior de los Estados Unidos, los commies o reds, y quienes disienten con el orden de cosas imperante son descalificados como tales. Y hasta las escalas temporales recuerdan a la ciencia ficción de aquellos años: esa inocencia de prever un 1980 en el que son posibles hazañas de las que todo un 2024 aún no es capaz o, como en Fallout, un 2077 o 2296 en que aún se emplean tocadiscos o la TV transmite imágenes en blanco y negro.
Lisa Joy y Jonathan Nolan levantan aquí la puntería con respecto a las últimas temporadas de Westworld, que se presentó como una gran serie y decreció estrepitosamente en calidad e interés año a año. Las actuaciones de los protagonistas Ella Purnell y Aaron Moten son muy buenas, así como la de Kyle MacLachlan, pero los aplausos se los lleva Walton Goggins como una estrella del western previo a la catástrofe y un mutante que la sobrevivió mejor no preguntemos cómo. Para el final, una reflexión: qué pena que los Jeff Bezos de Argentina, los Galperín o Barbieri, no estén más interesados en, al menos, financiar plataformas que produzcan series o películas interesantes que en exponer en redes digitales antisociales sus incontables limitaciones cognitivas fuera de lo único que saben hacer bien, que es ganar dinero, muchísimo, pero ganar dinero y nada más. Hasta en eso salimos perdiendo [17-04-24]

 

HOY COMO AYER, EL NOTICIERO DE CINE BRAILLE VÁLIDO PARA CADA DÍA DE 2024  Política Internacional. Partidos xenófobos y ultraderechistas registraron grandes avances en las elecciones celebradas en alguna comarca de Europa. El ejército de Israel cometió crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados. Un enajenado armado con un fusil de uso militar provocó una masacre en Estados Unidos. Política Nacional. Se difundió un indicador económico con valores mucho peores que en 2023. Un funcionario del gobierno de Javier Milei formuló declaraciones que causaron escándalo en las redes antisociales digitales. Un dirigente peronista llamó a la unidad del espacio opositor, al mismo tiempo que censuró a sus colegas por actitudes de hace diez años. Deportes. Polémica por los arbitrajes en los encuentros disputados por Deportivo Riestra y Barracas Central. Arrecian las críticas al entrenador de River Plate, Martín Demichelis, sin importar si su equipo gana, pierde, empata, juega bien o juega mal. Preocupación por una nueva lesión de Paulo Dybala. Empresarios norteamericanos, chinos o árabes compraron un equipo europeo de fútbol y prometieron invertir centenares de millones de euros que nadie sabe bien de dónde salen. Si hubo partidos por las competiciones locales o continentales de fútbol y no jugaron entre ellos, ganaron con facilidad el Real Madrid, el Internazionale, el París Saint Germain, el Bayer Leverkusen y el Manchester City, y Erling Haaland, Kylian Mbappé y Harry Kane marcaron al menos un gol. Si se corrió un Gran Premio de Fórmula Uno, lo ganó Jos Verstappen. Al menos una pelea de boxeo será presentada como "la pelea del año" e incluso "la pelea del siglo". Escándalo por una descalificación por dóping en una competencia de ciclismo, natación o atletismo. Espectáculos. Una gran figura del cine, la TV o la música fue acusada de abuso sexual. Confirmaron en Hollywood un nuevo episodio de una saga cinematográfica y una remake de un viejo éxito. Se reedita toda la discografía de una banda o solista de leyenda con dicen que nuevo sonido y algunas mínimas curiosidades inéditas. La ruptura de una pareja ligada al espectáculo conmociona a los programas de chimentos de la tarde. El carnicero de la esquina, tu vecina de enfrente y el más tonto de tus compañeros de escuela de la adolescencia ya tienen sus propios programas en streaming, y te harán preguntarte si ya será tan tarde para entrar a ese mercado como al de las recargas de cerveza artesanal, los parripollos o las canchas de pádel. Ciencia. Elon Musk anuncia un nuevo proyecto a la medida de su ego. Un nuevo estudio acerca de los riesgos o los beneficios del consumo de un alimento o una bebida rebate las conclusiones de un estudio similar difundido el año anterior [09-04-24]

 

HUEVOS PASCUALES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó esta extendida Semana Santa en Mar del Plata.
* El miércoles al mediodía sorprendimos al renombrado y veterano arqueólogo Henry Jones Junior mirando atentamente al no menos reconocido mundialmente Pato de Punta Mogotes. "En verdad es fascinante, me pregunto quién lo habrá construido. Es obvio que ninguna inteligencia terrestre puede haber concebido esta obra y menos aún haberla ejecutado. Tal vez este monumento incomprensible sea obra de seres de otros mundos, como los que conocí en la selva peruana hace unas cuantas, demasiadas décadas", afirmó. Tras expresar sus quejas ante los achaques de la edad, que han afectado su vista y le hacen inclinar la espalda del dolor, el doctor Jones se interesó por este nuevo frenesí de La Libertad Ansiolítica por renombrar obras llevadas adelante por gobiernos a los que denigra, dado que es conocido que hasta se ufana de no pensar construir ninguna. "Preveo que si la economía sigue en caída libre no alcanzará ni con que el propio Milei se cambie el nombre a Calígula, su hermana a Julia Drusila, y su eminencia gris en las sombras Santiago Caputito a Incitato", bromeó, antes de expectorar ruidosamente.
* El jueves al mediodía charlamos con el humorista Jerry Seinfeld en la cola de la olla popular que el renombrado cocinero Francis Mallmann atiende en las instalaciones del Club Aldosivi, en el puerto de la ciudad. Luego de que nos sirvieran nuestra porción de delicioso guiso de arroz, papas y arvejas con vestigios de merluza de lata, conversamos acerca de la acuciante realidad de estos días. "Es que es muy difícil hablar de otra cosa. Fuimos reducidos a la actividad única de conseguir plata para vivir", afirmó mientras devoraba el módico manjar con avidez. Una dama que manifestó ser docente jubilada intentó defender al gobierno actual, diciendo que era hora de que se acabaran las trampas, prebendas y subsidios, y que todo el mundo debía ponerse a trabajar para sacar el país adelante. Seinfeld, mirando cada tanto de soslayo muy expresivamente al redactor de nuestro portal, logró que la señora nos contara que tenía 55 años y que se había jubilado recientemente, hacía apenas unos meses. Ni hizo falta que comentáramos la conversación. Al retirarnos, Seinfeld nos dijo que "al menos la frase 'pero callate que vos votaste a Milei' nos va a servir durante décadas para cerrar discusiones de cualquier tipo, no sólo políticas. Al menos a quienes sobrevivamos cazando ratas y ranas en Plaza España".
* El viernes a la noche, una cronista de este medio se encontró frente a la Catedral de Mar del Plata con el filósofo castellano José Ortega y Gomorra. El filósofo tuvo la deferencia de demorarse en algunas consideraciones acerca de los acontecimientos que la cristiandad conmemora en esa fecha. "El Universo Cristiano consiste en un relato, que es lo que nos cuenta San Pablo en sus epístolas, que luego se desarrolla en los Evangelios y después es expandido por obras de fanfiction como los evangelios no canónicos de Tomás, Judas, Bartolomé. María Magdalena, entre otros". Consultado acerca del Apocalipsis de Juan, Ortega y Gomorra afirmó que "es lo que pasa cuando los showrunners le prestan demasiada atención a lo que quieren los fans" y enseguida adujo querer retirarse con su esposa a descansar.
* El sábado por la mañana vimos a Su Santidad el Papa Francisco en el local de Havanna del Paseo Aldrey Iglesias. Dos Guardias Suizos del Vicario de Cristo se llevaban unas voluminosas bolsas con cajas de alfajores, seguramente para que el Papa comparta con los dignatarios que lo visiten. Le preguntamos a Su Santidad su opinión acerca del alfajor que la firma creó en homenaje al reciente centésimo quincuagésimo aniversario de la ciudad, hecho de galletitas con cristales de sal marina, doble relleno de dulce de leche cremoso y baño de chocolate 70% cacao. "No me gustó mucho la sal marina, me deja con sed y no creo que agregue nada. Pero bueno, peor hubiera sido que el ingrediente típico de la ciudad con el que pensaban homenajearla hubiera sido langostinos o calamares ¿no le parece?" dijo mientras nos guiñaba un ojo. "De hecho, los sánguches que venden en la playa", agregó, "llevan arena, mucha arena, más arena que en un cuento de Ballard, en homenaje a las playas de la ciudad ¿lo sabía?". Lo dejamos partir porque se le hacía tarde para celebrar la Vigilia Pascual.
Y con esto nos despedimos por esta semana [01-04-24]

 

NO HAY NADA QUE PUEDAS HACER QUE NO PUEDA SER HECHO Interpretar bien las canciones de los Beatles no es sencillo, pero está dentro de las posibilidades de centenares o miles de agrupaciones en todo el mundo: hasta una banda tributo puede hacerlo. Interpretar fielmente en vivo las canciones de los Beatles de la época en que eran un grupo de estudio ya está al alcance de bastantes menos. Pero reproducir exactamente en vivo el sonido de sus últimos cinco o seis álbumes es un prodigio reservado a pocas, muy pocas bandas: tal vez solamente a una.
The Analogues es un grupo de veteranos músicos nerlandeses fascinados por los Beatles, pero que sublimaron esa fascinación harto frecuente ejerciendo un rigor maníaco para analizar y luego tocar en vivo su música. En un documental para la TV de su país, hablado en su incomprensible lengua comarcal pero al menos subtitulado al globalizado inglés y que se puede ver haciendo clic aquí, podemos comprobar los extremos a los que llegan para montar sus espectáculos.
Por caso, rastrear por media Europa instrumentos del mismo modelo y la misma serie de producción que los empleados en las grabaciones originales, e invertir una pequeña fortuna en adquirirlos y, a menudo, restaurarlos. Algo nada fácil en venerables artefactos electrónicos de hace seis décadas: ni hay tantos técnicos que sepan hacerlo bien, ni hay tantos repuestos disponibles para remplazar las piezas desgastadas. (Imaginate pretender restaurar hoy el televisor de tus abuelos, que además no se fabricaba en series de unos meros centenares de aparatos sino en forma masiva).
O desentrañar qué instrumentos suenan en cada canción, compás por compás, algo que a menudo no coincide con lo asentado en los registros de los estudios Abbey Road, porque los muchachos de Liverpool raramente se privaban de hacer agregados de último momento.
O afrontar el gran desafío técnico de ejecutar en vivo una parte musical que fue grabada tocando a la mitad del tempo para luego acelerar la pista, como el solo de piano de Lovely Rita.
O, y aunque parezca trivial, escuchar, porque estamos acostumbrados a canciones que son bucles de bucles, incluso mucho antes de los loops: algo que los Beatles evitaban casi siempre. Cada aparente repetición esconde alguna variación o a veces más de una, como lo puede verificar cualquiera que se dedique a escuchar pacientemente las líneas del bajo que Paul Mc Cartney sobregrababa con pasión de orfebre.
Y escuchar es prestar mucha atención, porque a veces una sobregrabación esconde intencionadamente una nota desafinada o fuera de tonalidad o tiempo, o un error al cantar la letra. (¿Es realmente un error, o es un detalle discordante intencional? No siempre resulta claro con cuatro músicos decididos a hacer algo que suene bien diferente cada vez). Y escuchar y tomar nota de los errores, para repetirlos. Porque, con toda lógica, los Analogues sostienen que el oyente está tan habituado a escuchar las mismas pistas durante décadas que sentiría que hay algo raro si ese error no es ejecutado: maravillosamente, la ausencia del error se percibiría como un error. Lo que fue error en 1967 o 1968 pertenece a la partitura más de medio siglo después. Y todo esta pesadilla de exactitud sobrehumana debe ser lograda sonando orgánicamente, con fluidez. ¡Qué otra cosa cabe que admiración absoluta ante estos locos geniales!
La banda se creó en 2014, y se tomó un año para poder ofrecer en vivo su rendición de Magical Mystery Tour, pero no el doble EP original británico de 1967 sino la versión que Capitol Records editó en Estados Unidos, que se volvió canónica al incluir los temas lanzados como simples ese año como, apenas, Penny Lane, Strawberry fields forever, All you need is love, Hello goodbye: único caso en la historia en que una decisión del sello discográfico mejoró una placa. En 2017 los Analogues ya estaban listos para el tremendo desafío de presentar Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band, para lo que incluso reprodujeron las cacofonías polifónicas que distinguen a A day in the life, asi como su grandioso acorde final a tres pianos. En 2018 presentaron su espectáculo referido al Álbum Blanco, o The Beatles: empresa que requirió, por ejemplo, el maravilloso detalle de reclutar a un experto en el canto de los mirlos para reproducir el pasaje correspondiente de Blackbird, o convocar a dos flautistas al solo efecto de ejecutar cuatro notas en Glass onion, o encarar Revolution 9 casi a la Pierre Menard, creándola de nuevo, porque de otro modo la ejecución en vivo consistiría meramente en reproducir la grabación. (¡No es que en estos dias no se haya hecho algo así en la estación argentina de Lollapalooza!). Un tremendo despliegue de músicos en escena que ayuda, además, a aprehender visualmente la muy ambiciosa escala de la apuesta artística de los barrocos Beatles del período tardío: no admitir límite alguno.
En 2019 le llegó el turno al canto del cisne de Abbey Road, cuya representación en los mismísimos epónimos estudios se puede ver haciendo clic aquí. Tras el paréntesis obligado de la pandemia, para este 2024 The Analogues anuncia tres presentaciones en Amsterdam. En la primera estrenarán la reproducción de Revolver, a la que sucederá la de Sgt. Pepper. En la segunda, todo el Álbum Blanco. Y en la tercera, estrenarán su réplica de Let it be y coronarán la noche con la de Abbey Road. En esta década desolada es poco menos que imprescindible recuperar un poco de la alegría de aquellos "tres putos años nomás" que fueron los sesenta, ya sea como refugio o como estímulo para ir por algunos sueños que vayan más allá de convertirse en un megamillonario sociópata. Para que, en el final, el amor que recibas sea el amor que hayas sembrado [24-03-24]

 

CINE BRAILLE RECOMIENDA: LA LIBERTAD ANSIOLÍTICA (Estados Unidos-Argentina-Israel, 2024): filme no ya del género comedia dramática sino trágica. Un panelista de TV, que dice ser experto en economía y en sexo tántrico, llega a la presidencia de su país escondiendo, más mal que bien, que es un paciente psiquiátrico ambulatorio. Notables momentos como aquel en que muere su amado perro y decide clonarlo pero los clones también mueren y nadie se atreve a decírselo para que no le dé un ataque, aquel en que lo suben a un banquito para una foto con funcionarios más altos que él, aquel en que concede un reportaje televisivo en un estudio en penumbras porque los focos alteran su delicada psiquis y lo hacen transpirar del calor, o aquel en que va a entrevistarse con una cámara empresaria y enloquece porque no puede permanecer en una habitación cerrada si su particular hermana no está con él. Con la destacada actuación de Peter Dinklage como el presidente, Daisy May Cooper como su hermana y Elliot Page como un ministro de defensa enamorado de los uniformes vistosos. Notable guión del también director Conan O'Brien, escrito de un tirón durante una temporada de vacaciones en Argentina a fines de 2023. Premio Ayn Rand de la ESEADE al mejor filme libertario. Calificación: 750 pesos el pasaje de colectivo en Mar del Plata a partir del 25 [20-03-24]

 

ALFAJORES DE LANGOSTINOS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó otra semana muy intensa en Mar del Plata.
* El lunes por la mañana, mientras buscábamos refugio de la lluvia que caía sobre la ciudad, encontramos en un café de la Galería São al afamado arqueólogo Henry Jones Junior. Nos comentó que estaba de vacaciones en Mar del Plata, después de haberse pasado la mayor parte del invierno boreal en unas excavaciones en Andalucía. Mientras llegaba su café doble solo con medialunas dulces nos contó que un análisis de los restos humanos encontrados en tumbas de dignatarios del siglo XXX antes de nuestra era había detectado cantidades de mercurio tan altas que la única explicación posible era que esas personas habían ingerido regularmente dicho mineral venenoso, casi con certeza ignorando su carácter dañino y como parte de alguna ceremonia. Jones, sarcástico, comentó que "Skynet va a contarles a sus mascotas humanas del siglo XXII lo que era la humanidad conducida por sus elites y va a dar como ejemplo la Andalucía del siglo XXX antes de nuestra era, en que se ingería mercurio en forma ritual, y la Argentina del siglo XXI, en la que la gente se tragaba disparates aún peores". Para pensar.
* El miércoles al mediodía nos cruzamos con la analista política Lisa Simpson en la lavandería de Avenida Paso casi Avenida Independencia. Charlamos acerca de la delicada situación de Rosario, de la impunidad que parecen gozar sus bandas de narcotraficantes y de las propuestas de intervención militar. Lisa desechó cualquier posibilidad de que la crisis de la semana pasada hubiera sido montada por el gobierno de Javier Milei para legitimar la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad interior. "Tres meses de gobierno nos autorizan a descreer de hipótesis conspirativas para explicar cualquiera de sus movidas: jamás hubo un elenco gobernante así, constituido por una mayoría abrumadora de personas que tocan el timbre antes de espiar. Lo que ves es lo que hay". La dejamos subiéndose al automóvil que conducía su pareja Daria Morgendorffer, a quien saludamos también.
* El jueves a la tarde pudimos saludar al ex futbolista francés Eric Cantona en el predio de Aldosivi en la zona del puerto. Nos contó que estaba participando del rodaje de una serie acerca del fútbol argentino, y que aprovechó los generosos viáticos de la producción para venirse a Mar del Plata a comer unas rabas o unos ravioles de salmón con salsa de tinta de calamar, que por cierto le parecieron muchísimo más caros en dólares que el año pasado. La conversación derivó hacia los primeros meses de la presidencia de Milei. Cantona, de reconocida militancia izquierdista heredada de abuelos republicanos españoles que huyeron de la dictadura de Francisco Franco, dijo que "tanto que dimos por sentada la banalidad del mal y nos viene a sorprender que haya gente que vota propuestas de hijaputez explícita, que no se diga. Va a ser así mientras dure esto, todas las semanas el país bajará un escalón más, hasta que se descubra que lo que se creía el fondo era apenas el comienzo de un nuevo descenso. A ser fuerte, porque ya lo decía su gran filósofo de Sarandí: todo pasa".
* El viernes a la noche, la cronista de temas policiales de este portal se presentó en la comisaría 2 para recabar información acerca de una posible nota y se encontró con Larry David, que abandonaba la seccional en compañía de su representante Jeff Greene y su abogado Jackie Chiles. Larry nos contó que esa tarde, mientras dormía la siesta en su casona del Barrio Los Troncos, lo despertó el insoportable ruido de una alarma. Tras dar vueltas en su cama durante unos minutos, se vistió y salió a la calle ver qué pasaba, y notó que la alarma de un local comercial cercano se había disparado, aparentemente sin motivo. El ruido juntó a un grupo de vecinos que crecía en número a cada minuto, como su impaciencia y luego su indignación ante la persistencia del fenómeno. Larry dijo que propuso entonces buscar cómo entrar al local y apagar la alarma, pero en el intento de abrir hacia adentro una ventana banderola con una escoba rompió su cristal involuntariamente, y la multitud entendió el incidente como una incitación a ejercer la furia y atacó el local a piedrazos, para luego saquearlo e incendiarlo. "Y justo llegó un móvil policial y aquí me tienen, acusado de un crimen que no cometí, condenado por las circunstancias. Es como aquella vez en que sufrí una erección en un sauna en Finlandia y uno de los ejecutivos de HBO que estaba conmigo pensó que yo era gay. No tiene nada de malo ser gay, pero lo que pasó es que la empleada del sauna que nos indicó el camino a los vestuarios era muy atractiva y me miró con interés ¡Jeff, vos estabas, acordate que me miró con interés! ¡Y esas toallas eran tan suaves y las apoyé sobre mi ingle y pasó lo que pasó, juro que fue así! ¡Ser gay no tiene nada de malo pero no lo soy, decile Jeff!" Lo dejamos mientras el comisario consideraba volverlo a arrestar pero por causar escándalos en la seccional.
Y con esto nos despedimos por esta semana [16-03-24]

 

LA COPA LA LIGA Van siete fechas de esta Copa de la Liga Profesional 2024 y ya se pueden sacar algunas conclusiones más seguras que las que nos infligiera el opinionismo precoz del periodismo deportivo después de los partidos iniciales.
La primera es que el nivel de juego todavía es inferior al de la Copa del año pasado, que tampoco había sido especialmente memorable: entre la pretemporada apurada, las transferencias al exterior y los jugadores que absorbió la disputa del Torneo Preolímpico, se nota un descenso en la calidad. El que por mucho es el equipo de mejor rendimiento, el sorprendente Godoy Cruz de Mendoza de Daniel Oldrá y Conechny, López Muñoz, Badaloni y Petroli viene de perder de local con Colo Colo de Chile por la ronda preliminar de la Copa Libertadores, difícilmente una vara muy alta en el ámbito continental. El campeón de la anterior Copa de la Liga, Rosario Central, arrancó esta edición con dos empates y una derrota por goleada, y recién tras el clásico rosarino parece haber recobrado la confianza en su juego. River Plate, en el balance el mejor equipo del año pasado, se mantiene invicto pero sin dar sensación de solidez y sin lucirse nunca ante rivales que no sean de los más flojos. Estudiantes también está invicto y sí guarda una apariencia de solidez, pero a un nivel discreto. Y Talleres de Córdoba y San Lorenzo, que fueron sensación durante la primera mitad del año pasado, parecen haber sufrido especialmente la dificultad de remplazar a sus jugadores transferidos.
Por contraposición, hay equipos que mejoraron con respecto a su mal 2023, pero todavía no han alcanzado un nivel satisfactorio o no han podido mantenerlo con regularidad. Boca Juniors parece haber encontrado un muy buen mediocampo, pero una zaga central lenta y un ataque raquítico lo mantienen hundido en mitad de tabla de su zona. Racing tiene uno de los mejores planteles del país, pero ya acumula dos derrotas y aún no es claro para qué está. Independiente parece otro equipo con respecto al que penaba antes de que Carlos Tévez llegara a dirigirlo, pero no tiene gol: no llega ni al flojísimo promedio de un gol por partido jugado. Y Argentinos Juniors y Lanús amagan estar en camino a convertirse en equipos respetables.
Para definir los descensos habrá que esperar hasta el final de la liga, hacia diciembre, pero ya parece que al duro Deportivo Riestra le costará retener la categoría sin una ayuda escandalosa del arbitraje o una suspensión de los descensos de último momento sacada de la galera por el inefable Cheque Tapia. El otro ascendido en 2023, Independiente Rivadavia de Mendoza, parece tener mejores argumentos para al menos soñar con quedarse un año más en primera. Platense, Tigre y Sarmiento han mostrado lo suficiente como para hacerlos candidatos a estar en esa pelea en el barro del fondo de la tabla, y hay que seguir la evolución de dos equipos irregulares que en sus peores momentos mostraron rendimientos alarmantes: Vélez Sársfield y Banfield.
El colombiano Miguel Borja, afilado en lo físico y ahora seguro de su titularidad en River, asoma como el delantero más importante del torneo. El bicho colorado Luciano Gondou, que se perdió cinco fechas por estar afectado a la selección preolímpica, donde brilló, parece uno de sus rivales principales, al igual que el mencionado Conechny y el ex Instituto y hoy racinguista Adrián Maravilla Martínez. Veteranos gloriosos como Enzo Pérez o Juanfer Quintero siguen mostrando su calidad, y asoman como revelaciones López Muñoz y un adolescente que juega como un futbolista maduro, el riverplatense Franco Mastantuono. En el arco impresionaron especialmente hasta ahora Rodrigo Rey de Independiente, lo que no es novedad, y Franco Petroli, riverplatense a préstamo en Godoz Cruz, que viene de una gran actuación en el ascenso con Estudiantes de Río Cuarto. Cuánto de todo esto se sostendrá y cuándo será solamente palabras, lo sabremos próximamente donde se saben todas estas cosas. Sobre el verde césped [29-02-24]

 

CHARLAS DE PELOPINCHO Hoy les ofrecemos una nueva entrega de esta sección, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que dejó esta pasada semana de veraneo en Mar del Plata.
* El lunes por la noche estuvimos en la casa quinta que alquilan Harrison Ford y Calista Flockhart en el Barrio Santa Mónica, en ocasión de la recepción que la pareja ofreció para festejar el premio Estrella de Mar que galardonara a su obra de temporada Éramos tan pobres, con libro del recordado Hugo Sofovich y dirección de Robert B. Weide, el productor y director de Curb your enthusiasm de Larry David. Los visitantes pudieron apreciar la pileta Pelopincho tamaño magnánimo de la casa, el hermoso parque y el sorprendente detalle del gallinero propio, que permite a Harrison y Calista desayunar con huevos frescos todas las mañanas, pero lo hicieron bien que brevemente, debido a la molesta presencia de los mosquitos que asuelan al país desde hace semanas. Ya en el interior de la casa uno de los invitados, Larry David, solemnemente anunció a todos que en octubre y noviembre próximos habrá una explosión de nacimientos en Argentina. "Estos mosquitos son tan feroces que las parejas que osen retorzar en los yuyales se arriesgan a que estos insectos les agujereen los preservativos en su frenesí de picar y picar". Para pensar.
* El martes a la mañana pasamos por el balneario Sant Jordi de l'Ort de Playa Varese, desde donde transmite FM Radio Actividad durante toda la temporada de verano. Le llevamos una docena de medialunas con almíbar de opiáceo al doctor Gregory House, conductor de la segunda mañana de la emisora, en cumplimiento de una vieja promesa. House relataba a sus oyentes el caso de un antiguo paciente que había sufrido un paro cardíaco y estuvo clínicamente muerto durante cinco minutos, pero su corazón volvió a latir gracias a los esfuerzos del equipo médico y pudo recuperarse. El paciente le contó a House que sintió que su consciencia se separaba de algún modo de su cuerpo y ascendía suavemente por un túnel oscuro hacia una luz lejana, a la vez que lo embargaba un sentimiento de calma y paz interior. Al acabar su ascenso se encontró en un ámbito que describió como "angélico", donde estaba rodeado de presencias amistosas a las que no podía identificar y ni siquiera percibir sus caras. En ese momento sintió que su cuerpo estaba muriendo pero que su ser estaba accediendo a un nuevo y muy superior estado de consciencia. Entonces se dio cuenta de que ya no iba a tener que trabajar nunca más para sus odiosos empleadores a cambio de un salario magro, imprescindible pero apenas suficiente para pagar cada mes de su existencia el alquiler de su departamento, las cuotas de la empresa de medicina prepaga y el colegio de sus hijos y el saldo de sus tarjetas de crédito. Y allí fue cuando lo invadió una sensación de tranquila alegría y de paz tan pero tan poderosa que, cuando los médicos lo trajeron de nuevo a la vida, lo hizo emprenderla a puñetazos contra los enfermeros y amenazar con matarlos a todos. House coronó su conmovedor y verdaderamente revelador relato con la emisión de Amanece en la ruta de Suéter, y mientras sonaba la canción de Miguel Zavaleta nos agradeció calurosamente las medialunas.
* En la nochecita del jueves nos cruzamos a Emily Ratajkowski y Susan Sarandon en la heladería Capurro, en La Perla. Ambas se divertían mirando videos del presidente Javier Milei fuera de sí, o sea casi siempre. "Me llamó el dueño de la farmacia a la que va Milei, me dijo que vuelve más tarde de las vacaciones porque está eligiendo un piso para comprarse en Montecarlo", decía Emily, mientras trataba sin mucho éxito de que su pequeño hijo Sylvester no se manchara la ropa con crema de escabeche de bananas. A la Sarandon le llamó la atención un video de una entrevista de Jonatan Viale. "Este gordito es una Vaca Muerta de mala leche", dijo. La charla derivó hacia la posibilidad de que el PRO de Mauricio Macri se aliara con el movimiento oficialista La Libertad Amenaza. La Sarandon observó, con decepción en su voz, que "quien depositó un voto a Milei recibirá el segundo gobierno de Macri". "Uf, qué fuerte", respondió la Ratajkowski, imitando el famoso latiguillo de Andy Kusnetzoff.
* El viernes a la noche estuvimos en el Teatro Tronador, que ofrece la puesta en escena de la celebrada comedia televisiva The Office. Coincidimos en ella con el presidente Milei, quien se hizo presente para acompañar a su maquilladora, peinadora y militante Lilia Lemoine, que en dicha obra representa el papel de la muy distraída recepcionista Erin Hannon, aquel rol que en la versión norteamericana de la serie estuviera a cargo de la actriz Ellie Kemper. En un momento de la representación se invitó a subir al escenario al presidente de la Nación, que hizo reír a todos con un discurso bien en el estilo del excéntrico vendedor Dwight Schrute, hasta que promediando el mismo el público percibió que no estaba imitando al personaje de la obra sino siendo fiel a sí mismo, y las risas ascendieron a carcajadas. Un inolvidable momento humorístico, tan necesario en estos tiempos de disolución nacional y apocalipsis en cámara lenta.
Y con esto nos despedimos por esta semana [25-02-24]

 

PUNTO PIF / 17-02-24 / INAUGURAN FERIA DE LAS RELIGIONES Buenos Aires (de nuestro corresponsal Tito Lusiardo) Se inauguró hoy en el predio de la Sociedad Rural la Feria de las Religiones, una exposición donde los visitantes podrán conocer los aspectos más destacados de unos ciento cincuenta y tres credos, observar y hasta participar de algunas ceremonias o degustar platos de inspiración devocional, entre otros momentos de interés / Este corresponsal pudo, por ejemplo, picar unas hostias con vino de misa convidadas por monjas en minifalda en el stand católico, participar en una ceremonia del té del budismo zen japonés, oír un sermón del presidente argentino Javier Milei anatematizando al Estado junto a los libertarios, bailar con los sufíes o jugar una versión del Counter-Strike en la que budistas birmanos dan caza a fieles de Islam / Una de las atracciones es una lapidación interconfesional, llevada a cabo por clérigos de diversas confesiones cristianas, judías y musulmanas / También se destacan como puntos de interés la incineración de viudas en la pira funeraria del esposo en el stand hindú, las llamativas y perfectamente coreografiadas decapitaciones de los wahabitas o las visiones extáticas hablando en lenguas de la profetisa Elisa Carrió entre sus seguidores del culto del Contrato Moral y la Coalición Cívica / "Hasta tenemos un stand del ateísmo, con testimonios de antiguos comisarios políticos mexicanos, soviéticos o chinos hablando pestes de la religión", agregó el reverendo Jim Jones, uno de los organizadores [17-02-24]

 

PUNTO PIF / 09-02-24 / APOSTOLES.PIF Punto Pif, fiel a su concepción de los medios como sacerdocio de la verdad, esclarecerá a sus lectores con ecuanimidad, transparencia, capacidad de análisis, vocación de ir al ataque pero sin regalarse atrás, hielo y limón / Apóstoles.pif: una nota diferente, con toda la intimidad del grupo de seguidores de Jesús de Nazaret que, tras ganar todo en Galilea, promete ir por la gloria en Jerusalén / Simón Pedro: "hasta la final en Roma no paramos" / ¿Cuál es el apóstol más dormilón, y cuál es el que se levanta más temprano? / A qué apóstoles les gusta el electropop y cuáles mueren por el trap galileo / "Este es un grupo con hambre de gloria", nos dice Bartolomé, que es maestro pizzero / ¿Es cierto que es el propio Jesús al que le gusta más la buena mesa? / ¿Cuál es el apóstol que le pidió a Jesús, una noche de verano, que ya que estaba multiplicara los maníes y las cervezas? ¿Cuál es el apóstol encargado del mate? / ¿Quién es el profeta más grande, Jesús o el Bautista? El testimonio de Andrés, que los conoció a ambos / Mateo y Juan nos hablan de su pasión por los libros y nos anticipan lo que están escribiendo / Felipe: el socio del silencio / Mateo y un divertidísimo informe acerca de la situación fiscal del grupo / El más serio: Simón el Cananeo reivindica la lucha armada y nos cuenta por qué, en un reportaje sin concesiones / Judas Tadeo: "como Tomás es muy confiado, nos divertimos haciéndole tocar cualquier cosa" / Juan y Jacobo: cómo se llevan los hermanos y por qué les dicen Hijos del Trueno / Habla Judas Iscariote: "sobre todo, somos un grupo humano muy unido" / Los Apóstoles y el futuro: ¿irían por los pases de Matías y Saúl de Tarso? / Jorge Corona y el chiste del endemoniado de Gedara que fue a comprar supositorios / Apóstoles.pif: toda la verdad menos la que nos pagan para ocultar [09-02-24]

 

WINTER HAS COME La crisis financiera mundial de 2008 liberó a los demonios: el Invierno de Kondrátief había llegado para quedarse. Y lo hacía a la vez que llegaban las peores noticias acerca del desquicio progresivo del sistema climático planetario. La transición a un nuevo equilibrio demorará décadas y alterará todas las relaciones de poder existentes. Conservar los privilegios de la casta, o sea la plutocracia globalizada y su anillo concéntrico de siervos, implicará abandonar a su suerte grupos sociales, regiones, países, continentes enteros. Las víctimas de ese no future impuesto desde el corazón del sistema se contarán por millones: Thanos será un personaje ficticio pero sus ideas lo son mucho menos. Dirigir ese proceso está fuera de toda posibilidad, adaptar los cursos de acción a su devenir es otra cuestión.
Había que crear un desafío controlado, anticiparse a los cuestionamientos al orden imperante. Secuestrar para esa artificiosa revolución de los privilegiados la alegría y el desenfado que siempre se creyeron armas de sus enemigos. Apropiarse de la idea de cambio para reforzar las relaciones de poder existentes, arrasando con todas las barreras montadas laboriosamente durante décadas. Empujar a los adversarios a aparecer defendiendo un sistema anquilosado, que cruje. La alt-right es una respuesta estratégica brillante.
"La gente no quiere hechos ¡quiere creer!" grita Eddie Mannix, el personaje de Josh Brolin en Hail Caesar de los hermanos Coen, y da la medida de las tácticas escogidas. Construir una pertenencia basada en las emociones, apelar a los prejuicios y el miedo, traficar una esperanza prefabricada. Y si el conocimiento y la racionalidad son un obstáculo para imponer las ideas, entonces denigrarlos: destruir el pensamiento crítico, atacar el conocimiento incómodo con saberes alternativos puramente ficticios, confundir cualquier complejidad o excelencia con elitismo. Golpear bajo, mentir a repetición, photoshopear el pasado según la conveniencia del momento, hackear las voluntades aprovechando una vulnerabilidad emocional. Adoptar las nuevas armas de destrucción masiva, las estrategias desinformativas. Infectar las redes digitales de veneno antisocial: un totalitarismo pop con filtro de Instagram. Cuando la pandemia de 2020-21 hizo saltar la banca psíquica a nivel mundial, la corrupción cognitiva de las masas se volvió cuestión de estado. La realidad cedió en más de un punto.
¿Argentina? Todavía no sabemos si somos uno de los países que será dejado de lado, si está previsto que algunos enclaves logren hacerse un lugar secundario en el orden de los vencedores, si todavía hay alguna esperanza de construir por fin una nación donde otros quieren que haya un mero lugar. Por lo pronto tenemos nuestro propio fenómeno de alt-right, una Revolución Cultural China con signo ideológico traspuesto, un solecismo intelectual que parece un jenga de mentiras y verdades a medias, y es ofrecido a los desesperados como salida a largos años de frustraciones personales y colectivas. Con un líder de una iglesia de los últimos días que es una crisis psicótica con elaboración a la vista. La prima donna de una murga zombi de alienados y saqueadores, el Who's Who de la ineptitud, la apoteosis de la mala fe, que llegaron al gobierno de la nación como producto de un reto viral. Las víctimas aclamando a sus victimarios: la adhesión de la República Argentina a los festejos por el Año del Centenario de la Muerte de Franz Kafka. Desgracias totales [05-02-24]

 

GRACIAS, DOLINA Gracias por una ética de esquina de barrio que ojalá hiciera escuela hoy: la repulsa al engreído, al prepotente, al ventajero, al cruel con los débiles y servil con los poderosos. Gracias por cultivar una estética que es popular sin hacer concesiones al facilismo de la vulgaridad, y que es erudita sin ejercer la pedantería ni la condescendencia. Gracias por hacer entender que hay una corriente política en que esa ética y esa estética hallan su expresión plena y natural, y es el peronismo. Gracias por invitarnos a conocer la potencia poética y sapiencial de las mitologías clásica y escandinava, los hallazgos de los universos intelectuales chino e indio, las curiosas tradiciones hebreas ajenas al canon, los rigores del pensamiento científico, las perplejidades lógicas que llamaste "divertidos desperfectos de la razón". Gracias por ayudar a que generaciones más jóvenes no nos perdiéramos el tango y el folklore. Gracias por transmitirnos tus recuerdos de Sábato, Borges, Horacio Ferrer, Antonio Carrizo, Sandrini, Gassman, Pedernera, Miguel de Molina, Sandro. Gracias por el lugar que le diste a Stronatti, Dorio, Eli Vernaci, Gillespi, escuderos que aprendimos a valorar junto a vos. Gracias por Rolón y Barton, dos compañeros que entendieron sabiamente que ayudar a lucirte era la mejor manera de que se lucieran ellos. Gracias por darle un espacio a Cabernet y a El Trío Sin Nombre. Gracias por Manuel Mandeb, Ives Castagnino, el Ruso Salzman, Jorge Allen, Washington Tacuarembó, el Sordo Gancé, Alejandro Molina, Beatriz Sarli, Charles Ulanovsky, el Licenciado Freud, Hu y Li, el Conde Soderini, Ferenzky, Mansilla, Nadine Stéfano, Morozov, De Robertis. Gracias por una evolución artística e ideológica con elaboración a la vista, noche a noche. Gracias incluso por tus errores, porque siempre los entendí inocentes de todo cálculo y conveniencia y resultado no deseado de tu libre saber y entender, inevitable en meros humanos. Gracias por ser el refugio nocturno de casi todos los días durante casi cuarenta años. Gracias a quien, con Charly García, Diego Capusotto y el Indio Solari, es uno de los últimos héroes que me queda. Gracias por todo, Negro [28-01-24]

 

ELEGÍA A LOS TORNEOS DE VERANO Sábados de enero con fútbol a las 22:10. Jugadores fallando pases de dos metros porque están endurecidos por la pretemporada. Empates 0-0 que le quitarían las ganas de vivir a Patch Adams porque los jugadores están endurecidos por la pretemporada. Futbolistas que deslumbran como amores de verano, que ya en marzo uno se pregunta qué pasó, qué pasó, que es otra persona totalmente diferente. Ilusiones de vencer al Bayern Munich en Tokio nacidas de ganarle por penales una copa marplatense a rivales que presentaron juveniles y suplentes. La angustia de la existencia en un universo inimaginablemente grande y antiguo, indiferente a algo tan insignificante como una forma de vida, disipada por unos meros minutos de buen juego. Las publinotas a los entrenadores sin club. Fernando Niembro leyendo de Wikipedia la narración de la fundación de Mendoza. Las cámaras siguiendo a un candidato a diputado que pagó para mostrarse. Todo el denso humo interesado del mercado de pases. Relatores y comentaristas hablando de lo bien que se come donde justo pegaron canje. Que no vuelvan nunca [14-01-24]

 

VISTO Y OÍDO ENTRE LAS CACEROLAS Hoy les ofrecemos una nueva entrega de la sección que suele llamarse Alfajores de Langostinos, con chismes, novedades, postas, malos chistes y todo lo que está dejando otra semana muy intensa en Mar del Plata, marcada por el comienzo de la temporada estival y por la continuación de protestas y cacerolazos contra el gobierno de Javier Milei y La Libertad Amenaza.
* Muy temprano, cuando todavía había muy poca gente participando de la protesta en la esquina de San Luis y San Martín, nos encontramos con Emily Ratajkowski y Taylor Swift portando sartenes con sendos cucharones. Emily nos dijo que se alegraba de que "no hayan jodido mucho con el tema de la custodia oficial de Fátima acá en Mardel, una gota minúscula en este mar de desgracias a la que sólo le pueden dar importancia espíritus minúsculos. Lástima que se pasaron los años en que no gobernaron rompiendo las pelotas con alarmas de ese nivel menor". Taylor Swift recordó además la cuestión de quién pagaba la ya larguísima estadía de Javier Milei en un hotel cinco estrellas de Buenos Aires, y agregó como conclusión "el hábitat de los fiscales que actúan de oficio es el gobierno del peronismo. Cuando se terminan esos gobiernos entran en hibernación". Las dejamos negándose a firmar autógrafos a unos turistas cordobeses arguyendo que no era el momento ni el lugar.
* Frente a la Catedral de la ciudad vimos departiendo animadamente a dos viejos amigos, Alejandro Dolina y Gabriel Rolón, antiguos compañeros en el espectáculo radial y teatral La venganza será terrible. La conversación pasó por la derrota de Mauricio Macri ante Juan Román Riquelme en las elecciones en Boca Juniors, y derivó en las probables contrataciones del club, como la del futbolista de Unión de Santa Fe Kevin Zenón. A esta altura se había sumado a la charla el novelista Juan Sasturain, tercer boquense entre tres, quien dijo "Boca ayer se acercó 1/10 a Zenón. Hoy se acercó 1/100. Mañana 1/1000. Boca se seguirá acercando a Zenón, incesantemente, eternamente". Ante las risas que produjo tal brillante chiste, Sasturain agregó "humildemente me paro sobre los hombros de tantos gigantes que, en dos mil quinientos años de historia, hicieron el mismo y simple chiste basado en la homonimia".
* En la esquina de Mitre y San Martín conversamos con el ex goleador francés Eric Cantona, que se encontraba de paso en la ciudad rumbo a sus vacaciones en Lobería y quiso adherir a la protesta. En referencia a tantos oscuros operadores financieros que aparecen ligados al mileísmo, Cantona recomendó "importar caimanes para que paseen por Puerto Madero, para terminar de darle el aire a Miami que tanto ilusiona a esta época. Y si se comen a alguno de esos personajes ya se pagaría el costo de traerlos". Para pensar.
* Cuando ya nos volvíamos a la redacción divisamos a la actriz Scarlett Johansson mirando vidrieras con una ollita en una mano y un cucharón en la otra. La saludamos y le preguntamos acerca de la situación argentina. "El sueño de la razón produce monstruos" dijo dulcemente, casi en un suspiro, antes de lamentarse por la falta de liderazgo que demostraba la oposición. "Al despertarse la nación, el bastón de mariscal seguía allí". La acompañamos unas cuadras hasta el hotel donde estaba alojándose. Nos dijo que en Playa Bristol se había encontrado con un joven con quien había quedado en verse tras una conversación por teléfono fijo, "una total antigüedad en estos días", y que él la había terminado de interesar cuando le dijo "me vas a reconocer muy fácilmente entre la multitud de la playa: soy el único que no tiene tatuajes". La dejamos en el hotel y nos quedamos mirándola entrar, un largo rato.
Y esto es todo por esta semana [05-01-24]